Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil

  1. Mestre Navas, José Miguel
  2. Guil Bozal, Rocío
  3. Martínez-Cabañas Rodríguez, Fátima
  4. Larrán Escandón, Cristina
  5. González de la Torre Benítez, Gabriel
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Inteligencia emocional y alta habilidad

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La Educación Emocional, independientemente de la etapa educativa, tiene una importante misión en la meta de todo proyecto educativo: el proceso de socialización de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, es importante que los programas aplicados también sean evaluados con una medida válida y fiable de la progresión del desarrollo cognitivo�emocional de los niños. En una muestra de 138 alumnos de la etapa infantil (3�6 años) este trabajo pone a prueba un instrumento para la evaluación de la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones (según es definida por el modelo de Mayer & Salovey, 1997; 2007). Además de la prueba fueron desarrollados criterios externos evaluados por el profesorado sobre diversas cuestiones relacionadas con la adaptación personal y social de los niños. Los principales resultados parecen apuntar a que los niños de 3 a 6 años que mejor puntúan en la percepción y valoración de emociones básicas son percibidos por sus profesores como mejor adaptados a las normas escolares, con un mejor control de la impulsividad, un mejor rendimiento académico y una menor conflictividad. También es importante hacer notar que el estudio de evaluación está en fases iniciales y que tiene ciertas limitaciones al no ser controladas algunas variables importantes como la personalidad y la capacidad verbal. No obstante, se quisiera hacer notar el entusiasmo generalizado de los niños al realizar la prueba.

Referencias bibliográficas

  • ASTINGTON, J. (1993) The child's Discovery of the Mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • ASTINGTON, J.W. (1996). “What is theoretical about the child´s theory of mind?: A Vygotskian view of its development”. En P. CARRUTHERS & P.K. SMITH (eds.), Theories of mind. Cambridge: Cambridge University Press, 184–199.
  • BABCHUK, W.A., HAMES, R.B. & THOMPSON, R.A. (1985). “Sex differences in the recognition of infant facial expressions of emotion: The primary caretaker hypothesis”. Ethology and Sociobiology, 6, 89–101.
  • BENNET, M., YUILL, N., BANERJEE, R. & THOMSON, S. (1998). “Children´s understanding of extended identity”. Developmental Psychology, 34, 322–331.
  • BUCK, R. (1976). “A test of nonverbal receiving ability: Preliminary studies”. Human Communication Research, 6, 99–110.
  • EKMAN, P. (1965). “Body position, facial expression and verbal behavior during interviews”. Journal of Abnormal and Social Psychology, 68 (3), 295–301.
  • EKMAN, P. (1972). “Universals and cultural differences in facial expressions of emotion”. En J. COLE (ed.), Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln: University of Nebraska Press, vol. 19, 207– 282.
  • ELFENBEIN H.A. & AMBADY, N.A. (2002). “On the universality and cultural specificity of emotion recognition: A meta–analysis”. Psychological Bulletin, 128, 203–235.
  • ELFENBEIN, H.A. & AMBADY, N. (2003). Practice makes perfect: Evidence for cultural learning in emotion recognition. Poster presentado en el Fourth Annual Meeting of the Society for Personality and Social Psychology, Los Angeles, California.
  • FANTZ, R.L. (1961). “The origins of form perception”. Scientific American, 204, 66–72.
  • FRIDLUND, A.J. (1997). “The new ethology of human facial expressions”. En J.A. RUSSELL & J.M. FERNÁNDEZ–DOLS (eds.), The psychology of facial expression. Paris: Cambridge University Press, 103–129.
  • FRIDLUND, A.J., EKMAN, P. & OSTER, H. (1984). “Facial expressions of emotion”. En A.W. SIEGMAN & S. FELDSTEIN (eds.), Nonverbal behavior and communication. Hillsdale, NJ: Erlbaum,143–223.
  • GUIL, R. & GIL–OLARTE, P. (2007). “Inteligencia Emocional y Educación”. En J.M. MESTRE & P. FERNÁNDEZ– BERROCAL (eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide, 189–215.
  • GÓMEZ, J.C. & NÚÑEZ, M. (1998). “La mente social y la mente física: Desarrollo y dominios de conocimiento”. Infancia y Aprendizaje, 84, 5–32.
  • HALL, J.A. (1979). “Gender, gender roles, and nonverbal communication skills”. En R. ROSENTHAL (ed.), Skill in nonverbal communication. Cambridge, MA: Oelgeschlager, Gunn & Hain, 31–67.
  • HALL, J.A. (1984). Nonverbal sex differences: Communication accuracy and expressive style. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.
  • ICKES, W., GESN, P.R. & GRAHAM, T. (2000). “Gender differences in emphatic accuracy: Differential ability or differential motivation?” Personal Relationships, 7, 95–109.
  • IZARD, C.E. (1971). The Face of Emotion. New York: Appleton–Century–Crofts.
  • KAGAN, J. & LEWIS, M. (1965). “Studies of attention in the human infant”. Merrill Palmer Quarterly, 11, 95–127.
  • KIROUAC, G. & DORÉ, F.Y. (1985). “Accuracy of the judgment of facial expression of emotions as a function of sex and level of education”. Journal of Nonverbal Behavior, 9, 3–7.
  • LENTI, C., LENTI–BOERO, D. & GIACOBBE, A. (1999). “Decoding of emotional expressions in children and adolescents”. Perceptual and Motor Skills, 89, 808–814.
  • LEVORATO, M.C. & DONATI, V. (1999). “Conceptual and lexical knowledge of shame in Italian children and adolescents”. International Journal of Behavioral Development, 23, 873–897
  • MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (1993). “The intelligence of emotional intelligence”. Intelligence, 17, 433–442.
  • MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (1995). “Emotional intelligence and the construction and regulation of feelings”. Applied and Preventive Psychology, 4 (3), 197–208.
  • MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. SALOVEY & D. SLUYTER (eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. New York: Basic Books, 3–34.
  • MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (2007). “¿Qué es Inteligencia Emocional?” En J.M. MESTRE & P. FERNÁNDEZ– BERROCAL (eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide, 25–45.
  • MCARTHUR, L.Z. & BARON, R.M. (1983): “Toward an ecological theory of social perception”. Psychological Review, 90, 215–238.
  • MELTZOFF, A.N. & MOORE, M.K. (1983). “Newborn infants imitate adult facial gestures”. Child Development, 54, 702–709.
  • MESTRE, J.M. & R. GUIL (2011). Regulación de Emociones: Una Vía a la Adaptación. Madrid: Pirámide.
  • MESTRE, J.M., NÚÑEZ–VÁZQUEZ, I. & GUIL, R. (2007). “Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional”. En J.M. MESTRE & P. FERNÁNDEZ–BERROCAL (eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide, 153–171.
  • MUFSON, L. & NOWICKI, S.J. (1991). “Factors affecting the accuracy of facial affect recognition”. Journal of Social Psychology, 131, 815–822.
  • NOLLER, P. (1986). “Sex differences in nonverbal communication: Advantage lost or supremacy regained?” Australian Journal of Psychology, 38, 23–32.
  • PALACIOS, J. (2001). “Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos”. En J. PALACIOS, A. MARCHESI & C. COLL (eds.), Desarrollo psicológico y educación. Vol I: Psicología evolutiva. Madrid: Alianza, 23–102.
  • PALMERO, F. & MESTRE, J.M. (2004). “Emoción”. En J.M. MESTRE & F. PALMERO (eds.), Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw–Hill, 215–247.
  • ROSENTHAL, R., HALL, J.A., DIMATTEO, M.R., ROGERS, P. & ARCHER, D. (1979). Sensitivity to Nonverbal Communications: The PONS Test. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
  • ROTTER, N.G. & ROTTER, G.S. (1988). “Sex differences in the encoding and decoding of negative facial emotion”. Journal of Nonverbal Behavior, 12, 139–148.
  • SALOVEY, P. (2008). “Foreword”. En R. EMMERLING, V. SHANWAL & M. MANDAL (eds.), Emotional intelligence: Theoretical and cultural perspectives. San Francisco: Nova Science Publishers.
  • SCHARFE, E. (2000). “Development of Emotional Expression, Understanding, and Regulation in Infants and Young Children”. En R. BAR–ON & J.D.A. PARKER (eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco, CA: Jossey–Bass, 244–263.
  • VILLANUEVA, L., CLEMENTE, R.A. & ADRIÁN, J.E. (2000). “La comprensión infantil de las emociones secundarias y su relación con otros desarrollos sociocognitivos”. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (R.E.M.E.), 3, 4.
  • WALTER–ANDREWS, A.S. (1997). “Infants’ perception of expressive behaviors: Differentiation of multimodal information”. Psychological Bulletin, 121, 437–456.
  • ZEBROWITZ, L.A. (1997). Reading Faces. Boulder, CO: Westview Press.
  • ZUCKERMAN, M., DEPAULO, B.M. & ROSENTHAL, R. (1986). “Humans as deceivers and lie detectors”. En BLANCK, BUCK & ROSENTHAL (eds.) Nonverbal communication in the clinical context. University Park, PA: Pennsylvania State University, 13–35.