Estimación de la Validez de Contenido en una Escala de Valoración del Grado de Violencia de Género Soportado en Adolescentes

  1. García Sedeño, Manuel Antonio
  2. García Tejera, María Cristina
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.10.2.11823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El presente trabajo busca conseguir dos objetivos: la construcción de un instrumento de medida de la violencia de género soportada en chicas adolescentes y el estudio de la validez de contenido de dicho instrumento. Para ello, se ha partido de las dimensiones que forman el propio constructo de violencia de género: violencia física, psicológica, social y sexual. Por otra parte, para el estudio de la validez de contenido se han utilizado el coeficiente de validez de contenido V de Aiken, la razón de validez de contenido de Lawshe y el Grado de congruencia ítem-objetivo de Osterlind. Los resultados permiten concluir que tales coeficientes son adecuados para determinar este tipo de validez, ya que permite obtener valores factibles de ser contrastados estadísticamente según el tamaño de la muestra de jueces seleccionados. Se ha diseñado además un instrumento de 21 ítems con unos buenos valores de validez de contenido, para medir el grado de violencia de género soportado en adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud [Measurement in social and Educational sciences]. Madrid, España: síntesis.
  • Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and. Psychological Measurement, 40, 955-959.
  • Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.
  • Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación [Assessment and Psychological Tests]. México, D. F.: Prentice Hall.
  • Amurrio, M., Larrinaga, A., Usategui, E. y Del Valle, A. (2010). Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao [Gender violence in dating relationships of adolescents and young from Bilbao]. Zerbitzuan, 47, 121-134.
  • AnAR, Fundación (2011). Informe Teléfono ANAR Violencia género 2011 [Phone Report ANAR gender Violence 2011]. Recuperado de www.anar.org
  • Arim, R., Dahinten, s., Marshall, s. y sahpka, J. (2011). An examination of the reciprocal relationships between adolescents’ aggressive behaviors and their perceptions of parental nurturance. Journal of Youth Adolescence, 40, 207-220.
  • Avellanosa, I (2006). ser adolescente no es fácil [Being a teenager is not easy]. Andorra: Esfera.
  • Bardin, L. (1996 ). Análisis de contenido [content Analysis]. Madrid, España: Akal.
  • Berelson, B. (1952). content Analysis in comunication Research. Glencoe, UK: Free Press.
  • Berelson, B. (1967). Content Analysis, en Lindzey, Handbook of social psychology. (Tomo I). new Cork: Lindzey.
  • Berek, L. E. (2011). Desarrollo de las diferencias entre los sexos y de los roles de género. En L. E. Berk, Desarrollo del niño y del adolescente [Development of children and Adolescents] (pp. 679- 729). Madrid, España: Pearson-Prentice-Hall.
  • Bohrnstedt, G. W. (1976). Evaluación de la confiabilidad y validez en la medición de actitudes [Evaluation of reliability and validity in measuring attitudes]. México: Trillas.
  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. cognición y desarrollo humano [The ecology of human development. cognition and Human Development]. Barcelona, España: Paidós.
  • Carrillo, F. J. (2009). La violencia de género y la adolescencia [gender violence and adolescence]. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/04/ fjcc.htm.
  • Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of general Psychology,130(3), 290-304.
  • Chacon, s., Perez Gil, J. A., Holgado Tello, F. P. y Lara Ruiz, F. A. (2001). Evaluation of Quality in Higher Education: Content Validity. Psicothema, 13(2), 294-301.
  • Connolly, J. y McIsaac, C. (2011). Romantic Relationships in Adolescence. En M. Underwood y L. Rosen (Eds.), social Development: relationships in infancy, childhood, and adolescence (pp. 180-206). Londres, UK: Guliford Press.
  • Corsi, J. (Comp.) (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos t e ó r i c o s para el estudio de la violencia en las relaciones familiares [Mistreatment and abuse in the home. Theoretical foundations for the study of violence in family relationships]. Barcelona, España: Paidós.
  • Dutton, M. A. (1992). Empowering and healing the battered woman. nueva York: springer.
  • Dutton, D. G. y Painter, s. L. (1981). Traumatic bonding: the development of emotional attachments in battered women and other relationships of intermittent abuse. Victimology: an International Journal, 6, 139-155.
  • Eckhardt, C., samper, R., suhr, L. y HoltzworthMunroe, A. (2012). Implicit attitudes toward violence among male perpetrators of intimate partner violence: a preliminary investigation. Journal of Interpersonal Violence, 27, 471-491.
  • Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología. Pontificia Universidad católica. 6(1 y 2), 103-111.
  • Foshee, V. y Reyes, H. (2011). Dating abuse: prevalence, consequences and causes. En J. R. Roger (Eds.), Encyclopedia of adolescence (pp. 602- 615). new York: springer.
  • Fredrickson, B. (1998). What good are positive emotions? Review general Psychology, 2, 300-319.
  • Furr, R. M. y Bacharach, V. R. (2008). Psychometrics: an introduction. Los Angeles: sage.
  • González, R. y santana, J. (2001). Violencia en parejas jóvenes [Violence in young couples]. Madrid, España: Psicología Pirámide.
  • Hanby, M., Fales, J., nangle, D., serwik, A. y Hedrich, U. (2012). social anxiety as a predictor of Dating Aggresion. Journal of Interpersonal Violence, 27, 1867-1888.
  • Hernández, E. y González, R. (2009). Coerción sexual, compromiso y violencia en las relaciones de pareja de los universitarios [sexual coercion, engagement and violence in dating relationships of university]. Escritos de Psicología, 2(3), 40-47.
  • Hernando, A. (1907). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo [Preventing violence in adolescents. An experience in education]. Apuntes de Psicología, 25(3), 325-340.
  • Irigoyen, Marie-France (2006). Mujeres maltratadas: los mecanismos de la violencia en la pareja [Battered women: the mechanisms of partner violence]. Barcelona, España: Paidós.
  • Kerlinger, F. n. (2002). Investigación del comportamiento [Behavior Research]. México: McGrawHill.
  • Kimberlin, C. L. y Winterstein, A. G. (2008). Validity and reliability of measurement instruments used in research. Am J Health syst Pharm, 65(23), 2276-2284.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica [content Analysis Methodology. Theory and Practice]. Barcelona, España: Paidós.
  • Lazarevich, I., Irigoyen Camacho, M. E., sokolova, A. y Delgadillo Gutiérrez, H. J. (2013). Violencia en el noviazgo y salud mental en estudiantes universitarios mexicanos [Dating violence and mental health in Mexican college students]. global Health Promotion september 1(20), 94- 103.
  • Landry, R. (1998) L´analyse de contenu En B. Gauthier (Ed.), Recherche sociale. De la problemátique à la collecte des données (pp. 329-356). sillery: Presses de l’Université du Québec.
  • Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563- 575.
  • López, A. M. y Castro Masó, A. (2007). Adolescencia. Límites imprecisos [Adolescents. imprecise boundaries]. Madrid, España: Alianza.
  • Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos [Psychometrics: Theory of psychological and educational tests]. Madrid, España: síntesis Psicología
  • Martínez, M. (2004). ciencia y arte en la metodología cualitativa [science and art in qualitative methodology]. México: Trillas.
  • Meras, A. (2003). Prevención de la violencia de género en adolescentes [Prevention of violence in adolescents]. Estudios de Juventud, 62, 143-150.
  • Merino, C. y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken [Confidence intervals for the content validity: A Visual Basic com-puter program for the Aiken’s V]. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
  • Ministerio de trabajo y asuntos sociales (2012). Informe anual del observatorio Estatal de violencia sobre la mujer [Annual Report of the National observatory on violence against women]. Madrid, España: Catálogo general de publicaciones oficiales.
  • Montero, I. y León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología [Classification and description of research methodologies in psychology]. Revista Internacional de Psicología clínica y de la salud/ Internacional Journal of clinical and Health Psychology, 2, 503-508.
  • Muchinsky, P. (2006). Psychology applied to work (8.ª Ed.). California: Thomson Wadsworth.
  • Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los Tests [clasical Tests Theory]. Madrid, España: Pirámide.
  • Nocentini, A., Menesini, E., y Pastorelli, C. (2010). Physical Dating Aggression growth during adolescence. Journal of Abnormal child Psychology, 38, 353-365.
  • Oliva, A. y Arranz, E. (2005). sibling Relationships during Adolescence. European Journal of Developmental Psychology, 2, 253-270.
  • Ordóñez, B. (2006). I Encuentro profesional sobre dependencias sentimentales. Instituto Espiral. Recuperado de http://www.institutospiral.com/ cursosyseminarios/ encuentrods/ ponencias/ Belen%20ponencia.pdf.
  • Ortega, R. y sánchez, V. (2011). Juvenil Dating and Violence. En C. Monks y I. Coyne. (Eds.), Bullying in different contexts (pp. 113-136). Londres, UK: Cambridge University Press.
  • Ortega R., Ortega-Rivera, F. y sánchez, J. V. (2008). Violencia y Relaciones de cortejo Adolescente. convivencia e Igualdade: Dimensións e Retos Educativos. santiago de Compostela, España: servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
  • Ortega, R., sánchez, V. y Ortega Rivera, F. J. (2008). Violencia sexual Entre Compañeros y Violencia en Parejas Adolescentes. [sexual Violence Among Partners and Teen Dating Violence]. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 8(1), 63-72.
  • Ortega-Rivera, J., sánchez, V. y Ortega, R. (2010). Violencia sexual y cortejo juvenil. En R. Ortega (Eds.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 211-232) Unjustified aggression, bullying and school violence]. Madrid, España: Alianza.
  • Osterling, J. s. (1989). constructing test items. Boston: Kluwer American Publihers.
  • Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise science, 8(4), 213-225.
  • Popper, K. R. (1963). conjectures and refutations. nueva York: Harper.
  • Reeves, P. y Orpinas, P. (2012). Dating norms and dating violence among ninth graders in northeast Georgia: Reports from student surveys and focus groups. Journal of Interpersonal Violence, 27(9), 1677-1698.
  • Seligman, M. E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. new York: Free Press.
  • Shorey, R., Febres, J., Brasfield, H. y stuart, G. (2012). Male dating victimization and adjustment. The moderating role of coping. American Journal of Men’s Health, 3, 218-228.
  • Simon, T., Miller, s., Gorman-smith, D., Orpinas, P. y sullivan, T. (2010). Physical dating violence norms and behavior among sixth-grade students from four U. s. sites. The Journal of Early Adolescence, 30, 395-409.
  • Strube, M. J. (1988). The decision to leave an abusive relationship: Empirical evidence and theorical issues. Psychological Bulletin, 104(2), 236-250.
  • Swahn, M., Alemdar, M. y Whitaker, D. (2010). nonreciprocal and reciprocal dating violence and injury occurrence among urban youth. Brief Research Report, 11, 264-268.
  • Tristan A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen de validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición. 6(1), 37-48.
  • Vega, L. (2007). si de argumentar se trata. Barcelona [If it argue]. España: Montesinos.
  • Velázquez, s. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género [Everyday violence, gender violence]. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Viejo, C. (2012). Dating Violence y cortejo Adolescente. Un Estudio sobre la Violencia en las Parejas sentimentales de los Jóvenes Andaluces [courtship Dating Violence and Adolescents. A study on Violence in Youth sentimental couples Andalusians]. Córdoba, España: servicio de publicaciones Universidad de Córdoba.
  • Walker, L. (1994). Abused women and survivor therapy: A practical guide for the psychotherapist. Washington DC: APA.