La gramática en los manuales de la ESOActividades sobre morfosintaxis

  1. Jiménez Fernández, Rafael
Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Año de publicación: 2011

Número: 34-35

Páginas: 231-255

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Referencias bibliográficas

  • BARBEIRO, L. (1999): «Funcionamento da lingua as dimensoes activadas a partir dos manuais escolares», en AA.VV.: Manuais escolares: estatuto, funçoes, história. Braga, Universidade do Minho, 95-110.
  • BRIGAUDIOT, M. (1994): «Quelques éléments pour une problématique du `méta´á l´école», Repères, 9, 3-13.
  • CAMPS, Anna (2006): «Secuencias didácticas para aprender gramática (SDG)», en CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (coords.): Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graó, 31-37.
  • — (2010): «Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración», en RIBAS SEIX, Teresa (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona, Graó, 13-32.
  • CAMPS, Anna y FERRER, Montserrat (coords.) (2000): Gramàtica a l´aula. Barcelona. Graó.
  • CAMPS, Anna y FONTICH, Xavier (2006a): «Introducción», en CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (coords.): Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó, 7-15.
  • CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (coords.) (2006b): Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó.
  • — (2006c): «La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos de secundaria a través de la investigación y el razona-miento», en CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (coords.): Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graó, 101-111.
  • CASSANY, Daniel., LUNA, Marta y SANZ, Gloria (1994): Enseñar lengua II. Barcelona, Graó.
  • CIFUENTES, José Luis (1996): Gramática cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid, Eudema.
  • CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje. Madrid, Cambridge University Press.
  • GALLARDO, M.ª Carmen y CARRASCO, Agustín (2001): «Los libros de texto: objetos de deseo», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, 36, 33-42.
  • LOMAS, Carlos (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras II. Barcelona, Paidós.
  • MILIAN, Marta (2010): «La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos», en RIBAS SEIX, Teresa (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona, Graó, 155-172.
  • NOGUEROL, Artur (2008): «El tratamiento integrado de las lenguas en el marco europeo», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, 47, 10-19.
  • RIBAS SEIX, Teresa (coord.) (2010): Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona, Graó.
  • RUIZ BIKANDI, Uri (2008): «La reflexión metalingüística desde varias lenguas», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, 47, 20-32.
  • — (2010): «El conocimiento sobre la lengua en el Decreto de Enseñanzas Mínimas de 2007. Una revisión crítica», en RIBAS SEIX, Teresa (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona, Graó, 33-54.
  • RUIZ BIKANDI, Uri y TUSÓN VALLS, Amparo (2008): «El tratamiento integrado de las lenguas», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona, Graó, 47, 7-9.
  • ZAYAS, Felipe (1993): «Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual», en LOMAS, Carlos y OSORO, Andrés (comp.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona. Paidós, pp. 199-222.
  • ZAYAS, Felipe (2006): «La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical, en CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (coords.): Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graó, 161-171.
  • ZAYAS, F. y RODRÍGUEZ, C. (1992): «Composición escrita y contenidos gramaticales», Aula de Innovación Educativa, 2, 13-16.