Factores que influyen sobre la producción científica en Contabilidad en Españala opinión de los profesores universitarios de Contabilidad (II parte)

  1. Bernabé Escobar-Pérez 1
  2. Emma García-Meca 2
  3. Manuel Larrán-Jorge 3
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena, España
  3. 3 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2014.2.1087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Este trabajo es la segunda parte del publicado en la REDC, 2013, nº 3, e015, siendo su objetivo analizar la opinión del profesorado universitario en Contabilidad sobre su producción científica y las causas que pueden explicar su diferencia con respecto a otras áreas afines. Para ello, realizamos una encuesta, cuyos resultados ponen de manifiesto que las causas que permiten explicar la diferencia de la producción científica en Contabilidad con otras áreas afines son muy diversas, pudiéndose destacar entre ellas la dificultad para delimitar la investigación en Contabilidad, la desmotivación por los rechazos sufridos y el esfuerzo no recompensado, así como la falta de incentivos a la investigación, el tiempo dedicado a la docencia y la falta de formación metodológica. Asimismo, hemos constatado que tanto la edad, como el tamaño de la universidad de pertenencia, la categoría profesional del profesor y la posesión de tramos de investigación influyen en su opinión sobre la producción científica contable en España.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, J., Lecoutre, M. y R. Scherer. (2007). A global comparison of business journal ranking systems. Journal of Education for Business, July/August: 321-327. http://dx.doi.org/10.3200/JOEB.82.6.321-328
  • Alonso-Arroyo, A.; Bola-os-Pizarro, M.; González-Alcaide, G.; Villamón, M. y R. Aleixandre-Benavent. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33 (4): 624-642. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.4.764
  • Alonso-Arroyo, A.; Pulgarín, A. e I. Gil-Leiva. (2006). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad Politécnica de Valencia 1973-2001. Revista Española de Documentación Científica, 29 (3): 345-363.
  • Amat, O.; Blake, J.; Gowthorpe, C. y E. Oliveras. (1998). Análisis de autores, citas y revistas de Contabilidad en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXVII (96): 821-850.
  • Amat, O.; Oliveras, E. y J. Blake. (2001). Revista Española de Financiación y Contabilidad (1985-1999): un análisis retrospectivo. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXX (108): 529-552.
  • Argilés, J. (2009). Investigación y carrera académica en Contabilidad: referencia específica a España, III Congrés Català de Comptabilitat i Direcció, Barcelona.
  • Argilés, J. y J. García (2011). Accounting Research: a Critical View of the Present Situation and Prospects. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 14 (2): 9-34. http://dx.doi.org/10.1016/S1138-4891(11)70026-7
  • Astin, H.S. y D. Davis. (1985). Research Productivity Across the Life and Career Cycles: Facilitators and Barriers for Women. In M. F. Fox, cd., Scholarly Wrilirrg and Publishing: Issues, Problems and Solutions. Boulder, Colo.: Westview Press.
  • Bayer, A.E., y J. Dutton. (1977). Career age and research-professional activities of academic scientists. Journal of Higher Education, 48: 259-282. http://dx.doi.org/10.2307/1978680
  • Bayo, A. y M. Larraza. (2012). La investigación en recursos humanos en España de 2001 a 2010: ¿la década prodigiosa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15, 181-191. http://dx.doi.org/10.1016/j.cede.2012.04.006
  • Bellas, M.L. y R.K. Toutkoushian. (1999). Faculty time allocations and research productivity". The Review of Higher Education, 22 (4): 367-390. http://dx.doi.org/10.1353/rhe.1999.0014
  • Benítez, N. y C.G. Benavides. (2012). Investigación en innovación tecnológica: un estudio bibliométrico de Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21, 157-168. http://dx.doi.org/10.1016/S1019-6838(12)70003-3
  • Bentley, R.J., y R.T. Blackburn. (1990). Relationship of faculty publication performance with age, career age, and rank, Paper presented at the annual meeting of the Association for the Study of Higher Education, Portland, OR.
  • Bland, C.J.; Finstad, D.A. y J.G. Staples. (2005). A Theoretical, Practical, Predictive Model of Faculty and Departament Research Productivity. Academic Medicine, 8 (3): 225-237. http://dx.doi.org/10.1097/00001888-200503000-00006
  • Bola-os-Pizarro, M.; Vidal-Infer, A.; Navarro-Molina, C.; Valderrama-Zurián, J.C.; González-Alcaide, G. y R. Aleixandre-Benavent. (2009). Análisis de la productividad científica y visibilidad de las publicaciones sobre usabilidad (1971-2005). Revista Española de Documentación Científica, 32 (1): 9-21.
  • Bracho-López, R.; Maz-Machado, A.; Gutiérrez-Arenas, P.; Torralbo-Rodríguez, M.; Jiménez-Fanjul, N.N. y N. Adamuz-Povedano. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas Españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35 (2): 262-280. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.2.870
  • Brown, L.D. (1996). Influential accounting articles, individuals, Ph.D. granting institutions and faculties: a citational analysis. Accounting, Organizations and Society, 21(7/8): 723–54. http://dx.doi.org/10.1016/0361-3682(96)00012-8
  • Brusca, I. (2010). Treinta a-os de investigación en Contabilidad y Gestión Pública en España. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 13 (2): 175-209. http://dx.doi.org/10.1016/S1138-4891(10)70016-9
  • Bucheit, S., Collins, D. y A. Reitenga. (2002). A cross-discipline comparison of top-tier academic publication rates: 1997-1999. Journal of Accounting Education, 20: 123-130. http://dx.doi.org/10.1016/S0748-5751(02)00003-9
  • Ca-ibano, L. y J.A. Gonzalo (1997). Los Programas de Investigación en Contabilidad. Revista de Contabilidad- Spanish Accounting Review, 0 (0): 57-95.
  • Carmona, S.; Gutiérrez, I. y M. Cámara. (1999). A profile of European accounting research: evidence from leading research journals. European Accounting Review, 8 (3): 463-480. http://dx.doi.org/10.1080/096381899335880
  • Casanueva, C.; Escobar, B. y C. Larrinaga. (2007). Red social de Contabilidad en España a partir de los tribunales de tesis. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVII (136): 703-724.
  • Casanueva, C. y F. Caro (2013). Spanish communication academia: scientific productivity versus social activity. Comunicar, 41: 61-70. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-06
  • Cavero, J.A. y V. Ferrández. (2013). El sexenio de investigación en Contabilidad, Educade, 4: 5-21.
  • Codina-Canet, M.; Olmeda-Gómez, C. y A. Perianes-Rodríguez. (2013). Análisis de la producción científica y de la especialización temática de la Universidad Politécnica de Valencia. Scopus (2003-2010). Revista Española de Documentación Científica, 36 (3).
  • Correa Domènech, M.; García Blandón, J. y R. Úbeda Sales. (2009). Análisis de la producción científica en Economía Financiera: 1995-2006. Revista Española de Documentación Científica, 32 (2): 83-104. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.2.671
  • De las Heras, G. y G. Polo. (2009). La evaluación de la investigación universitaria en ciencias jurídicas en el marco general espa-ol. Revista de Educación Superior, XXXVIII (2): 63-79.
  • Donoso, R. (2005). Estado actual de la investigación en Historia de la Contabilidad. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 15: 19-44.
  • Dundar, H. y D.R. Lewis. (1998). Determinants of Research Productivity in Higher Education. Research in Higher Eduaction, 39 (6): 607-631. http://dx.doi.org/10.1023/A:1018705823763
  • Escobar, B., Lobo, A. y C. Rocha. (2005). La Investigación Empírica en Contabilidad de Gestión en España: Análisis de las Publicaciones Españolas. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 124: 183-210.
  • Fogarty, T.J. (2004). Sustained research productivity in accounting. Global perspectives on accounting education, 1: 31-58.
  • Fogarty, T.J. y J.M. Ruhl. (1997). Institutional antecedents of accounting faculty research productivity: a LISREL study of the "Best and Brightest". Issues in Accounting Education, 12: 27-48.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2007). Indicadores bibliométricos de la actividad científica Española (1990-2005). Madrid: FECYT
  • García, M.C.; Gonzalo, J.A.; Jiménez, J.A. y C. Taravillo. (1986). Análisis de autores y citas en revistas contables Españolas. Técnica Contable, 353-366.
  • García, M.C. (2007). Institutional and Individual Factors Associated with Faculty Scholarly Productivity. Dissertation Abstracts International (AAT 3276618).
  • Guardiola-Víllora, A. y L. Basset-Salom. (2012). Análisis de la actividad investigadora en arquitectura y urbanismo según los resultados de la CNEAI. Revista Española de Documentación Científica, 35 (3): 393-413. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.3.909
  • Hernández, E. (2005). Un lustro de investigación histórico-contable en España (2001-2005). Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 8 (15), 45-94.
  • Iba-ez, A.; Bielza, C. y P. Larra-aga. (2013). Análisis de la actividad científica de las universidades públicas Españolas en el área de las tecnologías informáticas. Revista Española de Documentación Científica, 36 (1) e002.
  • Illueca, M.; Garcia, M.A. (2009). "Evolucion y situación actual de la investigación contable en España". Ponencia presentada en las Jornadas de debate y reflexión sobre la situación actual y perspectivas en la investigación contable en España. ASEPUC-Universidad de Salamanca. PMCid:PMC2784471
  • Jiménez, E.; Moya, F. y E. Delgado. (2003). The evolution of research activity in Spain: The impact of the National Comission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, 32 (1): 123-142. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00008-2
  • Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García, N. y A. Cabezas-Clavijo. (2011). Productivity and impact of Spanish researchers: reference thresholds within scientific areas. Revista Española de Documentación Científica, 34 (4): 505-526. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.828
  • Jones, M. y R. Roberts. (2005). International publishing patterns: an investigation of leading UK and US accounting and finance journals. Journal of Business Finance and Accounting, 32(5/6): 1107-1140. http://dx.doi.org/10.1111/j.0306-686X.2005.00624.x
  • Khalifa, R. y P. Quattrone -Eds.- (2008). Accounting and academia: career systems, networks and what matters. European Accounting Review, Special Section, 17 (1): 65-191.
  • Kortrlick, J.E.; Bertlett, I.C. y H.A.W. Higgings. (2002). Factors associated with research productivity of agricultural education faculty. Journal of Agricultural Education, 43 (2): 1-40.
  • Larrán-Jorge, M.; Escobar-Pérez, B. y E. García-Meca. (2013). El sistema de acreditación nacional: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad. Revista Española de Documentación Científica, 36(3):e015.
  • Larrinaga, C. (2005). Producción científica en Contabilidad: el caso de España (1992-2002). Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXIV (125): 363-394.
  • Lee, T. (1997). The editorial gatekeepers of the accounting academy. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 10 (1): 11-30. http://dx.doi.org/10.1108/09513579710158694
  • López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y M. Martín-Llaguno. (2011). Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009. Revista Española de Documentación Científica, 34 (2): 212-231. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.801
  • Lunkes, R.J.; Ripoll, V.M. y F. Silva. (2011). Contabilidad de Gestión: un estudio en revistas de Brasil, España y de lengua Española. Revista de Contabilidade e Organizações, 5 (13): 132-150. http://dx.doi.org/10.11606/rco.v5i13.34808
  • Maranto, C. y C. Streuly. (1994). The determinants of accounting professors`publishing productivity- the early career. Contemporary Accounting Research, 10, 2: 387-407. http://dx.doi.org/10.1111/j.1911-3846.1994.tb00399.x http://dx.doi.org/10.1111/j.1911-3846.1994.tb00399.x
  • Marcos Recio, J.C.; Martínez Pesta-a, P. y M.F. Blasco López. (2012). Producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en la universidad Española (1971-2010). Revista Española de Documentación Científica, 35 (3): 433-452. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.3.890
  • Mathieu, R. y B. McConomy. (2003). Productivity in "top-ten" academic accounting journals by researchers at Canadian universities. Canadian Accounting Perspectives, 2(1): 43-76. http://dx.doi.org/10.1506/J5G6-2WXL-H8M1-YL92
  • Maz-Machado, A.; Torralbo-Rodríguez, M.; Vallejo-Ruiz, M. y R. Bracho-López. (2010). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Málaga en el Social Sciences Citation Index (1998-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33 (4): 582-599. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.4.757
  • Moya, S. y D. Prior. (2008). ¿Quién publica en las revistas Españolas de Contabilidad? Análisis bibliométrico 1996-2005. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVII (138): 1-22.
  • Panozzo, F. (1997). The making of the good academic accountant. Accounting, Organizations and Society, 22 (5): 447-480. http://dx.doi.org/10.1016/S0361-3682(96)00043-8
  • Pastor-Ruiz, F.; Torrado-Morales, S.; Gil-Felipe, J. y N. Lorenzo-Escolar. (2013). Análisis de las publicaciones del personal docente e investigador de las facultades Españolas de Bellas Artes, Revista Española de Documentación Científica, 36 (3).
  • Raffournier, B. y A. Schatt. (2009). Is European accounting research fairly reflected in European journals? Working paper.
  • Richart-Ramón, A.; Martínez-Blasco, M. y J. García-Blandón. (2011). Análisis de la producción científica sobre Gobierno Corporativo a través del ISI Web of Science. Revista Española de Documentación Científica, 34 (1): 79-101. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.1.776
  • Rojas-Sola, J.I.; Navarrete-Cortés, J.; Fernández-López, J.A. y J.A. Chaichio-Moreno. (2008). Producción científica del área de expresión gráfica en la ingeniería en las universidades Españolas: una aproximación a la base de datos ISI. Revista Española de Documentación Científica, 31 (2): 190-204.
  • Ronda, G.A. y L.A. Guerras. (2013). Red de cooperación institucional de investigación en dirección de empresas en España en torno a la revista CEDE: 1998-2010. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16, 1-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.cede.2012.06.003
  • Santos, G. (2012). Aproximaciones a un análisis bibliométrico de la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría 2000-2012. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 50, 183-226.
  • Sanz, L. (1995). Research actors and the state: research evaluation and evaluation of science and technology policies in Spain. Research Evaluation, 5 (1): 79-88.
  • Torres-Salinas, D.; Mu-oz-Mu-oz, A. y E. Jiménez-Contreras. (2011). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española de Documentación Científica, 34 (1): 11-28. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.1.794
  • Zeff, S. (1996). A Study of Academic Research Journals in Accounting, Accounting Horizons, 10 (3): 158-177.