Las lágrimas de la "nova nupta" en la tradición del epitalamio latino

  1. Serrano Cueto, Antonio
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2011

Número: 24

Páginas: 137-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

La tradición del epitalamio latino difunde una imagen llorosa de la recién casada. En este artículo se analizan varios aspectos de esta imagen y su recepción en el epitalamio neolatino de los siglos XV-XVI.

Referencias bibliográficas

  • AGNESINI, A. (2007), Il carme 62 di Catulo, Cesena, Stilgraf Editrice.
  • ARNALDI et alii (eds.) (1969), Poeti latini del Quatroccento, Milán-Nápoles, Ricciardi.
  • BURMANN le Jeune, P. (ed.) (1998), Petri Lotichii Secundi Solitariensis Poemata omnia, 2 vols., Hildesheim-Zúrich-Nueva York, Olms (= Amsterdam 1754).
  • D’ELIA, A. (2004), The Renaissance of Marriage in Fifteenth-Century Italy, Cambridge-London, Harvard University Press.
  • FEDELLI, P. (1972), Il carme 61 di Catulo, Friburgo, Edizioni Universitarie.
  • ESCALÍGERO, J.C. (1987), Poetices libri septem, Stuttgart, Verlag (ed. facs. de Lión 1561).
  • GAISSER, J.H. (1993), Catullus and his Renaissance Readers, Oxford, Clarendon Press.
  • GANGUTIA, E. (1994), Cantos de mujeres en Grecia, Madrid, Ediciones Clásicas.
  • GETE, O. (ed.) (1977), Juan Segundo (Everaerts). Basia. Besos, Barcelona, Bosch.
  • GODMAN, P. (1990), “Literary Classicism and Latin Erotic Poetry of the Twelfth Century and the Renaissance”, en P. GODMAN-O. MURRAY (eds.), Latin Poetry and the Classical Tradition. Essays in Medieval and Renaissance Literature, Oxford, Clarendon Press, 149-181.
  • KRUCKIEWICZ, B. (ed.) (1900), Petri Royzii Maurei Alcagnicensis carmina, Cracovia, Universidad.
  • LAGUNA MARISCAL, G. (ed.) (1994), “Invitación al matrimonio: en torno a un pasaje estaciano (Silv. I 2, 161-200), Emerita 62.2, 263-288.
  • LAIGNEAU. S. (1999), La femme et l’amour chez Catulle et les Élegiaques augustéens, Bruselas, Latomus.
  • LAMARTINA, G. (ed.) (1978), Gabriele Altilio. Poesie, Salerno, Scuola Arti Grafiche Instituto Maschile Umberto.
  • LIBRÁN MORENO, M. (2007), “Pudicitia y fides como tópicos amorosos en la poesía latina”, Emerita 75.1, 3-18.
  • LUDWIG, W., (1990). “The Origin and Development of the Catullan Style in Neo-Latin Poetry”, en P. GODMAN-O. MURRAY (eds.), Latin Poetry and the Classical Tradition. Essays in Medieval and Renaissance Literature, Oxford, Clarendon Press, 183-197.
  • LYGHOUNIS, M.G. (1991), “Elementi tradizionali nella poesia nuziale greca”, MD 27, 159-198.
  • MAGNIEN, V. (1936), “Le mariage chez les grecs anciens. L’initiation nuptiale”, AC 5, 115-138.
  • MASSARENTI, A. (2007), “Nozze e politica. Alcune riflessioni relative alle strategie matrimoniali nell’Italia degli stati signorili del Quattrocento”, Annali dell’Università di Ferrara. Sezione Storia 4, 112-140.
  • MONSACRÉ, H. (1984), Les larmes d’Achille. Le héros, la femme et la souffrance dans la poésie d’Homère, París, Albin Michel.
  • MORRISON, M.G. (1979), “Some Early Humanist Epithalamia”, en Acta Neo-Latini Amstelodamensis, Múnich, W. Fink, 794-802.
  • NICHILO, M. de (1976-77), “Un carme inedito di Matteo Canale per le nozze di Ercole I d’Este con Eleonora d’Aragona”, Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università di Bari 19- 20, 239-292.
  • NICHILO, M. de (1994), Oratio nuptialis. Per una storia dell’oratoria nuziale umanistica, Bari, Dipartimento di Italianistica dell’Università di Bari.
  • NICHILO, M. de (1995), “L’oratoria nuziale umanistica tra retorica del matrimonio ed elogio cortigiano”, Euphrosyne 23, 123-139.
  • RODRÍGUEZ PEREGRINA, J.M. (1996), “Presencia de Catulo en el Epithalamium de Juan Segundo”, Epos 1996, 12, 85-109.
  • ROSKAM, G. (2000), “Marriage ou virginité? Le carmen 62 de Catulle et la lutte entre deux idéaux de vie”, Latomus 59.1, 41-56.
  • ŠARKAUSKIENĖ, S. (2003), “Classical Tradition in the Neo-Latin Epithalamium of the Gran Dichy of Lithuania”, Respectus Philologus 3.8 (http://filologija.vukhf.lt/3-8/skirmante.htm).
  • SERRANO CUETO, A. (2003), “La novia remisa y el novio ardiente en el epitalamio latino: una imagen que pervive en el Renacimiento”, CFC(l) 23, 153-170.
  • SERRANO CUETO, A. (2005), “La boda de Íñigo López de Mendoza (IV duque del Infantado) e Isabel de Aragón cantada en verso latino por Martín Ivarra”, Silva 5, 361-385.
  • SERRANO CUETO, A. (2009), “El Epithalamium de Jerónimo Ramírez en honor de la boda (1570) de Felipe II y Ana de Austria”, HumLov 58, 103-124.
  • SOLDATI, O. (ed.) (1902), Ioannis Ioviani Pontani Carmina, Florencia, Barbera Editore.
  • THOEN, G. (1980), “Les premiers épithalames humanistes en France”, en Mélanges à la memoire de Franco Simone. France et Italie dans la culture européenne. I. Moyen Age et Renaissance, Ginebra, Slatkine, 199-224.
  • THOMSEN, O. (1992), Ritual and Desire. Catullus 61 and 62 and Other Ancient Documents on Wedding and Marriage, Aarhus, University.
  • THUFTE, V. (1970), The Poetry of Marriage. The Epithalamium in Europe and Its Development in England, Los Ángeles (California), Tinnon-Brown.
  • UREÑA BRACERO, J. (2000), “Sobre si es conveniente casarse. Una breve composición retórica del Brocense”, Laurel 2, 57-76.
  • WHEELER, A.L. (1974), Catullus and the Traditions of Ancient Poetry, Berkeley-Los Ángeles-Londres, University of California Press.
  • WILLIAMS, G. (1958), “Some Aspects of Roman Marriage Ceremonies and Ideals”, JRS 48, 16-29.
  • WILSON, E.F. (1948), “Pastoral and Epithalamium in Latin Literature”, Speculum 31.1, 35-57.