Portrait du lecteur en ogre. Sur un passage de Le Roi des Aulnes

  1. Pedro Pardo Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2016

Número: 12

Páginas: 327-337

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CED.V12I.5627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

Filósofo de vocación, Michel Tournier otorga al problema de la interpretación un papel primordial. Como es sabido, los personajes principales de sus novelas –Robinson, Abel Tiffauges, Alexandre– se caracterizan por una avidez hermenéutica excepcional, que los lleva a examinar sistemáticamente los elementos de la realidad exterior como signos de su propio destino. Sin embargo, el gran mérito del novelista reside en saber transmitir esa misma obsesión al lector, quien, por su parte, y frente al texto de Tournier, se ve obligado a elegir entre la interpretación insuficiente y la interpretación excesiva y, más globalmente, a plantearse la cuestión de los límites de la interpretación.

Referencias bibliográficas

  • BROCHIER, Jean-Jacques (1978): «Dix-huit questions à Michel Tournier». Le Magazine littéraire 138, 11-13.
  • DAVIS, Colin (1988): Michel Tournier, Philosophy and Fiction. Oxford, Clarendon Press.
  • DAVIS, Colin (1991): «Les interprétations», in A. Bouloumié et M. De Gandillac (dir.), Images et signes de Michel Tournier. Paris, Gallimard, 191-206.
  • KOOPMAN-THURLINGS, Mariska (1995): Vers un autre fantastique: étude de l’affabulation dans l’œuvre de Michel Tournier. Amsterdam, Rodopi.
  • KORTHALS ALTES, Liesbeth (1992): Le salut par la fiction? Sens, valeurs et narrativité dans Le Roi des Aulnes de Michel Tournier. Amsterdam, Rodopi
  • KOSTER, Serge (2005): Michel Tournier ou le choix du roman. Paris, Zulma.
  • MAGNAN, Jean-Marie (1991): «La création critique ou l'avocat du diable», in A. Bouloumié et M. De Gandillac (dir.), Images et signes de Michel Tournier. Paris, Gallimard, 1991, 207-224.
  • SMITH, Paul J. (2009): Réécrire la Renaissance, de Marcel Proust à Michel Tournier. Amsterdam, Rodopi.
  • TOURNIER, Michel (1970): Le Roi des Aulnes. Paris, Gallimard.
  • TOURNIER, Michel (1977): Les Météores. Paris, Gallimard.
  • TOURNIER, Michel (1978): Le Coq de bruyère. Paris, Gallimard.
  • TOURNIER, Michel (1981): Le Vol du vampire, Paris, Gallimard.
  • TOURNIER, Michel (1983a): Le Vent Paraclet. Paris, Gallimard.
  • TOURNIER, Michel (1983b): Gilles et Jeanne. Paris, Gallimard.
  • VRAY, Jean-Bernard (1997): Michel Tournier et l’écriture seconde. Presses Universitaires de Lyon.