Escritura y mujer 1808-1838los casos de Frasquita Larrea, Mª Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez

  1. Cantos Casenave, Marieta
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Establier Pérez, Helena (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: "Cantad, hermosas" : Escritoras ilustradas y románticas

Número: 23

Páginas: 205-231

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2011.23.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

La guerra que mantuvieron los españoles contra el ejército napoleónico entre 1808 y 1814 no sólo afectó políticamente sino también culturalmente. En 1808 la literatura se convierte en arma política para contrarrestar la propaganda francesa y apoyar la causa de Fernando VII y la religión católica, pero además, la necesidad de que todos contribuyeran a esta guerra total y la subversión del sistema informativo --antes controlado por la corona-- posibilita que se amplíe el número de personas que se convierten a veces ocasionalmente en protagonistas de esta "guerra de pluma". En lo que se refiere a las mujeres, este trabajo pretende ilustrar con el estudio de tres escritoras el modo en que se ve afectada la literatura femenina. Frasquita Larrea empezará a publicar en 1808, oculta bajo un seudónimo, una literatura de combate. Luego, el control de la prensa y las dificultades para publicar no favorecieron la difusión pública de su obra literaria. Ma Manuela López de Ulloa lo hará de forma continuada entre 1810 y 1815, sin otro fin que el de servir a la causa político-religiosa y posiblemente dejara de escribir cuando terminó la coyuntura bélica. Vicenta Maturana lo hizo a partir de 1814, cuando el regreso al trono de Fernando VII estaba próximo, lo que le permitió cultivar una literatura que recogía la tradición dieciochesca. De cualquier forma, la represión absolutista no permitiría que la literatura recuperara su tono hasta la muerte del rey y, más concretamente, hasta que a finales de los años treinta se produce un progreso cultural y cierto florecimiento de la prensa. En la práctica, será otra generación de escritoras, salvo excepciones, la que pueda beneficiarse de estos cambios

Referencias bibliográficas

  • Azcárate Ristori, Isabel de, Una niña Regidora Honoraria de la ciudad de Cádiz, Cádiz, Quorum, 2000.
  • Becher, Hubert, «Pensamientos españoles de Dª Francisca de Larrea», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo XIII, 4 (1931), pp. 317-335 y XIV, 1, 1932, pp. 1-45.
  • Bolufer Peruga, Mónica, Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, Madrid, 1998.
  • Bordiga Grinstein, Julia, «La rosa trágica de Málaga: Vida y obra de María Rosa de Gálvez», Anejos de Dieciocho 3 (2003), pp. 160-161.
  • Cantos Casenave, Marieta, «La recreación de la naturaleza en los cuentos de Fernán Caballero. Lo pintoresco», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo nº 4-5 (1997), pp. 59-79.
  • Cantos Casenave, Marieta, «La mujer en el Cádiz de las Cortes: entre la realidad y el deseo», en Mujer y deseo. Representaciones y prácticas de vida, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004, pp. 91-101.
  • Cantos Casenave, Marieta, (ed.), Los episodios de Trafalgar y las Cortes de Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y «Fernán Caballero», Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 2006.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Lectura femenina de la prensa política de las Cortes de Cádiz», en Carmen García Tejera, Isabel Morales Sánchez, Fátima Coca Ramírez y José A. Hernández Guerrero (eds.), Lecturas del Pensamiento filosófico, político y estético. Actas del XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007, pp. 199-210.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Déboras, Jaeles y otras imágenes de la literatura patriótica de la Guerra de la Independencia», Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), Estudios de Teoría literaria como experiencia vital. Homenaje al profesor José Antonio Hernández Guerrero, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008a, pp. 87-97.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo», Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.) La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo III. Parte quinta: Sociedad y consumo: estructuras de la opinión pública, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008b, pp. 157-334.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Del cañón a la pluma. Una visión de las mujeres en la guerra de la Independencia», en Sisinio Pérez Garzón (ed.), España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos, Madrid, Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla – La Mancha y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008c, pp. 267-286.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Entre la tertulia y la imprenta, la palabra encendida de una patriota andaluza, Frasquita Larrea (1775-1838)», Irene Castells, Gloria Espigado y Mª Cruz Romeo (eds.), Patriotas y heroínas de guerra: mujeres de 1808, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 265-290.
  • Cantos Casenave, Marieta, «La Literatura femenina en la Guerra de la Independencia: A la ciudadanía por el patriotismo», en HMiC VIII (2010a) 33-48.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Lectoras y escritoras en España 1800-1835», en Siglo XIX (Literatura hispánica) nº 16 (2010b), pp. 13-34.
  • Cantos Casenave, Marieta, «Las mujeres, el decreto de libertad de imprenta y otros derechos civiles (1808-1823)», en Revista Iberoamericana de derechos y libertades civiles, número especial Una utopía cercana: de la libertad de imprenta, de la libertad de prensa, de la libertad de expresión (2010c), pp. 33-39.
  • Cantos Casenave, Marieta, y Beatriz Sánchez Hita, «Escritoras y Periodistas ante la Constitución de 1812 (1808-1823)» Historia Constitucional 10 (2009), 137-179.
  • Carnero, Guillermo, «Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838) y el inicio del romanticismo español», Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 119-130.
  • Espigado, Gloria, «La marquesa de Villafranca y la Junta de Fernando VII», Irene Castells – Gloria Espigado – María Cruz Romeo (Coords.), Heroínas y Patriotas. Mujeres de 1808, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 317-342.
  • Fernández, Pura y Marie-Linda Ortega (eds.) La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 2008.
  • Galván, María Victoria, La obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo, Las Palmas de Gran Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2006.
  • García Tejera, María del Carmen (ed.), Almáciga de olvidos: antología parcial de poesía gaditana. Siglos XIX y XX, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1999.
  • Garritz, Amaya, Impresos Novohispanos, México, Universidad Autónoma de México, 1990.
  • Hagemann, Karen, «Female Patriots: Women, War and the Nation in Prussia during the Anti-Napoleonic Wars», en Gender und History (2004), pp. 396-424.
  • Hespelt, E. Herman, «Francisca de Larrea, a Spanish Feminist of the early Nineteenth Century», Hispania XIII, 3 (May, 1930), pp. 173-186.
  • Maierhofer, Waltraud, Roesch, Gertrud and Bland, Caroline (eds.), Women against Napoleon: Historical and Fictional Responses to his Rise and Legacy, Campus Verlag, Frankfurt, 2007.
  • Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (2009), «Afrancesadas y patriotas: la Junta de Honor y Mérito de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País», en Irene castells, Gloria espigado y Mª Cruz roMeo (eds.), Heroínas y Patriotas: mujeres de 1808, Cátedra, Madrid, pp. 343-370.
  • Martínez de Robles, Segunda (2000, primera edición 1831), Las españolas náufragas o Correspondencia de dos amigas, Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Salamanca – Plaza Universitaria Ediciones, Salamanca. Edición, introducción y notas de Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.
  • Maturana de Gutiérrez, Vicenta, Ensayos poéticos, Imprenta de Verges, Madrid, 1828.
  • Maturana de Gutiérrez, Vicenta, Poesías de la Señora Vicenta Maturana de Gutiérrez, Madrid, Imprenta de Santiago Aguado, 1859, tercera edición corregida y aumentada.
  • Maturana de Gutiérrez, Vicenta, Sofía y Enrique: novela original, Imprenta de la Viuda de Villalpando, Madrid, 1829.
  • Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990.
  • Mayoral, Marina «Narrativa femenina», en Víctor García de la Concha, Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (I), coordinado por Guillermo Carnero, Espasa Calpe, Madrid, 1997, pp. 710-738.
  • Ochoa, Eugenio de, Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, tomo II, París, Baudry, 1840, 376-384.
  • Orozco Acuaviva, Antonio, La gaditana Frasquita Larrea. Primera romántica española, Jerez, Edición Sexta, 1977.
  • Palaicios Fernández, Emilio, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Laberinto, 2002.
  • Pujol Rosell, Sara, «En torno a unos poemas poco conocidos de Vicenta Maturana» en Del Romanticismo al Realismo: Actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 24-26 de octubre de 1996) edición a cargo de Luis F. Díaz Larios, Enrique Miralles, 1998, pp. 275-286.
  • Ramos Santana, Alberto «La vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes. El recurso a la prensa como fuente para su estudio», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.) La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo III. Parte quinta: Sociedad y consumo: estructuras de la opinión pública, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008, pp. 21-101.
  • Rodríguez Gutiérrez, María, «Las modalidades literarias en la prensa de las Cortes de Cádiz: el caso de El Procurador General de la Nación y del Rey (1812–1813)», en Cantos Casenave, Marieta, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Tomo I, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2006, pp. 305-389.
  • Rokiski Lázaro, Gloria, «Vicenta Maturana y Gutiérrez: Notas para una bio-bibliografía», en Marina Mayoral Díaz (coord.), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 131-137.
  • Rubio Cremades, Enrique, «Análisis de la publicación El Pensil del Bello Sexo», Marina Mayoral Díaz (coord.), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 95-103.
  • Ruiz Guerrero, Cristina, «Vicenta Maturana, el testimonio de una escritora en la encrucijada de la Ilustración al Romanticismo», en Cinta Canterla (ed.), La mujer en los siglos XVIII y XIX. VII Encuentro «De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad 1750-1850», Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2004, pp. 619-627.
  • SáncHez Llama, Íñigo, Galería de escritoras isabelinas: la prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra, 2000.
  • Simón Palmer, Carmen, La enseñanza privada seglar en Madrid 1820-1868, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1972.
  • Simón Palmer, Carmen, «Revistas españolas femeninas del siglo XIX», Homenaje a don Agustín Miralles Cario, Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, tomo I, 1975, pp. 401-445
  • Simón Palmer, Carmen, «Escritoras españolas del siglo XIX o El miedo a la marginación», Anales de Literatura Española, núm. 2 (1982), 477-490.
  • Simón Palmer, Carmen, «La mujer y la literatura española en el siglo XIX», Actas de la Asociación Internacional de Hispanistas, VIII, 1983, pp. 591-596
  • Simón Palmer, Carmen, «Panorama general de las escritoras románticas españolas», Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 9-16.
  • Simón Palmer, Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, Madrid, 1991.
  • Tone, John Lawrence, «Spanish Women in the Resistance to Napoleon, 1808- 1814», en Victoria Lorée Enders and Pamela Beth (eds.), Constructing Spanish Womanhood: Female Identity in Modern Spain, State University of New York Press, New York, 1999, pp. 259-282.
  • Tully, Carol, Johann Nikolas Böhl von Faber (1770-1836): a german romantic in Spain, University of Wales Press, Cardiff, 2007.
  • Trueba, Virginia El claroscuro de las luces. Escritoras de la Ilustración española, Barcelona, Montesinos «Ensayos», 2005.
  • Urzainqui, Inmaculada (ed. lit.), «Catalín» de Rita de Barrenechea, y otras voces de mujeres en el siglo XVIII, Ararteko, Vitoria-Gasteiz, 2006.
  • Weber, Klauss, Deutsche Kaufleute im Atlantikhandel, 1680-1830: Unternehmen und Familien in Hamburg, Cadiz und Bordeaux, C. H. Beck Verlag, München. 2004.