Una aproximación a la responsabilidad social corporativa en Andalucía ante la crisis económica actual

  1. Pérez González, María del Carmen
  2. Blanco Canto, Miguel
  3. Tocino Arroyo, María
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?

Número: 10

Páginas: 191-232

Tipo: Artículo

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Resumen

La concepción y la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) están ganando posicionamiento dentro del tejido empresarial español, en general y del andaluz en particular. No obstante, la época de crisis actual, está provocando una actuación que puede llevar a grandes diferencias en las decisiones empresariales, conllevando, incluso, particularidades excepcionales. Para algunas empresas, cumplir con los parámetros de RSC es signo de compromiso y "buena conducta empresarial", mientras que otras sólo persiguen una estrategia de marketing. La dimensión empresarial, los sectores productivos donde se desarrolla la actividad o la forma jurídica de la entidad, son variables que intervienen en las decisiones sobre el cumplimiento de la RSC, bien a nivel interno y/o externo. En este trabajo se pretende realizar una aproximación a la situación actual de las empresas andaluzas, en cuanto al cumplimiento de los aspectos más significativos de la RSC, detallando el análisis de algunos casos concretos y planteando como aspecto central la necesidad de un cambio sustancial que conlleve un proceso de endogeneización de la RSC como variable productiva. Consideramos que ésa debe ser la tendencia a seguir en el medio-largo plazo, si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible en sentido amplio.

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