Las actuales señas de identidad musicales en Europaorígenes y vigencia

  1. Piñeiro Blanca, Joaquín María
Revista:
Historia 396

ISSN: 0719-0719

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 305-328

Tipo: Artículo

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Resumen

El ciclo revolucionario burgués lograría el asentamiento definitivo de un nuevo grupo social dominante. Como en todo ejercicio de poder, la búsqueda de legitimación conduciría a estas renovadas elites hacia el empleo de algunas de las formas y costumbres de la nobleza, entre las que se incluiría el uso de la música como instrumento de prestigio y articulación de las relaciones sociales, aunque cambiando el escenario y la forma de operar. El eficaz carácter simbólico que la música culta de reciente creación ejercía durante el siglo XIX pierde fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como los gustos sociales se dirigieron a las obras maestras ya consagradas, éstas han continuado utilizándose con fines parecidos a los que propiciaron su nacimiento o han sido adaptadas a objetivos para los que, en principio, no fueron concebidas. En el artículo se muestran algunos ejemplos significativos de compositores y obras del novecientos que en la actualidad siguen mostrándose como elementos que ayudan a singularizar a determinados países en el escenario internacional. Es el caso de músicas que no han modificado aún el uso político para el que fueron concebidas y que, a falta de nuevas piezas de impacto social, siguen conservando su eficacia. También existen casos de readaptación de obras ya consagradas. Uno expresivo es la transformación de la Novena Sinfonía de Beethoven (particularmente el cuarto movimiento) en el himno de la joven Unión Europea, necesitada de señas de identidad y de argumentos legitimadores que consoliden el recién iniciado camino.