Discurso informativo y migración. Análisis de las rutinas productivas de televisión y la diversidad sociocultural en Andalucía

  1. María Eugenia GONZÁLEZ CORTÉS 1
  2. Francisco SIERRA CABALLERO 2
  3. Lucía BENÍTEZ EYZAGUIRRE 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakia: 20

Orrialdeak: 735-751

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N2.47031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

Limitations and daily routine of press activity are aspects that are usually put away when we speak about the approach to the diversity within the media, but, on the other hand, they have great importance when it comes to build an imaginary and in the multimodal discourses about migration. Using the analysis of Canal Sur Televisión´s news together with the interviews to professional workers of the media, it´s been studied the way to build, speaking about the media world, the diversity in this regional public channel, attending to the boundaries established by: press criteria, making professional decisions, influence of social and politics discourses and the observance of the Style Guide. As methodological tools, analysis of contents and indepth interviews to journalists and cameramen from Málaga, Cádiz, Almería, Algeciras y Granada are combined, a total of sixteen.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este artículo resume algunos resultados del Proyecto de Excelencia Discursos de extranjería en los medios de comunicación audiovisuales andaluces: la construcción discursiva y visual de la nueva Andalucía (P10TIC6517), subvencionado por el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía y dirigido por Antolín Granados Martínez (Universidad de Granada).

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • ABELLA, Carlos Manuel (2002): “La construcción de la inmigración como problema en la prensa escrita”. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, nº 19, pp. 61-­82.
  • AIERBE, Peio (2002): “Inmigrantes delincuentes, una creación mediática, Inmigra­ción, racismo y xenofobia”, en Mugak, nº 19: http://www.mugak.eu/revista­ mugak/no­19/inmigrantes­delincuentes­una­creacion­mediatica. [fecha de consulta: 6 de agosto de 2013]
  • ALONSO, Isabel; MCCABE, Anne y CHORNET, Daniel (2011): “En sus propias pa­labras: la construcción de la imagen del inmigrante en la prensa española”. Dis­curso & Sociedad, nº 5(3), pp. 547-­568: http://www.dissoc.org/ediciones/v05n03/DS5(3)Alonso%20et%20al.pdf. [fecha de consulta: 24 de julio de 2012]
  • ALLAS, José María y DÍAZ, Luis Carlos (Coords., 2004): Libro de Estilo de Canal Sur y Canal 2 Andalucía. Sevilla.
  • BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1986): La construcción social de la rea­lidad. Madrid, Amorrortu Editores
  • BÖCKELMANN, Frank (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pú­blica. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2008): “La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización”. ZER, vol. 13, núm. 25, pp. 88-­106
  • CASTELLS, Manuel (2011): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
  • CHECA, Juan Carlos y ARJONA, Ángeles (2011): “Españoles ante la inmigración. El papel de los medios de comunicación”. Revista Comunicar, nº 37, pp. 141­-149. http://dx.doi.org/10.3916/C37­2011­03­06.
  • DIJK, Teun A van. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y pro­ducción de la información. Barcelona, Paidós
  • GALTUNG, Johan y RUGE, Mari Holmboe (1980): “La struttura delle notizie dall´estero”, en BALDI, Paolo (Ed.): Il giornalismo como professione. Milán, Il Saggiatore, pp. 113-­136.
  • GARCÍA AVILÉS, José Alberto y BERNAL, Irene (2007): “Inmigrantes en televi­sión: una imagen sesgada”. Cuadernos de Periodistas, nº 9, pp. 70-­75.
  • GRANADOS, Antolín y GARCÍA, Francisco Javier (2012): “¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informa­ciones en la prensa española?”, en GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín: Las re­presentaciones de las migraciones en los medios de comunicación. Madrid, Trotta, pp. 221-­244.
  • GRANADOS, Antolín (1998): La imagen del inmigrante extranjero en la prensa es­pañola. Abc, Diario 16, El Mundo, El País (1985­1992). Tesis doctoral. Universi­dad de Granada.
  • GRANADOS, Antolín et al. (2013): “Participation of the Media on Combating Racism and Xenophobia”, en MARTÍNEZ LIROLA, María. (Ed.). Discourses on Immi­gration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective. Newcastle upon Tyne, UK, Cambridge Scholars Publishing, pp. 238-­259.
  • HAWKINS, Robert & PINGREE, Suzanne (1983): “Television’s Influence on Social Reality”, en WARTELLA, Ellen, WHITNEY, Charles y WINDHAL, Sven (Ed.): Mass Communication Review Yearbook, 4. Beverly Hills, Sage, pp. 53-­76.
  • IBÁÑEZ, Tomás (1990): Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai Editores.
  • IGARTUA, Juan José; MUÑIZ, Carlos et al. (2004): “La imagen de la inmigración en los informativos televisivos: algo más que noticias”. IV Jornadas de Comunica­ción, La imagen audiovisual, entre la Comunicación, el Arte y la Ciencia. Sala­manca, 27­-29 de octubre de 2004, en: http://asociacionmarroqui.com/Articulos/La%20imagen%20de%20la%20inmigraci%A2n%20en%20los%20informativos%20televisivos%20Algo%20m%A0s% 20que%20noticias.pdf [fecha de consulta: 26 de julio de 2012].
  • IGARTUA, Juan José; OTERO, José Antonio; y MUÑIZ, Carlos (2006): “El trata­miento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing”. Global Media Journal Mé­xico, nº 5 (3). http://gmje.mty.itesm.mx/igartua_muniz_otero.htm [fecha de con­sulta: 26 de julio de 2012].
  • LORITE, Nicolás (2004): “Cómo tratar la inmigración en los medios pensando en la interculturalidad”. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Co­municación Educativas, nº 5.
  • MOSCOVICI, Serge (1961): La psychoanalyse, son image et son public. París, PUF.
  • MUÑIZ, Carlos e IGARTUA, Juan José (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas”. Revista ZER, nº 16, pp. 87-­104.
  • ORTELLS, Sara (2009): “El newsmaking como marco teórico para el estudio de la in­formación audiovisual”. Fòrum de Recerca: XIV Jornadas de Fomento de la in­vestigación en Traducción. Castellón, Universitat Jaume I.
  • POTTER, James (1998): La representación de la realidad: discurso, retórica y cons­trucción social. Barcelona, Paidós.
  • SANTAMARÍA, Enrique (2002): “Inmigración y barbarie: la construcción social y po­ lítica del inmigrante como amenaza”. Papers, nº 60, pp. 59­-75.
  • SIERRA, Francisco (1998): Elementos de Teoría de la Información. Sevilla, Editorial MAD.
  • TUCHMAN, Gaye (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili.
  • WAGMAN, Daniel (2002): Estadística, delito e inmigrantes. Mugak, nº 19. http://www.mugak.eu/revista­mugak/no­19/estadistica­delito­e­inmigrantes [fecha de consulta: 26 de julio de 2012].
  • ZALBIDEA, Begoña y PÉREZ FUENTES, Juan Carlos (2008): “La ética y la deon­tología de los medios en el tratamiento de la inmigración”, en BAÑÓN, Antonio y FORNIELES, Javier (ed.): Manual sobre comunicación e inmigración. San Se­bastián, Tercera Prensa, pp. 151-­180.
  • ZAPATA­-BARRERO, Ricard y DIJK, Teun A. van (Eds., 2007): Discursos sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las ad­ministraciones. Barcelona, Fundació CIDOB­-Edicions Bellaterra.