Contribuciones de la Psicología de la Liberación a la integración de la población inmigrante

  1. Albar-Marín, María J.
  2. Camacho Martínez-Vara de Rey, Carlos
  3. García Ramírez, Manuel
  4. Jebari, Turia El
  5. Karkri, Mustapha El
  6. Hernández Plaza, Sonia
  7. Luque Ribelles, Violeta
  8. Paloma Castro, Olga
  9. Paloma Castro, Virginia
  10. Sevillano, José Manuel
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2010

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 223-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/IN2010V19N3A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Referencias bibliográficas

  • Albar, M.J. (2009). Poder y síndrome de burmout en enfermeras. Un modelo explicativo desde el enfoque psicopolítico. (Tesis doctoral no publlicada). Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla.
  • Albar, M.J. y Bochinno, A. (2010) Taller de Capacitación en Competencia Cultural en Enfermeras de Urgencias Hospitalarias. Documento de trabajo interno de CESPYD, Universidad de Sevilla.
  • Balcázar, F.E., Garate-Serafini, T.J. y Keys, C.B. (2004). The need for action when conducting intervention research: The multiple roles of community psychologists. American Journal of Community Psychology, 33, 243-252.
  • Berry, J.W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology: An international review, 46 (1), 5-34.
  • Berry, J.W. (2005). Acculturation: living successfully in two cultures. International Journal of Intercultural Relations, 29, 697-712.
  • Berry, J.W. (2007). Acculturation strategias and adaptation. In J.E. Lansford, K. Deater-Deckard y M.H. Bornstein (Eds), Inmigrant Families in Contemporany Societies (pp. 69-82). New York: The Guilford Press.
  • Berry, J.W. (2008). Globalisation and acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 32(4), 328-336.
  • Besabe, N., Páez, D., Aierdi, X., y JiménezAristizabal, A. (2009). Salud e inmigración. Aculturación, bienestar subjetivo y calidad de vida. Gipuzkoa: Observatorio Vasco de Inmigración.
  • Birman, D., Trickett, E. y Buchanan, R.M. (2005). A tale of two cities: Replication of a study on the acculturation and adaptation of immigrant adolescents from the Soviet Union in a Different Community Context. American Journal of Community Psychology, 35, 83-101.
  • Bourhis, R.Y., Moïse, L.C., Perreault, S., y Senécal, S. (1997). Towards an Interactive Acculturation Model: A social psychological approach. International Journal of Psychology, 32(6), 369–386.
  • Chirkov, V. (2009). Critical psychology of acculturation: What do we study and how do we study it, when we investigate acculturation? International Journal of Intercultural Relations, 33, 94-105.
  • Dana, R.H., y Allen, J.R. (2008). Cultural Competency Training in a Global Society. NY, USA: Springer
  • De la Mata, M.L., y Cubero, M. (2003). Psicología Cultural: aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 181-199.
  • De la Mata, M.L., García-Ramírez, M., Santamaría, A. y Garrido, R. (2010). La integración de las personas migrantes: El enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. En L. Melero (Ed.), Manual de intervención psicosocial con personas migrantes. Valencia: Fundación CeiMigra.
  • Dinh, K.T. y Bond, M.A. (2008). The other side of acculturation: Changes among host individuals and communities in their adaptation to immigrant populations. American Journal of Community Psychology, 46, 283-285
  • Domenig, D. (2008, November). The implementation of transcultural competence in the clinical context: Preconditions and challenges. Paper presented at the meeting of COST Action Home, Barcelona, Spain.
  • Fanon, F. (1963). The wretched of the Earth. New York: Grove Press.
  • Fisher, A.T. y Sonn, C.C. (2007). Power in community psychology research and practice. Journal of Community and Applied Social Psychology, 17, 255-257.
  • Fostier, J.P. (2010). Migrant-Sensitive Health Systems. OMS. Global Consultation on Migrant Health, National School of Public Health. Madrid, España
  • Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
  • García-Ramírez, M. y Camacho, C. (2005). Adaptation y satisfaction among Moroccan in Spain: the community context role. Conference 40 years PostSwampscott: Community Psychology in Global Perspective. The University of Illinois at UrbanaChampaign, June, 9-12.
  • García-Ramírez, M., De la Mata, M., Paloma, V. y Hernández-Plaza, S. (en prensa). A liberation psychology approach to acculturative integration of migrant populations. American Journal of Community Psychology.
  • García-Ramírez, M., Martínez, M.F., Albar, M.J. y Santolaya, F.J. (2002). Inmigrantes y recursos sociales naturales. La aplicación del modelo del convoy social al proceso de aculturación. Migraciones, 11, 83-111.
  • Garrido, R. (2010). El análisis de los vecindarios multiculturales como nuevos contextos de desarrollo. (Tesis de master no publicada). Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla.
  • Hernández-Plaza, S. (2003). La otra cara de la inmigración. Necesidades y sistemas de apoyo social. Almería, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Hernández-Plaza, S., Alonso, E. y Pozo, C. (2006). Social support interventions in migrant populations. British Journal of Social Work, 36, 1151-1169.
  • Hernández-Plaza, S., García-Ramírez, M., Camacho, C., y Paloma, V. (2010). New settlement and wellbeing in oppressive contexts: A liberation psychology approach. In C. Stuart (Ed.), The psychology of global mobility. International and Cultural Psychology Series (pp. 235-256). New York: Springer.
  • Hernández-Plaza, S., García-Ramírez, M., Herrera, I.M., Luque, V. y Paloma, V. (2009). Explorando poder, opresión y bienestar entre inmigrantes marroquíes en España. Proceedings of the II International Conference on Community Psychology. Lisboa, June 2008.
  • Hernández-Plaza, S., Pozo, C. y Alonso, E. (2004). Apoyo social y bienestar subjetivo en un colectivo de inmigrantes marroquíes ¿Efectos directos o amortiguadores? Boletín de psicología, 80, 79-96.
  • Hernández-Plaza, S., Pozo, C., Alonso, E. y Martos, M.J. (2005). Estructura y funciones del apoyo social en un colectivo de inmigrantes marroquíes. Anales de Psicología, 21(2), 304-315.
  • Ingleby, D. (2006). Getting multicultural health care off the ground: Britain and the Netherlands compared. International Journal of Mental Health and Social Care, 2, 4-15.
  • Ingleby, M., Chimienti, P., Hatziprokopiou, M., Ormond, M. y De Freitas, C. (2005). The role of health in integration. En M.L. Fonseca y J. Malheiros (Eds.), Social integration and mobility (pp. 92-123). IMISCOE Cluster B5 State of the art report. Retrieved from http:// dare.uva.nl/document/21041.
  • Koehn, P.H. (2006). Globalization, migration health, and educational preparation for transnational medical encounters. Globalization and Health, 2(2), 1-16.
  • Luque-Ribelles, V. (2010). Condiciones Estructurales de Opresión. La visión de la comunidad inmigrante marroquí en Andalucía. Documento interno de CESPYD, Universidad de Sevilla.
  • MacMillan, D.W., y Chavis, D.M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23
  • Martín-Baró, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología de El Salvador, 5 (22), 219-231.
  • Martín-Baró, I. (1994). Writings for a liberation psychology (Edited by A. Aron y S. Corne).Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Martínez, M. F., García-Ramírez, M., y Maya, I. (2001). Una tipología analítica de las redes de apoyo social de los inmigrantes africanos en Andalucía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 95, 99-125.
  • Martínez, M.F., García-Ramírez, M., Maya, I., Rodríguez, S. y Checa, F. (1996). La integración social de los inmigrantes africanos en Andalucía. Necesidades y recursos. Sevilla, España: Junta de Andalucía.
  • Maton, K.I. (2008). Empowering community settings: Agents of individual development, community betterment and positive social change. American Journal of Community Psychology, 41, 4-21.
  • Moane, G. (2003). Bridging the personal and the political: Practices for a liberation psychology. American Journal of Community Psychology, 31(1/2), 91-101.
  • Montero, M. y Sonn, C.C. (2009). About liberation and psychology: An introduction. In M. Montero y C.C. Sonn (Eds.), Psychology of liberation. Theory and applications (pp. 1-11). New York: Springer.
  • Navas, M., García, M.C., Sánchez, J., Rojas, A.J., Pumares, P. y Fernández, J.S. (2005). Relative Acculturation Model (RAEM): New contributions with regard to the study of acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 29, 21-37.
  • Nelson, G. y Prilleltensky, I. (2005). The project of community psychology: Issues, values and tools for liberation and well-being. In G. Nelson y I. Prilleltensky (Eds.), Community Psychology. In pursuit of liberation and well-being (pp. 23-44). New York: Palgrave McMillan.
  • Oliveri, F. (2008). Policies for a fair multicultural society. On the use and abuse of “culture” in relation to migration issues. In Council of Europe, Reconciling migrants’ well-being and the public interest Welfare state, firms and citizenship in transition (pp. 23-55). Belgium: Council of Europe Publishing.
  • Paloma-Castro, O. (2010). Análisis del hospital como promotor de comunidades multiculturales saludables. (Tesis de master no publicada). Departamento de Enfermería, Universidad de Cádiz.
  • Paloma, V., García-Ramírez, M., De la Mata, M. y Amal (2010). Acculturative-integration, self and citizenship construction: The experience of AmalAndaluza, a grassroots organization of Moroccan women in Andalusia. International Journal of Intercultural Relations, 34, 101-113.
  • Paloma, V., Herrera, I.M., y García-Ramírez, M. (2009). Psychopolitical validation of health promotion research for migrant populations: Conceptualizing well-being among Andalusian Moroccan immigrants. International Journal of Migration, Health and Social Care, 5(1), 25-33.
  • Penninx, R., Berger, M. y Kraal, K. (2006). The dynamics of international migration and settlement in Europe. A state of the art. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Perkins, D. D., Florin, P., Rich, R. C., Wandersman, A., y Chavis, D. M. (1990). Participation and the social and physical environment of residential blocks: Crime and community context. American Journal of Community Psychology, 18, 83-116.
  • Perkins, D.D., y Taylor, R.B. (1996). Ecological assessments of community disorder: Their relationship to fear of crime and theoretical implications. American Journal of Community Psychology, 24 (1), 63-107.
  • Portes, A. y Rumbaut, R.G. (1996). Immigrant America: A portait (2nd ed.). Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
  • Prilleltensky, I. (2008). Migrant well-being is a multilevel, dynamic, value dependent phenomenon. American Journal of Community Psychology, 42, 359-364.
  • Rudmin, F.W. (2006). Debate in science: the case of acculturation. In Anthro-Globe Journal. Retrieved from http://www.anthroglobe.ca/docs/ rudminf_ acculturation_061204.pdf
  • Rueda, J.F., y Navas, M.S. (1996). Hacia una evaluación de las nuevas formas del prejuicio racial: las actitudes sutiles del racismo. Revista de Psicología Social, 11 (2), 131-149.
  • Sam, D.L. y Berry, J.W. (2006). The Cambridge handbook of acculturation psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sevillano, J.M. (2010). Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la competencia cultural comunitaria. (Tesis de master no publicada). Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla.
  • Smail, D. (2001). De-psychologizing community psychology. Journal of Community and Applied Social Psychology, 11, 159-165.
  • Snowden, L.R. (2005). Racial, Cultural and Ethnic Disparities in Health and Mental Health: Toward Theory and Research at Community Levels. American Journal of Community Psycho-logy, 35(1/2), 1-8.
  • Sonn, C.C., y Lewis, R.C. (2009). Immigration and Identity. The Ongoing Struggles for Liberation. In C.C. Sonn y M. Montero (Eds.), Psychology of Liberation. Theory and Applications (pp. 115- 134). New York, EEUU: Springer.
  • Soriano-Ayala, E. (Coord.). (2002). Interculturalidad: Fundamentos, programas y evaluación. Madrid, España: La Muralla, S.A.
  • Sue, D.W. (2001). Multidimensional facets of cultural competence. The Counseling Psychologist, 29, 790-821.
  • Sue, S., Zane, N., Nagayama Hall, G.C., y Berger, L.K. (2009). The Case for Cultural Competency in Psychotherapeutic Interventions. Annual Review Psychology, 60, 525–548.
  • Tseng, V. y Yoshikawa, H. (2008). Reconceptuali-zing acculturation: Ecological processes, historical contexts, and power inequities. American Journal of Community Psychology, 42, 355-358.
  • Wandersman, A. y Florin, P. (2000). Citizen participation and community organizations. In J. Rap-paport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 247-272). New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Wandersman, A., y Nation, M. (1998). Urban neighborhoods and mental health: Psychological contributions to Understanding toxicity, resilience, and interventions. American Psychologist, 53(6), 647-656.
  • Ward, C. y Kagitcibasi, C. (2010). Acculturation theory, research and application: Working with and for communities. International Journal of Intercultural Relations, 34 (2), 97-190.
  • Ward, C. y Masgoret, A.M. (2006). A integrative model of attitudes toward immigrants. International Journal of Intercultural Relations, 30, 671-682.
  • Zimmerman, M.A. y Zahniser, J.H. (1991). Refinements of sphere-specific measures of perceived control: development of a sociopolitical control scale. Journal of Community Psychology, 19, 189–204.