Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisteriola cooperación educativa en el contexto universitario
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakien izenburua: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio
Alea: 10
Zenbakia: 3
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Erreferentzia bibliografikoak
- Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com - Consultada en fecha (10-11-2011)).
- Barrón, A; Navarrete, A y Ferre-Balás, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388-399.
- CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA.
- Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. México: Amorrortu.
- Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid:Morata.
- Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: Una propuesta de actividad y de evaluación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 193 -211, publicado en http://redaberta.usc.es/redu.
- Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la enseñanza. Madrid: Morata.
- Hargreaves, A. (1991). “Cultures of Teaching: a focus for change”. En Hargreaves, A. y Fullan, M. ((eds.). Understanding Teacher Development. Nueva York/Londres. Teachers’ College Press &Cassell.
- Hargreaves, A. (2004). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid: Morata
- Johnson, D.W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and research. Hillsdale: N.J. LEA.
- Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1994).El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidos.
- Kagan, S. (1986).Cooperative Learning and Sociocultural Factors in Schooling. Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students. Los Angeles: Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University, Los Angeles.
- López Melero, M. (2005). Educación, amor, ética…Caminos para construir un sueño. La Escuela Inclusiva. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 21, 11-28.
- Pérez Gómez, A.I. (2004). La cultura Escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
- Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias Básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación de Cantabria.
- Pérez Gómez, A.I. (2008). “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción”. En Gimeno Sacristán, J. (Comp). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid:Morata.
- Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
- Pujolàs, P., y otros (2005).El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo.Cuadernos de Pedagogía, 354, 51-83.
- Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Grao.
- Rué, J. y Lodeiro, L. (ed.) (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.
- Schwab, J. (1989). “Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum”. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. La enseñanza: su teoría y su práctica.Madrid: Akal.
- Slavin, R.E. (1985). Cooperative learning: Applying contact theory in desagregated schools. Journal of Social Issues, 41, 45-62.
- Slavin, R.E. (1987). Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: PlenunPress.
- Slavin, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.
- Vigostky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.
- Zabalza, M.A. (2002). “El profesorado universitario”. En Zabalza: La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. pp.107-130. Madrid: Narcea
- Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid:Narcea