Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios

  1. Aragón-Mendizábal, Estíbaliz 1
  2. Delgado-Casas, Cándida 1
  3. Navarro-Guzmán, José-I. 1
  4. Menacho-Jiménez, Inmaculada 1
  5. Romero-Oliva, Manuel-F. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Ética y plagio en la comunicación científica

Número: 48

Páginas: 101-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C48-2016-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónica.

Referencias bibliográficas

  • Beck, K.M. (2014). Note Taking Effectiveness in the Modern Classroom. The Compass, 1(1). (http://goo.gl/7k4TOj) (2015-09-05).
  • Berninger, V.W., Abbott, R.D., Augsburger, A., & Garcia, N. (2009). Comparison of Pen and Keyboard Transcription Modes in Children with and without Learning Disabilities. Learning Disability Quarterly, 32, 123-141. doi: http://dx.doi.org/10.2307/27740364
  • Bui, D.C., & Myerson, J. (2014). The Role of Working Memory Abilities in Lecture Note-taking. Learning and Individual Differences, 33, 12-22. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.05.002
  • Bui, D.C., Myerson, J., & Hale, S. (2013). Note-taking with Computers: Exploring Alternative Strategies for Improved Recall. Journal of Educational Psychology, 105(2), 299-309. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0030367
  • Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la Red. [On line. Reading and Writing on the Web]. Barcelona: Anagrama.
  • Cermak, L.S., & Craik, F.I. (2014). Levels of Processing in Human Memory (PLE: Memory) (Vol. 5). New York, NY: Psychology Press.
  • Clayton, E. (2015). La historia de la escritura. [The History of Writing]. Madrid: Siruela.
  • Conard, E.U. (1935). A Study of the Influence of Manuscript Writing and of Typewriting on Children’s Development. The Journal of Educational Research, 29(4), 254-265. doi: 10.1080/00220671.1935.10880582
  • Connelly, V., Gee, D., & Walsh, E. (2007). A Comparison of Keyboarded and Handwritten Compositions and the Relationship with Transcription Speed. British Journal of Educational Psychology, 77(2), 479-492. doi: http://dx.doi.org/10.1348/000709906X116768
  • Craik, F. I. M. & Lockhart, R. S. (1972). Levels of Processing: A Framework for Memory Research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11, 671- 684. doi: 10.1016/S0022-5371(72)80001-X
  • Craik, F.I. (2002). Levels of Processing: Past, Present... and Future? Memory, 10(5-6), 305-318. doi: http://dx.doi.org/0.1080/096582102440001
  • Dunlosky, J., Rawson, K.A., Marsh, E.J., Nathan, M.J., & Willingham, D.T. (2013). Improving Students’ Learning with Effective Learning Techniques: Promising Directions from Cognitive and Educational Psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1529100612453266
  • Einstein, G.O., Morris, J., & Smith, S. (1985). Note-taking, Individual Differences and Memory for Lecture Information. Journal of Educational Psychology, 77(5), 522-532. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.77.5.522
  • Fisher, J.L., & Harris, M.B. (1973). Effect of Note Taking and Review on Recall. Journal of Educational Psychology, 65(3), 321-325. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0035640
  • Fried, C.B. (2008). In-class Laptop Use and its Effects on Student Learning. Computers & Education 50(3), 906-914. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2006.09.006
  • Hyden, P. (2005). Teaching Statistics by Taking Advantage of the Laptop’s Ubiquity. New Directions for Teaching and Learning, 101, 37-42. doi: http://dx.doi.org/10.1002/tl.184
  • Jasmin, K., & Casasanto, D. (2012). The Qwerty Effect: How Typing Shapes the Meanings of Words. Psychonomic Bulletin & Review, 19(3), 499-504. doi: 10.3758/s13423-012-0229-7
  • Kay, R., & Lauricella, S. (2011). Exploring the Benefits and Challenges of Using Laptop Computers in Higher Education Classrooms: A Formative Analysis. Canadian Journal of Learning and Technology, 37(1), 1-18. (http://goo.gl/qh3Wjw) (2015-11-07).
  • Kobayashi, K. (2005). What Limits the Encoding Effect of Note-taking? A Meta-analytic Examination. Contemporary Educational Psychology, 30, 242–262. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.10.001
  • Lockhart, R.S., & Craik, F.I.M. (1990). Levels of Processing: A Retrospective Commentary on a Framework for Memory Research. Canadian Journal of Psychology, 44(1), 87-112. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0084237
  • Longcamp, M., Zerbato-Poudou, M.T., & Velay, J.L. (2005). The Influence of Writing Practice on Letter Recognition in Preschool Children: A Comparison between Handwriting and Typing. Acta Psychologica, 119(1), 67-79. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.actpsy.2004.10.019
  • Moin, L., Magiera, K., & Zigmond, N. (2009). Instructional Activities and Group Work in the U.S. Inclusive High School Co-taught Science Class. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, 677-697. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-008-9133-z
  • Mueller, P.A., & Oppenheimer, D. M. (2014). The Pen is Mightier than the Keyboard. Advantages of Longhand over Laptop Note Taking. Psychological Science, 25, 1159-1168. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0956797614524581
  • Paschek, G. (2013). Las ventajas de escribir a mano. [Advantages of Handwriting]. Mente y Cerebro, 62, 18-21.
  • Rabinowitz, J.C., & Craik, F.I. (1986). Specific Enhancement Effects Associated with Word Generation. Journal of Memory and Language, 25, 226-237. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0749-596X(86)90031-8
  • Ragan, E.D., Jennings, S.R., Massey, J.D., & Doolittle, P.E. (2014). Unregulated Use of Laptops over Time in Large Lecture Classes. Computers & Education, 78, 78-86. doi:10.1016/j.compedu.2014.05.002
  • Rogers, J., & Case-Smith, J. (2002). Relationships between Handwriting and Keyboarding Performance of Sixth-grade Students. American Journal of Occupational Therapy, 56(1), 34-39. doi:10.5014/ajot.56.1.34
  • Sevillano, M.L., Quicios, M.P., & González-García, J.L. (2016). Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios españoles [The Ubiquitous Possibilities of the Laptop: Spanish University Students’ Perceptions]. Comunicar, 46(24), 87-95. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-09
  • Smoker, T.J., Murphy, C.E., & Rockwell, A.K. (2009). Comparing Memory for Handwriting versus Typing. In Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 53(22), 1.744-1.747. Sage Publications. doi: http://dx.doi.org/10.1177/154193120905302218
  • Stefanou, C., Hoffman, L., & Vielee N. (2008). Note Taking in the College Classroom as Evidence of Generative Learning. Learning Environments Research, 11, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10984-007-9033-0
  • Steimle, J., Brdiczka, O., & Mühlhäuser, M. (2009). Collaborative Paper-based Annotation of Lecture Slides. Educational Technology & Society, 12, 125-137. doi: http://dx.doi.org/10.1109/TLT.2009.27
  • Sülzenbrück, S., Hegele, M., Rinkenauer, G., & Heuer, H. (2011). The Death of Handwriting: Secondary Effects of Frequent Computer Use on Basic Motor Skills. Journal of Motor Behavior, 43(3), 247-251. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00222895.2011.571727
  • Treisman, A. (2014). The Psychological Reality of Levels of Processing. In L.S. Cermak & F.I. Craik (Eds.), Levels of Processing in Human Memory (pp. 301-330). New York, NY: Psychology Press.
  • Tront, J.G. (2007). Facilitating Pedagogical Practices through a Large-scale Tablet PC Development. IEEE Computer 40(9), 62-68. doi: http://dx.doi.org/10.1109/MC.2007.310
  • Weaver, B.E., & Nilson, L.B. (2005). Laptops in Class: What are they good for? What can you do with them? New Directions in Teaching and Learning, 101, 3-13. doi: http://dx.doi.org/10.1002/tl.181