Relación de las habilidades metalingüisticas con la adquisición y consolidación de la lectura

  1. Andrés, María L.
  2. Urquijo, Sebastián
  3. Navarro Guzmán, José Ignacio
  4. Aguilar Parra, José Manuel
  5. Canet Juric, Lorena
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Navarro, J. I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E. y Ramiro, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22, 436- 442.
  • Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I. y Menacho, I. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31, 96-105. doi: 10.1016/S0214-4603(11)70177- 2.
  • Anderson, J. (2008). Metacognition and good language learners. Language teaching library. In C. Griffiths (Ed.), Lessons from good language learners, Language teaching library (pp. 99-109). New York: Cambridge University Press.
  • Andrés, M. L., Canet, L. y García, A. (2010). Conciencia sintáctica en niños. Revista Evaluación Psicológica, 9, 199-210.
  • Baumert, J., Becker, M., Neumann, M. y Nikolova, R. (2010). Do academic tracks with specific curricular profiles accelerate the development of achievement in reading, mathematics, and English literacy? German Journal of Educational Psychology, 24, 5-22. doi: 10.1024/1010-0652.a000001.
  • Cain, K. (2007). Syntactic awareness and reading ability: Is there any evidence for a special relationship? Applied Psycholinguistics, 28, 679-694. doi: 10.1017/S0142716407070361.
  • Coloma C. J. y De Barbieri, Z. (2007). Trastorno fonológico y con- ciencia fonológica en preescolares con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27, 67-73. doi: 10.1016/S0214- 4603(07)70075-X.
  • De Barbieri, Z. y Coloma, C. J. (2004). La conciencia fonológica en niños con trastorno específico de lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 156-163.
  • Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31, 333-345. doi: 10.1174/021037008785702983.
  • Defior, S., Jiménez-Fernández, G. y Serrano, F. (2009). Complexity and lexicality effects on the acquisition of Spanish spelling. Learning and Instruction, 19, 55-65. doi: 10.1016/j.learninstruc.2008.01.005.
  • Demont, E. y Gombert, J. E. (1996). Phonological awareness as a pre- dictor of recoding skills and syntactic awareness as a predictor of comprehension skills. British Journal of Educational Psychology, 66, 315–332. doi: 10.1111/j.2044-8279.1996.tb01200.x.
  • Gravenstede, L. (2009). Phonological awareness and decoding skills in deaf adolescents. Deafness and Education International, 11, 171-190.
  • Høien-Tengesdal, I. y Tønnessen, F. (2011). The relationship between phonological skills and word decoding. Scandinavian Journal of Psychology, 52, 93-103. doi: 10.1111/j.1467- 9450.2010.00856.x.
  • Jiménez, J. E. y Ortiz, M. R. (2000). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish lenguaje. The Spanish Journal of Psychology, 3, 37-46.
  • Jiménez, J. E. Venegas, E. y García, E. (2007). Evaluación de la conciencia fonológica en niños y adultos iletrados: ¿es más relevante la tarea o la estructura silábica? Infancia y Aprendizaje, 30, 73-86. doi: 10.1174/ 021037007779849691.
  • Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). Manual de Aplicación. México: El Manual Moderno.
  • Mokhtari, K. y Thompson, B. (2006). How problems of reading fluency and comprehension are related to difficulties in syntactic awareness skills among fifth graders’. Reading Research and Instruction, 46, 73-96. doi: 10.1080/19388070609558461.
  • Perfetti, C. A. (2007). Reading hability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383.
  • Plaza, M. y Cohen, H. (2003). The interaction between phonological processing, syntactic awareness, and naming speed in the reading and spelling performance of first-grade children. Brain and Cognition, 53, 287-292. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00128-3.
  • Torgesen, J. K. y Mathes, P. G. (2002). Assessment and instruction in phonological awareness (2ª ed.) Tallahassee, FL: Florida Department of Education.
  • Tunmer, W. E. (1990). The role of language prediction skills in beginning reading. New Zealand Journal of Educational Studies, 25, 95-115.
  • Tunmer, W. E., Herriman, M. L. y Nesdale, A. R. (1988). Metalinguistic abilities and beginning reading. Reading Research Quarterly, 23, 134–158.
  • Vaessen, A. A., Bertrand, D., Toth, D., Csepe, V., Faısca, L., Reis, A. y Bloomer, L. (2010). Cognitive development of fluent word reading does not qualitatively differ between transparent and opaque orthographies. Journal of Educational Psychology, 102, 827– 842. doi: 10.1037/a0019465.
  • Van den Broeck, W., Geudens, A. y van den Bos, K. P. (2010). The non word-reading deficit of disabled readers: A developmental interpretation. Developmental Psychology, 46, 717-734. doi: 10.1037/a0019038.
  • Yesil-Dagli, U. (2011). Predicting ELL students’ beginning first grade English oral reading fluency from initial kindergarten vocabulary, letter naming, and phonological awareness skills. Early Childhood Research Quarterly, 26, 15-29. doi: 10.1016/j.ecresq.2010.06.001.