Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil
- Guil Bozal, Rocío
- Mestre Navas, José Miguel
- González de la Torre Benítez, Gabriel
- Foncubierta Delgado, Susana
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 2011
Issue Title: Inteligencia emocional y alta habilidad
Volume: 14
Issue: 3
Pages: 131-144
Type: Article
More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Abstract
La legislación actual en materia de educación ha comenzado a dar importancia a la necesidad de trabajar la educación emocional ya desde la etapa de Educación Infantil. En la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), así como en los Decretos y Órdenes que regulan el currículo y las enseñanzas mínimas de esta etapa, se incluyen contenidos y objetivos relacionados con la Inteligencia Emocional. Dada la autonomía que la ley otorga a los docentes en la concreción del diseño curricular y en la programación del aula, y dada la relevancia de las vinculaciones que se han demostrado entre las competencias emocionales y diversos aspectos de la adaptación socioescolar, consideramos que la formación del futuro docente en relación al desarrollo de tales competencias en su alumnado debería formar parte de su programa de prácticas. Desde este artículo presentamos una propuesta de integración de Educación Emocional en el curriculum del segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello partimos del modelo de Mayer & Salovey (1997), por considerar que es el único que contempla las habilidades emocionales como capacidades cognitivo�emocionales susceptibles de ser desarrolladas y, por otro lado, por ser el que mejor se ajusta a la finalidad general de esta etapa, así como a sus objetivos generales y contenidos curriculares que se reflejan en la citada normativa (LOE y LEA).
Bibliographic References
- ANDALUCÍA (2007), Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA).
- ANDALUCÍA (2008A), Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
- ANDALUCÍA (2008B), Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
- ESPAÑA (2006A), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
- ESPAÑA (2006B), Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
- ESPAÑA (2007), Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.
- GUIL, R. & GIL–OLARTE, P. (2009). “Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socio–emocionales”. En J.M. MESTRE NAVAS & P. FERNÁNDEZ BERROCAL (coords.), Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide, 25–45.
- MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. SALOVEY & D. SLUYTER (eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. New York: Basic Books, 3–31.
- MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (2009). ¿Qué es Inteligencia Emocional? En J.M. MESTRE & P. FERNÁNDEZ BERROCAL (coords.), Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide, 25–45.
- MAYER, J.D. & SALOVEY, P. (2007). “¿Qué es Inteligencia Emocional?” En J.M. MESTRE & P. FERNÁNDEZ– BERROCAL (coords.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide, 23–43.
- MESTRE, J.M., GUIL, R., LOPES, P., SALOVEY, P. & GIL–OLARTE, P. (2006). “Emotional Intelligence and social and academic adaptation to school”. Psicothema, 18, 112–117.
- OLANO, R. (1993). La psicología genético–dialéctica de H. Wallon y sus implicaciones educativas. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
- VILA, I. (1986). Introducción a la obra de Henri Wallon. Barcelona: Anthropos.
- WALLON, H. (1985). La vida mental. Barcelona: Crítica.
- WALLON, H. (1941). L’évolution psychologique de l’enfant. París: A. Colin. [Trad. cast.: La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica, 1976].
- WALLON, H. (1979). Los orígenes del carácter en el niño. Buenos Aires: Nueva Visión.
- WALLON, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación infantil. Madrid: Visor–Mec.