Actitud de los alumnos de quinto de medicina hacia la salud mental
- Gilaberte Asín, Inmaculada
- Failde, Inmaculada
- Salazar Couso, Alejandro
- Caballero Martínez, Luis
ISSN: 2014-9832
Ano de publicación: 2012
Volume: 15
Número: 4
Páxinas: 227-233
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumo
Introducción. El estigma social que persiste hacia la enfermedad mental puede estar presente en los estudiantes de medicina e impactar en la forma de considerar ésta y la psiquiatría como especialidad. Objetivo. Investigar la actitud hacia la enfermedad mental y la psiquiatría en una muestra de estudiantes. Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta estructurada, voluntaria y anónima a los 27 estudiantes de quinto curso del grado de medicina de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. La encuesta incluía un cuestionario sobre el nivel de familiaridad hacia la enfermedad menatl, el cuestionario de actitud hacia la enfermedad mental (AMI) y el cuestionario adaptado de Balon sobre la actitud hacia la psiquiatría. Resultados. Un total de 22 alumnos respondió la encuesta (72,7% mujeres). Estos alumnos presentaron una alta familiaridad con la enfermedad mental (puntuación media: 7,27; máximo:11). El 81,8% refirieron una actitud positiva hacia la enfermedad mental (escala AMI). Las puntuaciones de la escala de Balon también mostraron unnivel alto de acuerdo en los méritos globales de la psiquiatría y en la eficacia de ésta. Tampoco las respuestas respecto al rol y función del psiquiatra y a la carrera profesional revelaron una actitud negativa. No hubo relación entre la familiaridad y la actitud hacia la enfermedad mental o hacia la psiquiatría. Conclusiones. En esta muestra no se evidencia la existencia de estigma hacia la enfermedad mental o hacia la psiquiatría. Posteriores estudios en muestras más amplias y evaluaciones de la enseñanza de la psiquiatría son necesarios para profundizar en este tema.