Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del "Early Numeracy Test-R" para evaluar el aprendizaje matemático temprano

  1. Araújo Hoyos, Antonio M.
  2. Aragón Mendizábal, Estíbaliz
  3. Aguilar Parra, José Manuel
  4. Navarro Guzmán, José Ignacio
  5. Ruiz Cagigas, Gonzalo
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 83-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Ramiro, P. y López, J.M. (2002). Conocimiento numérico en una muestra de niños y niñas de cinco años. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 19-21 de Marzo de 2002.
  • Aragón, E.L., Delgado, C.I., Aguilar, M., Araújo, A. y Navarro, J.I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 5-18. doi: 10.1989/ejep.v6i1.99
  • Arnold, D.H., Fisher, P., Doctoroff, G. y Dobbs, J. (2002). Accelerating math development in Head Start classrooms. Journal of Educational Psychology, 94, 762-770. doi:10.1037/0022-0663.94.4.762
  • Aubrey, C. y Godfrey, R. (2003). The development of children’s early numeracy through Key Stage 1. British Educational Research Journal, 29, 821-840. doi:10.1080/0141192032000137321
  • Aunio, P., Hautamäki, J., Heiskari, P. y Van Luit, J.E.H. (2006). The early numeracy test in finnish: Children's norms. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 369-378. doi:10.1111/j.1467-9450.2006.00538.x
  • Bermejo, V., Morales, S. y García de Osuna, J. (2004). Supporting children’s developing understanding cardinality. Learning and Instruction, 14, 381-389. doi:10.1016/j.learninstruc.2004.06.010
  • Bell, V. (2007). Online information, extreme communities and internet therapy: Is the internet good for our mental health? Journal of Mental Health, 16, 445-457. doi:10.1080/09638230701482378
  • Bryant, P. y Nunes, T. (2002). Children’s understanding of mathematics. En U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 412-439). Malden: Blackwell.
  • Childress, C. (2001). Internet psychology: Defining the parameters of a new field. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 61(11-B), 6127.
  • De la Fuente, J. y Trujillo, T.M. (2005). DIMEPEA®, Utilidad on-line para el diseño, desarrollo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Education and Psychology, Almería: Spain. www.education-psychology.com/e-publishing (recuperado enero 2012).
  • Fingeld, D.L. (2000). Therapeutic groups online: The good, the bad, and the unknown. Issues in Mental Health Nursing, 21, 241-255. doi:10.1080/016128400248068
  • Fuchs, L.S., Compton, D.L., Fuchs, D., Paulsen, K., Bryant, J.D. y Hamlett, C.L. (2005). The prevention, identification, and cognitive determinants of math difficulty. Journal of Educational Psychology, 97, 493-513. doi:10.1037/0022-0663.97.3.493
  • Griffin, S. y Case, R. (1996). Evaluating the breadth and depth of training effects when central conceptual structures are taught. Society for Research in Child Development Monographs, 59, 90-113.
  • Griffin, S., Case, R. y Siegler, R. (1994). Rightstart: Providing the central conceptual prerequisites for first formal learning of arithmetic to students at risk for school failure. In K. McGilly (Ed.), Classroom lessons: Integrating cognitive theory and classroom practice (pp. 24-49). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Griffin, S., Case, R. y Capodilupo, A. (1995). Teaching for understanding: The importance of central conceptual structures in the elementary mathematics curriculum. In A. McKeough, I. Lupert, and A. Marini (Eds.), Teaching for transfer: Fostering generalization in learning (pp. 121-151). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Miranda, A. y Gil, M.D. (2002). La actuación preventiva en educación infantil: el concepto de número. En J.N. García-Sánchez. (Coord.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica (pp. 161-171). Madrid: Pirámide.
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. y Sedeño, M.G. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del test de evaluación matemática temprana de Utrecht. European Journal of Education and Psychology, 2, 131-143.
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. y Van Luit, H. (2012). Longitudinal study of low and high achievers in early mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82, 28-41. doi:10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x
  • Rico, L. y Lupiánez, J. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.
  • Robson, D. y Robson, M. (2000). Ethical issues in Internet counselling. Counselling Psychology Quarterly, 13, 249-257. doi:10.1080/09515070010037911
  • Van Luit, J.E.H. y Van de Rijt, B.A.M. (2009). The Early Numeracy Test Revised. Graviant, Doetinchem: The Netherlands.
  • Van de Rijt, B. A. M., y Van Luit, J. E. H. (1998). Effectiveness of the additional early mathematics program for teaching children early mathematics. Instructional Science, 26, 337-358. doi:10.1023/A:1003180411209
  • Villarroel, R., Jiménez, J.E., Rodríguez, C. Peake, C. y Bisschop, E. (2013). El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. European Journal of Education and Psychology, 6(2), 105-115. doi: 10.1989/ejep.v6i2.107