"La prima Angélica" de Carlos Saura en el contexto del tardofranquismo

  1. Jurado Morales, José
Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2011

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 357-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.1179/146827311X13063149337692 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo analiza La prima Angélica de Carlos Saura con el objeto de mostrar cómo su cine ayudó a la lucha antifranquista. De entrada, se reconstruyen los altercados que grupos de extrema derecha llevaron a cabo en su estreno en 1974 y se valora cómo esta película contribuyó al cambio sociopolítico en la España de la transición, al poner en evidencia los desencuentros entre los sectores aperturistas y conservadores del régimen. A continuación se estudia el interés de Saura por enfrentar y plantear la continuidad de dos momentos cruciales en la historia de España, 1936 y 1973, a partir de las vivencias y los recuerdos de un protagonista quincuagenario que siente un vacío existencial. Se concluye que el compromiso civil, ético y político del director con su tiempo histórico desemboca en una película donde se reflexiona sobre los efectos negativos de una familia reaccionaria, un catolicismo ortodoxo, un moralismo férreo, un clericalismo despiadado y un poder político autoritario en exceso enraizado en la Guerra Civil. Finalmente se anotan las estrategias técnicas y los recursos narrativos de que se sirve Carlos Saura para poder sortear el control de la censura.