Propuesta lúdica para la mejora de la movilidad articular en Educación Física

  1. González Montesinos, José Luis
  2. Marín Fernández, Demelsa
  3. Domínguez Jiménez, Ana María
  4. Díaz Romero, Nélida
Revista:
Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

ISSN: 1577-0788

Año de publicación: 2006

Número: 24

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

Resumen

La importancia de la movilidad articular es evidente y son numerosos los trabajos que relacionan su deficiencia con descompensaciones musculares, desequilibrios y dolencias de la columna vertebral. La necesidad de trabajar la flexibilidad desde el inicio de la escolaridad es fundamental para, al menos, mantener unos rangos saludables de movilidad durante la edad adulta. Para que el ejercicio físico sea gratificante, los profesores de Educación Física tratan de desarrollar las capacidades de sus alumnos mediante juegos. Sin embargo, mientras que la presencia de juegos que desarrollan la fuerza, la resistencia y la velocidad es muy numeroso en las programaciones docentes, en el caso de la flexibilidad es muy raro encontrarlos, limitándose su presencia a aburridos y a veces dolorosos ejercicios analíticos. Así pues, en el presente artículo se muestran los principales grupos musculares a estirar y una propuesta lúdica para su aplicación en educación primaria y secundaria.