Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II)el problema del "manos a la obra"

  1. Oliva Martínez, José María
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 241-251

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2012.V9.I2.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011), dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opiniones formuladas por una muestra de 16 profesores de Ciencias de Secundaria en torno a los obstáculos existentes para la inmersión en este tipo de tareas, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo en el marco de un curso de formación introductorio sobre esta temática. A partir de las mismas fuentes, en este otro estudio se analizan las dificultades intrínsecas que surgen una vez que el profesorado decide implicarse en este tipo de tareas y se enfrenta a las labores propias de este tipo de procesos. Los problemas detectados en este caso se deben, entre otras razones, a profundas dudas a la hora de elegir un tema, dificultades en la concreción del objeto de estudio investigado, falta de fundamentación teórica y problemas en la redacción escrita del trabajo realizado. A partir de los resultados expuestos se formulan algunas conclusiones e implicaciones para la formación del profesorado en este terreno

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