Participación activa del alumno en prácticas de microscopía

  1. Larrán López, Josefa
  2. Aparicio Patino, José
  3. López Muñoz, Antonio
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 4

Páginas: 233-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S2014-98322013000600008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior promueve un cambio en la metodología docente centrando su interés en el proceso de aprendizaje del estudiante y en la adquisición de una serie de competencias específicas y transversales. Con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las actuales directrices introducimos una nueva actividad en nuestra práctica docente. Se pretende fomentar la partcipación activa de los alumnos y proporcionar un escenario adecuado para el desarrollo de distintas competencias transversales que nos permitan ponerlas de manifiesto y, por tanto, evaluarlas. La actividad consiste en la exposición oral, por parte de los alumnos de la asignatura "Bilogía celular y tisular humana" de primer curso del grado de Fisioterapia, de una revisión/resumen del tema a tratar en las clases prácticas, así como de la explicación de las características microscópicas de las muestras a observar en dicha práctica. Tras la exposición se realiza una evaluación por parte del resto de compañeros y al finalizar el curso los alumnos ofrecen su valoración de la experiencia. Con esta actividad se logra una mayor participación de los alumnos y se mejora la adquisición y desarrollo de competencias específicas y transversales. El profesor tiene la oportunidad de asumir el papel de guía y gestor del aprendizaje del alumno. Los alumnos valoran positivamente la experiencia.