El Proceso de Bolonia¿ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

  1. Larrán Jorge, Manuel
  2. López Hernández, Antonio Manuel
  3. Andrades Peña, Francisco Javier
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Competencias docentes en la Educación Superior

Volumen: 10

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2012.6112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Economía y Empresa. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf
  • Baetz, M.C., & Sharp, D.J. (2004). Integrating Ethics Content into the Core of Business Curriculum: Do Core Teaching materials Do the Job? Journal of Business Ethics, 51, 53- 63.
  • Bampton, R., & Cowton, C.J. (2002). The teaching of ethics in management accounting: progress and prospects. Business Ethics: a European Review, 11, 1, 52-61.
  • Blanthorne, C., Kovar, S.E., & Fisher, D.G. (2007). Accounting Educators’ Opinions about Ethics in the Curriculum: An Extensive View. Issues in Accounting Education, 22, 3, 355- 390.
  • Carroll, A.B., & Bucholtz, A.K. (2003). Business and Society: Ethics and Stakeholder Management. 5th Edition, South-Western College Publishing, Florence: KY.
  • Christensen, L.J., Peirce, E., Hartman, L.P., Hoffman, H.W., & Carrier, J. (2007). Ethics, CSR, and Sustainability in the Financial Times Top 50 Global Business Schools: Baseline Data and Future Research Directions. Journal of Business Ethics 73, 4, 347-368. Doi 10.1007/s10551-006-9211-5
  • Consejo de Ministros (2010). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Plan de acción 2010-2011. Ministerio de Educación, 25 de junio de 2010. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plande-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad.
  • Consejo Europeo de Gotemburgo (2001). Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible. Bruselas, 15/5/2001. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0264:FIN:ES:PDF
  • Consejo Europeo extraordinario de Lisboa (2000). Hacia una Europa de la innovación y el conocimiento. 23 y 24 de Marzo, 2000. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
  • Cowton, C. J., & Cummins, J. (2003). Teaching Business Ethics in UK Higher Education: Progress and Prospects. Teaching Business Ethics, 7, 1, 37-54. Doi: 10.1023/A:1022665221990
  • Cummins, J. (1999). The Teaching of Business Ethics at Undergraduate, Postgraduate and Professional Levels in the UK. Institute of Business Ethics, London.
  • Fernández, J. L., & Bajo, A. (2010). The presence of business ethics and CSR in Higher Education curricula for executives: The case of Spain. Journal of Business Ethics Education, 7, 25-38.
  • Freeman, R.E. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Pitman, Boston: MA.
  • Ghaffari, F., Kyriacou, O. & Brennan, R. (2008). Exploring the Implementation of Ethics in U.K. Accounting Programs. Issues in Accounting Education, 23, 2, 183-198.
  • Kashyap, R., Mir, R., & Iyer, E. (2006). Toward Responsive Pedagogy: Linking Social Responsibility to Firm Performance Issues in the Classroom, Academy of Management Learning & Education, 5, 366-376.
  • Larrán, M., López, A., & Andrades, F. J. (2011). ¿Ha propiciado la reciente reforma de títulos universitarios una mayor incorporación de la RSC en los estudios relacionados con la economía y la empresa? Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Docencia en Contabilidad, ASEPUC, 17 de Junio, Palma de Mallorca.
  • Larrán, M., López, A., & Ortiz, D. (2010). Social responsibility in the programmes offered at public universities in Spain. Comunicación presentada en el 33rd Congreso Anual de la European Accounting Association, 19-21 May 2010, Estambul, Turquía.
  • Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf
  • Ley Orgánica de Universidades (2001). Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
  • MacFarlane, B., & Ottewill, R. (2004). Business Ethics in the Curriculum: Assessing the Evidence from UK Subject Review. Journal of Business Ethics, 54, 4, 339-347. Doi: 10.1007/s10551-004-1823-z
  • Madison, R. & Schmidt, J. (2006). Survey of Time Devoted to Ethics in Accountancy Programs in North American Colleges and Universities. Issues in Accounting Education, 21 ,2, 99- 109.
  • Mahoney, J. (1990). Teaching Business Ethics in the UK, Europe, and the USA: A Comparative Study. London: Athlone.
  • Matten, D., & Moon, J. (2004). Corporate Social Responsibility Education in Europe. Journal of Business Ethics, 54, 4, 323-337. Doi: 10.1007/s10551-004-1822-0
  • McKenna, S. (1995). The business impact of management attitudes towards dealing with conflict: a cross-cultural assessment. Journal of Managerial Psychology, 10, 7, 22–27.
  • Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 235-263.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales .Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
  • Muijen, H. (2004). Corporate Social Responsibility Starts at University. Journal of Business Ethics, 53, 235-246. doi: 10.1023/B:BUSI.0000039412.78194.1d
  • Naciones Unidas (2005). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en http://www.esd-world-conference-2009.org/es/informacion-debase/deds.html#c1001, UNESCO
  • Naciones Unidas (2007). Principios para una educación responsable en gestión. Disponible en http://www.unprme.org/resource-docs/EDUCACIONRESPONSABLEPRMEencastellano.pdf, PRME.
  • Paine, L.S. (1988). Ethics Education in American Business Schools. Ethics Resource Center, Washington, DC.
  • Rands, G.P., & Starik, M. (2009). The Short and Glorious History of Sustainability Education in Management. In J.A.F. Stoner & C. Wankel (Eds.), Management Education for Global Sustainability, Charlotte, NC: Information Age Publishing, 19-49.
  • Rodríguez, M.J. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. Revista de Docencia Universitaria, 9, 99-117.
  • Salaburu, P. (dir). (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
  • Secretaría General de Universidades (2010). Estrategia Universidad 2015: Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Ministerio de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015- espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099
  • Setó-Pamies, D., Domingo-Vernis, M., & Rabassa-Figueras, N. (2011). Corporate social responsibility in management education: Current status in Spanish universities. Journal of Management and Organization, 17, 604-620.
  • Toledo, F. y Michavila, F. (Eds.) (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.).