Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural

  1. Quílez Serrano, Manuel
  2. Vázquez Recio, Rosa María
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 59

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5921393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Referencias bibliográficas

  • ALPE, Y. (2005) “Quels sont les déterminants de la réussite dans la trajectoire des éléves des milieux ruraux?”. En Café pedagogique 2005. http://www.cafepedagogique.net/lesdossiers/Pages2005/EcoleRurale_index.aspx
  • ALPE, Y. y FAUGUET, J.L. (2006) “Mutation de formes scolaires et rapports aux territoires des élèves ruraux”. En Les mondes ruraux à l´épreuve des sciences sociales. Dijon 17-19 de mayo.Symposcience.org. Consultado el 20 de octubre de 2010 en http:www.symposcience.org
  • ALPE, Y. y FAUGET, J.L. (2010). “L´école rurale, école de modernité?” Consultado en Google el 25 de octubre de 2010 en Observatoire de l’ école rurale.
  • BERLANGA QUINTERO, S. (2003) Educación en el medio rural. Análisis, perspectivas y propuestas. Zaragoza. Mira Editores.
  • BERNAL AGUDO, J.L. (2004) “Luces y sombras en la escuela rural”. Universidad de Zaragoza. Jornadas de debate: los CRAs. Comisiones Obreras. Madrid. http://didac.unizar.es/ibernal/inicial.html.
  • BUSTOS JIMÉNEZ, A (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía. Granada. Tesis doctoral.
  • BUSTOS JIMÉNEZ, A. (2009). “Avances, nuevas dificultades y viejos problemas en la escuela rural”. Revista Guix.
  • CABRÉ, A.; DOMINGO, A.; MENACHO, T. (2002) “Demografía y crecimiento de la población española durante el siglo XX”. En Pimentel Siles, M (coord). Mediterráneo Económico, 1, Monográfico: Procesos Migratorios, economía y personas. Almería.
  • CHAMPOLLION, P (2003). “Ècole rurale: quels atouts?”. Les infos du MRJC nº 40, nov-déc. Sacado de http://www.ruralinfos.org/spip.php?article935
  • CORCHON ÁLVAREZ, E. (2000) Escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Barcelona. Oikos Tau.
  • CORCHÓN ÁLVAREZ, E. (2002) La escuela rural. Hacia la sociedad del conocimiento. En Lorenzo Delgado, M y otros (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Vol. I. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • CORCHÓN Y RASO (2002) “La escuela rural del siglo XXI: la educación del nuevo milenio. En Lorenzo Delgado, M y otros (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Vol. II. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • CORCHÓN ÁLVAREZ, E. (2002) “La escuela rural hacia la sociedad del conocimiento”. En Lorenzo Delgado, M y otros (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Vol. II. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • FEU I GELIS, J. (2004) “La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma”. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 2, nº 3. Junio. Disponible en: http://educacion.upa.cl/revistaerural/erural.htm
  • FULLAN, M (2002) Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Ediciones Octaedro.
  • L´ÉCOLE BALLARD À MONTPELLIER (2006) Le dossier de décembre. L´école rurale. Disponible en: http://cafepedagogique.net/lesdossiers/Pages/rurale06_7.aspx
  • MARTÍN DÍAZ (2002) “De las escuelas rurales y su profesorado”. En “Liderazgo educativo y escuela rural”. Lorenzo Delgado y otros. Vol II. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2002) “Claves para la calidad de los centros educativos rurales”. En Lorenzo Delgado, M y otros (2002). Liderazgo educativo y escuela rural. Vol. II. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • ORTEGA, M. A. (1993) La parienta pobre: significante y significados de la escuela rural. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.
  • QUÍLEZ SERRANO, M. (1997) “Escuela rural y tipologías organizativas”. Escuela popular, nº 9, pp. 70-74.
  • QUÍLEZ SERRANO, M. (1999) “La escuela rural: desde la clandestinidad al olvido”. Kikiriki, nº 52, pp. 4-7.
  • SANTAMARÍA, FRÍAS Y NAVARRO (2002) “La implicación de las nuevas tecnologías en la organización de la escuela rural”. En Lorenzo Delgado y otros (2002) Liderazgo educativo y escuela rural. Vol. I. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • TOUS, J (1981) “Cataluña: invitación al estudio de la escuela rural”. Cuadernos de Pedagogía, nº 79.