La Divina vencedora de Lope de Vega: Caracterización del protagonista como Hércules y como otros personajes míticos de la Antigüedad y la Biblia

  1. Pascual Barea, Joaquín
Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Mitos paganos y bíblicos en el teatro

Número: 2

Páginas: 105-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA, Cristóbal, Tratado en loor de las Mugeres, y de la Castidad, Onestidad, Constancia, Silencio y Iusticia, Venetia, Giacomo Corneti, 1592.
  • ALCALÁ ZAMORA, José, «La escena de los gigantes de Nembrot en La torre de Babilonia», en Homenaje académico a D. Emilio García Gómez, Madrid, Real Academia de la Historia, 1993, 343-352.
  • ALFONSO X, Cantigas de Santa María (Cantigas 101 a 260), Walter Mettmann (ed.), Madrid, Castalia, 1988.
  • ALONSO, Damaso, Del Siglo de Oro a este siglo de siglas: (notas y artículos a través de 350 años de letras españolas), Madrid, Gredos, 1992.
  • ANIBAL, C. E., «Lope de Vega and the Duque de Osuna», Modern Language Notes, 1934, vol. 49, núm. 1, 1-11.
  • ANIBAL, C. E., «The Historical Elements of Lope de Vega‘sFuente Ovejuna», Publications ofthe Modern Language Association of America, 1934, vol. 49, núm. 3, 657-718.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del, La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega, Madrid, Escelicer, 1941.
  • BARTON, Simon «Traitors to the Faith? Christian Mercenaries in al-Andalus and the Maghreb, c. 1100-1300», en Roger Collins,Anthony Goodman (eds.), Medieval Spain: culture, conflict, and coexistence: Studies in honour of Angus MacKay, Basingstoke, Palgrave/McMillan, 2002, 23-45.
  • BATAILLONMarcel «"Pedro Carbonero con su cuadrilla...": Lope de Vega devant una tradition», Romance Philology, 1953/1954, vol. 7, 26-34.
  • BOHORQUES VILLALÓN, Antonio, Anales de Morón, Joaquín Pascual Barea(ed.), Cádiz, Universidad, 1994.
  • CARRASCO URGOITI, María Soledad, «La frontera en la comedia de Lope de Vega», en Pedro Segura Artero (coord.), Actas del Congreso La Frontera Oriental Nazarí como sujeto histórico, s. XIII-XVI (Lorca-Vera, 22-24 de noviembre de 1994), Almería, Diputación, 1997, 489-499.
  • CARRASCO URGOITI, María Soledad, «Laescenificación del triunfo del cristianismo en la comedia», en Marlène Albert-Llorca, José Antonio González Alcantud (eds.), Moros y cristianos: representaciones del otro en las fiestas del Mediterráneo occidental, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2003, 25-44.
  • CARRASCO URGOITI, María Soledad, Vidas fronterizas en las letras españolas, Barcelona, Bellaterra, 2005.
  • CASE, Thomas E., Lopeand Islam: Islamic personages in his Comedias, Newark, Juan de la Cuesta, 1993.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, «Prólogo», enLope de Vega, Obras dramáticas, VI-XXVIII.
  • CÓZAR MARTÍNEZ, Fernando, Noticias y documentos para la historia de Baeza, Jaén, Rubio, 1884.
  • CUARTERO Y HUERTA, Baltasar, y VARGAS-ZÚÑIGA Y MONTERO DE ESPINOSA, Antonio de, Índice de la Coleccion de don Luis de Salazar y Castro, t. XXI, Madrid, Real Academia de la Historia, 1958.
  • CUEVA, Juan de la, Conquista de la Bética: poema heroyco,Pedro Estala, Ramón Fernández (eds.), Madrid, Imprenta Real, 1795.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso, «Comediantes del siglo XVII: Baltasar de Pinedo», Boletín de la Real Academia de laHistoria, 1928, vol. 92, 162-174.
  • ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, «Los estudios de Menéndez y Pelayo sobre el teatro de Lope de Vega», Revista de la Universidad de Madrid, 1969, vol. 18, 103-180.
  • ESLAVA GALÁN, Juan, «Algunas precisiones sobre la localización del castillo de Chincoya», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 1985, vol. 31, núm. 123,31-38.
  • ESLAVA GALÁN, Juan, «La vía del Jandulilla: dos siglos de frontera castellano-nazarí (1246-1448)», en Cristina Segura Graíño (ed.), Relaciones Exteriores del Reino de Granada. IV Coloquio de Historia Medieval Andaluza, Almería, Instituto Estudios Almerienses, 1988, 105-121.
  • GANELIN, Charles, «Introduction, edition and notes», en Andrés de Claramonte: La infelice Dorotea, London, Tamesis, 1987.
  • GARCÍA MARTÍN, Manuel, «Compañías y repertorios teatrales en la Salamanca áurea», en Javier San José Lera (coord. y ed.), Praestanslabore victor: Homenaje al profesor Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad, 2005, 141-161.
  • GÓMEZ GÓMEZ, Jesús, Individuo y sociedad en las comedias (1580-1604) de Lope de Vega, Madrid, Universidad Autónoma, 2000.
  • GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel (ed.), Diplomatario andaluz de Alfonso X, Sevilla, El Monte, 1991.
  • GONZÁLEZ, Lola, «"Y mientras tanto escribía el Quijote" (1605): Cervantes y el teatro», en Cervantes y su mundo, Kassel, Reichenberger, 2005, vol. 2, 227-256.
  • HALEY, George (ed.), Diario de un estudiante de Salamanca: La crónica inédita de Girolamo de Sommaia, Salamanca, Universidad, 1977.
  • HOROZCO, Sebastián de, Libro de los proverbios glosados, Jack Weiner (ed.), Kassel, Reichenberger, 1994.
  • JAMESON, A. K., «Lope de Vega‘s Knowledge of Classical Literature», Bulletin Hispanique, 1936, vol. 38, 444-501.
  • JAMESON, A. K., «The Sources of Lope de Vega‘s Erudition», Hispanic Review, 1937, vol. 5, núm. 2, 124-139.
  • JUAN MANUEL, Don, El Conde Lucanor o libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio, José Manuel Blecua (ed.), Madrid, Castalia, 1969.
  • JUAN MANUEL, Don, El Conde Lucanor, Guillermo Serés (ed.), Barcelona, Crítica, 1994.
  • LA BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivedeneyra, 1860.
  • LA BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de, Nueva biografía de Lope de Vega, Madrid, Atlas, 1973-1974.
  • LA GRANJA, Agustín de, «Cosme, el que carteles puso: a propósito de un actor y su entorno», en Concha Argente del Castillo Ocaña (coord.), Homenaje al profesor Antonio GallegoMorell, Granada, Universidad, 1989, vol. 2, 91-108.
  • LA GRANJA, Agustín de, «Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604», en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena: Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro,Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1993, 13-28.
  • LABIB, Gisela,Der Maurein dem dramatischen Werk Lope de Vega‟s: ein Beitrag zu dem Problem: der Maure, eine literarische stilisierte Fiktion oder historische Wirklichkeit?, Hamburg,Universität, 1961.
  • LIDA DE MALKIEL, María Rosa «Tres notas sobre don Juan Manuel», Estudios de literatura española ycomparada, Buenos Aires, Eudeba, 1966, 92-133.
  • LINDE, Luis M., Don Pedro Girón, duque de Osuna: la hegemonía española en Europa a comienzos del siglo XVII, Madrid, Encuentro, 2005.
  • LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio, «El castillo de Chincoya en la bibliografía», Elucidario, 2006, núm. 1, 237-248.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino, Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI. Estudio documental, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio, «"Puso el honor dragones de Medea": Sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope», Criticón, 2003, núm. 87-89, 479-492.
  • MCGAHA, Michael D. «Las comedias mitológicas de Lope de Vega», en Ángel González, Tamara Holzapfel, Alfred Rodríguez (eds.),
  • Estudios sobre el Siglo de Oro. Homenaje a Raymond R. MacCurdy, Alburquerque y Madrid, University of New Mexico y Cátedra, 1983, 67-82.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Epistolario, vol. 11, enero 1891 -junio 1892, Manuel Revuelta Sañudo (ed.), Madrid, FUE, 1986.
  • MICHELS, Ralph John, Las unidades dramáticas en el teatro de Lope de Vega, Tesis Doctoral, Stanford University, 1938.
  • MONTESINOS, José F. (ed.), Teatro antiguo español: Textos y estudios. vol. 7. Lope de Vega, El cordobés valeroso Pedro carbonero, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1929.
  • MONTOYA MARTÍNEZ, Jesús, «El castillo de Chincoya», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 1980, núm. 101, 17-25.
  • MORLEY, S. Griswold, yBRUERTON, Courtney, The Chronology of Lope de Vega‟s Comedias.With a Discussion of Doubtful Attributions, theWhole Based on a Study of His Strophic Versification, London y New York, Oxford University Press y Modern Language Association of America, 1940; trad. Madrid, Gredos, 1968.
  • MORLEY, S. Griswold, y TYLER, Richard W., Los Nombres de Personajes en las Comedias de Lope de Vega: estudio de onomatología, Valencia y Berkeley, Castalia y University of California, 1961.
  • NAVIDAD JIMÉNEZ, Nicolás, «El valle de Neblín», Sumuntán, 1999, núm. 11, 189-198.
  • NIETO CUMPLIDO, Manuel, Corpus mediaevale cordubense: 1106-1255, vol. 1, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979.
  • O‘CALLAGHAN,Joseph F., Alfonso X and the Cantigas de Santa Maria: a poetic biography, Brill,1998.
  • OLEZA, Juan, «Estudio preliminar»a Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Donald McGrady (ed.), Barcelona, Crítica, 1997.
  • PASCUAL BAREA,Joaquín, «Los Anales de Morónde Antonio Bohorques Villalón», en Actas del VI Encuentro Provincial de Investigadores Locales, Sevilla, Diputación, 2010, 43-55.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., Lope de Vega: Pasiones, obra y fortuna del «monstruo de naturaleza», Madrid, Edaf, 2009.
  • PRADES Y LÓPEZ, Juana de José, y LÓPEZ, Alicia, «En torno a una compilación de documentos sobre Lope de Vega», en M.G. Profeti (ed.), «Otro Lope no ha de haber»: Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, vol. 1 (Firenze, 10-13 Febbraio 1999), Firenze, Alinea, 2000, 133-142.
  • Primera Crónica General, vol. 2, Ramón Menéndez Pidal (ed.), Madrid, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 1906.
  • PROFETI, Maria Grazia, La vil quimera de este monstruo cómico [Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro], Kassel, Reichenberger y Università degli Studi di Verona, 1992.
  • PULIDO BUENO, Ildefonso, Consumo y fiscalidad en el reino de Sevilla: el servicio de millones en el siglo XVII, Sevilla, Diputación, 1984.
  • RAMOS JURADO, Enrique Ángel, «Comedia mitológica y comedia histórica: la tradición clásica en Lope de Vega», Cuatro estudios sobre tradición clásica en la literatura española: Lope, Blasco, Alberti y Mª Teresa León y la novela histórica, Cádiz, Universidad, 2001, 11-44.
  • RENNERT, Hugo Albert, «Spanish actors and actresses between 1560 and 1680», Revue Hispanique, 1907, vol. 16, núm.50, 334-538.
  • RENNERT, Hugo Albert,, The Spanish Stagein the time of Lope de Vega, 2ª ed., New York, Dover, 1963.
  • RESTORI Antonio, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio: CC* V. 28032 della Palatina Parmense, Livorno, Vigo, 1891.
  • ROMOJARO, Rosa, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro: Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Barcelona, Anthropos, 1998.
  • ROMOJARO, Rosa, Lope de Vega y el Mito Clásico, Málaga, Universidad, 1998.
  • ROSS, David J.A., Alexander Historiatus: A Guide to Medieval Illustrated Alexander Literature,2ª ed.,Frankfurtam Main, Athenäum, 1988.
  • SANZ AYÁN, Carmen, «Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escuela barroca (1572-1608)», Edad de Oro, 1995, núm. 14, 257-286.
  • SCHROEDER, Horst, Der Topos der Nine Worthies in Literatur und bildener Kunst, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1971.
  • SCHROEDER, Horst, «The Nine Worthies: A Supplement», Archiv für das Studium der Neueren Sprachen und Literaturen, 1981, núm. 218, 330-340.
  • SHERGOLD, N. D., A History of the Spanish Stage: from Medieval Times until theEnd of theSeventeenth Century, Oxford, Clarendon,1967.
  • VALENCIA LÓPEZ, Natividad, Estudio de las comedias mitológicas de Lope de Vega,Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1994. <http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3038301.pdf>[consultado el 12-10-2010]
  • VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio, «Sobre los orígenes del Adelantamiento deAndalucía»,Historia. Instituciones.Documentos, 2000, núm. 27, 333-373.
  • VEGA, Lope de, Obras dramáticas, vol. 4, Emilio Cotarelo y Mori (ed.), Madrid, Real Academia Española, 1917 (reed. 1930).
  • VEGA, Lope de, Obras poéticas, vol. 1, José Manuel Blecua (ed.), Barcelona, Planeta, 1969.
  • VEGA, Lope de, Comedias, vol. 10, Jesús Gómez, Paloma Cuenca (eds.), Madrid, Turner, 1994.
  • VEGA, Lope de, Rimas, Felipe B. Pedraza Jiménez (ed.), Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • VEGA, Lope de, El vellocino de oro, María Grazia Profeti (ed.), Kassel, Reichenberger, 2007.
  • VERA REINA, Manuel, El castillo de Morón de la Frontera (siglos XIV-XV),Sevilla, Diputación, 2000.
  • VOSTERS, Simon A., La rendición de Bredá en la literatura y el arte de España, London, Tamesis, 1973.
  • VOSTERS, Simon A., Lope de Vega y la tradición occidental. Parte I. El simbolismo bíblico de Lope de Vega (algunas de sus fuentes), Madrid, Castalia, 1977.
  • WILDER, Thornton, «Lope, Pinedo, Some Child-Actors and a Lion», Romance Philology, 1953, núm. 7, 19-25.