Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas¿una cuestión de imagen?

  1. Herrera Madueño, Jesús
  2. Larrán Jorge, Manuel
  3. Lechuga Sancho, María Paula
  4. Martínez Martínez, Domingo
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?

Número: 10

Páginas: 271-302

Tipo: Artículo

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Resumen

La responsabilidad social de las organizaciones se está convirtiendo en un factor clave para el funcionamiento, mantenimiento y supervivencia a largo plazo; por lo que las empresas, en general, se preocupan no sólo de llevar a cabo prácticas socialmente responsables sino también el darlas a conocer a través de memorias de responsabilidad social o de sostenibilidad. En el ámbito de las grandes empresas, el hecho de divulgar o no información sobre las prácticas socialmente responsables desarrolladas obedece en muchas ocasiones a cuestiones de imagen y reputación. En concreto, las memorias pueden ser un instrumento de gestión del riesgo reputacional, lo cual puede estar muy vinculado al tamaño y al sector de pertenencia. En el caso de las Pymes existe lo que se denomina por muchos autores como Responsabilidad Social Silenciosa, al llevar a cabo más acciones de RS de las que creen. Esta ausencia de memorias de responsabilidad social en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas puede estar explicada no sólo por sus escasos costes políticos y bajo riesgo reputacional, sino también por el hecho de no percibir beneficio o ventaja alguna derivada de la publicación de memorias de responsabilidad social. En el presente trabajo se pretende analizar, para una muestra de 509 Pymes españolas, la relación entre nivel de desarrollo de prácticas de RS con el hecho de divulgar o no memorias. Adicionalmente, trataremos de identificar cuáles son las características y perfiles de aquellas Pymes que divulgan informes de RS y ligados a factores tales como el sector, el género del propietario/gerente, la estructura familiar o el tamaño.

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