"Ya no se va al teatro por la comedia, sino por sainetes y tonadillas"Nifo frente al sainete en la batalla teatral de la Ilustración

  1. Romero Ferrer, Alberto
Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Páginas: 123-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Resumen

El teatro fue una de las diversiones más importantes durante el siglo xviii. Controlar sus contenidos se consideró una obligación tan necesaria como compleja por parte de las instituciones. En este ensayo se traza una visión panorámica de la visión de Francisco Mariano Nifo en relación con el sainete y la tonadilla escénica, dentro de la batalla teatral de la Ilustración.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Piñal, F. (1981-2001): Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 10 vols.
  • Álvarez Barrientos, J. (2006a): Los hombres de letras en el siglo XVIII. Apóstoles y arribistas. Madrid, Castalia.
  • Álvarez Barrientos, J. (2006b): «La Ilustración de Francisco Mariano Nifo». Dieciocho. Hispanic enlightenment, 29, 2, págs. 205-228.
  • Álvarez Barrientos, J. y Lolo, B. (eds.) (2008): Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, csic y uam.
  • Álvarez de Miranda, P. (1992): Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración en España: 1680-1760. Madrid, rae.
  • Andioc, R. (1976): Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid, Fundación Juan March/Castalia.
  • Andioc, R. y Coulon, M. (1996): Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2 vols.
  • Armona y Murga, J.A. (1785): Memorias cronológicas sobre el teatro en España. Eds. E. Palacios Fernández, J. Álvarez Barrientos y M.ªC. Sánchez García. Vitoria, Publicaciones de la Diputación de Vitoria, 1988.
  • Cañas Murillo, J. (1996): «Hacia una poética del sainete: de Ramón de la Cruz a Juan Ignacio González del Castillo». En Sala Valldaura, J.M.ª (ed.): Teatro Español del siglo XVIII. Lleida, Universitat de Lleida, tomo i, págs. 209-241.
  • EL CENSOR (1982): El Censor (1781-1987). Antología. Pról. J.F. Montesinos y ed. García Pandavenes. Barcelona, Labor.
  • Clavijo y Fajardo (1762-1767): El Pensador. Madrid, Joachim Ibarra. Ed. facsímil en la Universidad de las Palmas.
  • Cotarelo y Mori, E. (1897): Iriarte y su época. Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra.
  • Cotarelo y Mori, E. (1902): Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo. Madrid, Imp. de José Perales.
  • Cotarelo y Mori, E. (1904): Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid, Tip. de Archivos (ed. facsímil de José Luis Suárez García. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1997).
  • Cotarelo y Mori, E. (1911): Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. Madrid, Bailly-Bailliére, nbae, 2 vols.
  • Coulon, M. (1993): Le sainete à Madrid à l’époque de don Ramón de la Cruz. Pau, Publications de l’Université de Pau.
  • Coulon, M. (1994): «Don Ramón de la Cruz y las polémicas de su tiempo». Ínsula, 574, págs.  9-12.
  • Cruz, R. de la (1757): Nuevo drama cómico harmónico. Intitulado: Quien complace a la deidad acierta a sacrificar. Madrid, Antonio Muñoz del Valle.
  • Cruz, R. de la (1757) (1786): Teatro, o Colección de los sainetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz y Cano, entre los Árcades Larisio Dianeo. Madrid, Imprenta Real.
  • Cruz, R. de la (1757) (1990): Sainetes, ed. F. Lafarga. Madrid, Cátedra.
  • Deacon, P. (1991): «Golden Age Drama in an Eightenth-Century Context: The Debate on the Theatre in the Reign of Carlos III». En Charles Davis, C. y Deyermond, A. (eds.): Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils. London, Westfield College, págs. 73-82.
  • Dérozier, A. (1980): «El significado de las polémicas de la época en torno al teatro de Leandro Fernández de Moratín». En Di Pinto, M., Fabbri M. y Froldi, R. (eds.): Coloquio Internacional sobre Leandro Fernández de Moratín. Albano Terme, Piovan Editore, págs. 61-74.
  • Di Pinto, M. (1980): «Comella vs. Moratín». En Di Pinto, M., Fabbri M. y Froldi, R. (eds.): Coloquio Internacional sobre Leandro Fernández de Moratín. Albano Terme, Piovan Editore, págs. 141-166.
  • Díez González, S. (1929): «Idea de una reforma de los Theatros públicos de Madrid que allane el camino para proceder después sin dificultades y embarazos hasta su perfección» (1797). En Kany, C.E. (ed.): Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 23, págs. 245-284.
  • Domergue, L. (1980): «Dos reformadores en teatro: Nifo y Moratín». En Di Pinto, M., Fabbri M. y Froldi, R. (eds.): Coloquio Internacional sobre Leandro Fernández de Moratín. Albano Terme, Piovan Editore, págs. 93-106.
  • Domínguez Ortiz, A. (1983-1984): «La batalla del teatro en el reinado de Carlos III». Anales de Literatura Española, 2, págs. 117-196; y 3, págs. 207-284.
  • Enciso Recio, L.M. (1956): Nipho y el periodismo español del siglo XVIII. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Entrambasaguas, J. (1944): «Algunas noticias relativas a don Francisco Mariano Nipho». Revista de Filología Española, 28, págs. 357-377.
  • Escobar, J. (1982): «Civilizar, civilizado y civilización: una polémica de 1763». En Bellini, G.: Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Roma, Bulzoni, tomo i, págs. 419-427.
  • Escobar, J. (1984): «Más sobre los orígenes de civilizar y civilización en la España del siglo  xviii». Nueva Revista de Filología Hispánica, 33, págs. 88-114.
  • Escobar, J. (1988): «La mímesis costumbrista». Romance Quarterly, 33, págs. 261-270.
  • Esquer Torres, R. (1965): «Las prohibiciones de comedias y autos sacramentales en el siglo xviii. Clima que rodeó a la Real Orden de 1765». Segismundo, 1, págs. 187-226.
  • Fernández Gómez, J.F. (1993): Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII. Oviedo, Instituto Feijóo de Estudios del Siglo xviii de la Universidad de Oviedo.
  • Fernández de Moratín, L. (1918): Catálogo de las piezas dramáticas publicadas en España desde el principio del siglo XVIII hasta la época presente (1825). bae 2. Madrid, Atlas.
  • Fernández de Moratín, L. (1970): La comedia nueva. Ed. J. Dowling. Madrid, Castalia.
  • Fernández de Moratín, L. (1973): Epistolario. Ed. R. Andioc. Madrid, Castalia.
  • Fernández de Moratín, L. (1994): La comedia nueva. Est. prel. F. Lázaro Carreter y ed. J. Pérez Magallón. Barcelona, Crítica.
  • Fernández de Moratín, N. (1821): Obras póstumas. Barcelona, Imprenta de la Viuda de Roca.
  • Fernández de Moratín, N. (1996): La petimetra. Desengaños al teatro español. Sátiras. Ed. D.T. Gies y M.Á. Lama. Madrid, Castalia.
  • González Troyano, A. (1990): «Teatro y cultura popular en el siglo xviii». Draco, 2, págs. 193-211.
  • Herrera Navarro, J. (1993): Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Herrera Navarro, J. (1995): «La consideración intelectual y social del sainetero en la España de la Ilustración». En Romero Ferrer, A. (ed.): Juan Ignacio González del Castillo (17631800). Estudios sobre su obra. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, págs. 33-66.
  • Jovellanos, G.M. de (1997): Informe sobre los juegos, espectáculos y diversiones públicas. Ed. G. Carnero. Madrid, Cátedra.
  • Maravall, J.A. (1991): «La palabra civilización y su sentido en el siglo xviii». En Estudios de historia del pensamiento español (siglo XVIII). Madrid, Mondadori, págs.  213-232.
  • Nifo, F.M. (1760): Caxón de sastre o montón de muchas cosas buenas, mejores y medianas, útiles, graciosas y modestas, para ahuyentar el ocio, sin las rigideces del trabajo, antes bien a caricias del gusto. Madrid, Imprenta de D. Gabriel Ramírez, tomo i, págs. 264-265.
  • Nifo, F.M. (1763a): Diario Estrangero. Noticias importantes, y gustosas para los verdaderos apasionados de Artes, y Ciencias, etc. Madrid, Imprenta de D. Gabriel Ramírez.
  • Nifo, F.M. (1763b): El tribunal de la poesía dramática. Madrid, Gabriel Ramírez.
  • Nifo, F.M. (1764): La nación española defendida de los insultos del Pensador y sus secuaces en defensa de las comedias. Madrid, Gabriel Ramírez. Rep.
  • Nifo, F.M. (1765a): El juicio de la muger hace al mando discreto. Comedia graciosa en un acto. Madrid, Viuda de Manuel Fernández.
  • Nifo, F.M. (1765b): La satyra castigada por los saynetes de moda. Entremés nuevo. Madrid, Viuda de Manuel Fernández.
  • Nifo, F.M.(1765c): Tonadilla en el orden, y gusto de la Égloga. Madrid, Viuda de Manuel Fernández.
  • Nifo, F.M. (1994): Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España y conducirle en pocos años al estado de perfección que desea el Magistrado y pueda constituirse por modelo de todos los de Europa, formada mediante orden del mayor respeto por. Ed. C. España e intro. L. Domergue. Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses.
  • Nifo, F.M. (1996): Escritos sobre Teatro. Con el sainete El Tribunal de la Poesía Dramática. Ed. M.ªD. Royo Latorre. Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz e Instituto de Estudios Turolenses.
  • Palacios Fernández, E. (1983): «La descalificación moral del sainete dieciochesco». En García Lorenzo, L. (ed.): Teatro menor en España a partir del siglo XVI. Madrid, csic, págs. 215-230.
  • Palacios Fernández, E. (1998): «El público del teatro según Forner: Notas al discurso Apología del vulgo con relación a la poesía dramática». En Cañas, J. y Lama, M.Á. (eds.): Juan Pablo Forner y su época. Mérida, Ed. Regional de Extremadura, págs. 461-473.
  • Palacios Fernández, E. (1998): El teatro popular español del siglo XVIII. Lleida, Milenio.
  • Palacios Fernández, E. (2002): «Francisco Mariano Nipho (y otros escritores castizos) en la polémica sobre Calderón (y el teatro áureo) en el siglo xviii». Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 27, págs. 143-165.
  • Rodríguez Sánchez de León, M.ªJ. (1999): La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Rodríguez Sánchez de León, M.ªJ. (ed.) (2010): La crítica ante el teatro barroco español (siglos XVII-XIX). Salamanca, Ediciones Almar.
  • Romero Ferrer, A. (1991): «Un ataque a la estética de razón. La crítica ilustrada frente a la tonadilla escénica: Jovellanos, Iriarte y Leandro Fernández de Moratín». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1, págs. 105-128.
  • Romero Ferrer, A. (1999): «Vargas Ponce en el teatro: de la reforma a Ilustración a la polémica calderoniana». En Durán López, F. y Romero Ferrer, A. (eds.): Había bajado de Saturno. Diez calas en la obra de José Vargas Ponce, seguidas de un opúsculo inédito del mismo autor. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz e Instituto Feijoo de Estudios del Siglo xviii de la Universidad de Oviedo, págs.  107-132.
  • Romero Ferrer, A. (ed.) (2013): Teatro ilustrado y modernidad escénica. Monográfico de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, 19. En colaboración con J. Rubio Jiménez. <http://revistas.uca.es/index.php/cir>.
  • Rubio Jiménez, J. (1998): El conde de Aranda y el teatro. Zaragoza, Ibercaja.
  • Sala Valdaura, J.M.ª (1994): El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La mueca de Talía. Lleida, Universitat de Lleida.
  • Sala Valdaura, J.M.ª (1998): «El majismo andaluz en los sainetes de González del Castillo». En Huerta Calvo, J. y Palacios Fernández, E. (eds.): Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en la España del siglo XVIII. Ámsterdam, Rodopi, págs. 145-168.
  • Sala Valdaura, J.M.ª (2003): «Ramón de la Cruz y el teatro breve». En Huerta Calvo, J. (dir.): Historia del Teatro Español. II. Del siglo XVIII a la época actual. Madrid, Gredos, págs. 1653-1686.
  • Sala Valdaura, J.M.ª (2008): «Ramón de la Cruz». En Huerta Calvo, J. (dir.): Historia del teatro breve en España. Madrid, Iberoamericana Vervuet, págs. 699-801.
  • Sala Valdaura, J.M.ª (2010): Caminos del teatro breve del siglo XVIII. Lleida, Universitat de Lleida.
  • Subirá, José (1928-1932): La tonadilla escénica. Madrid, Tipografía de Archivos, 3 vols.
  • Urquijo, L. de (1791): La muerte de César: tragedia francesa de Mr. de Voltaire: traducida en verso castellano y acompañada de un discurso del traductor sobre el estado actual de nuestros teatros y necesidad de su reforma. Madrid, Blas Román.