Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados

  1. Camareo Orive, Alfonso 1
  2. Cerbán Jiménez, María del Mar 2
  3. Turias Domínguez, Ignacio J. 2
  4. González Cancelas, Nicoletta 1
  5. Camarero Orive, Alberto 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Universidad de Cádiz.
Revista:
INGE CUC

ISSN: 0122-6517 2382-4700

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: (Julio - Diciembre)

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 41-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.17981/INGECUC.12.2.2016.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: INGE CUC

Resumen

En este artículo se clasifican los puertos españoles utilizado una serie de indicadores que caracterizan la actividad portuaria. Estos indicadores se tratan con herramientas de análisis estadístico. Se ha elegido el análisis de conglomerados para realizar agrupamientos entre los puertos seleccionados. Para ello se ha seguido una metodología de trabajo que cubre todas las fases de la investigación: entorno, caracterización, fuente de datos, análisis de conglomerados, resultados y análisis de resultados. Los resultados obtenidos demuestran que los puertos españoles se pueden caracterizar correctamente por medio de indicadores físicosy de explotación, y que el análisis de conglomerados es una herramienta válida y útil para el entorno portuario.

Referencias bibliográficas

  • Referencias [1] M. Celik and Y I. Topcu, Analytical modelling of shipping business processes based on MCDM methods. Marit Policy Manage, vol. 36, n°6, pp. 469-479, 2009. http://dx.doi.org/10.1080/03088830903346038
  • [2] Puertos del Estado. Memorias Anuales de Puertos del Estado, 2012.
  • [3] R. Giffinger, C. Fertner, H. Kramar, R. Kalasek, N. Pichler-Milanovic, and E. Meijers, Smart Cities – Ranking of European medium-sized cities. Smart cities-Ranking of European medium-sized cities 2007.
  • [4] A. Caragliu, C. Del Bo, and P. Nijkamp, Smart cities in Europe. : Vrije Universiteit, Faculty of Economics and Business Administration, 2009.
  • [5] N. Mu-oz and M. Cervantes, Identidad, marketing de ciudades y marcas territoriales: place branding. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, n° 60, pp. 27-47, 2009.
  • [6] O. Sanchez y R. Doerr, Indicadores de productividad para la industria portuaria: applicación en América Latina y el Caribe. : United Nations Publications, 2006.
  • [7] M. M. Cerbán, La competitividad portuaria de los puertos de titularidad estatal. Economistas, no. 116, pp. 277-282, 2008.
  • [8] J. C. Elizagárate Gutiérrez, P. Ruiz de Arbulo López, and P. Díaz de Basurto Uraga, “Competitividad del transporte multimodal a larga distancia: creación de un sistema de información para las decisiones estratégicas basado en indicadores,” in XI Congreso de Ingeniería de Organización: Madrid, 5-7 de Septiembre de 2007, págs. 1747-1756, 2007.
  • [9] N. González, F Soler y A. Camarero, Modelo de eficiencia de las terminales de contenedores del sistema portuario español. [email protected]: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, no. 14, pp. 49-67, 2013.
  • [10] F. G. Laxe, M. JF. Seoane, C. P. Montes, Política y evaluación de la selección portuaria: el caso espa-ol. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, vol. 1, no. 4, pp. 82-102, 2015. http://dx.doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13378
  • [11] R. R. Sokal and P. H. Sneath, Principles of numerical taxonomy. Principles of numerical taxonomy, 1963.
  • [12] J. Han, M. Kamber, and J. Pei, Data mining : concepts and techniques. Elsevier/Morgan Kaufmann, 2012. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_3752
  • [13] J. A. Moreiro González, “Aplicaciones al análisis automático del contenido provenientes de la teoría matemática de la información,” An. Doc., vol. 5, pp. 273–286, 2002.
  • [14] M. N. Arancegui, Análisis y políticas de clusters: teoría y realidad. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, no. 53, pp.14-49, 2003.
  • [15] V. Moreno y X. Solé, Uso de chips de ADN (microarrays) en medicina: fundamentos técnicos y procedimientos básicos para el análisis estadístico de resultados. Med Clin, 122(Supl 1), pp. 73-79, 2004. http://dx.doi.org/10.1157/13057538
  • [16] Z. M. L. Martínez y I. R. S. Machado, Análisis del riesgo crediticio bancario en la economía cubana. Teoría y Praxis, no. 3, pp.77-87, 2007.
  • [17] J. 1. Field, K. Clarke, and R. Warwick, A practical strategy for analysing multispecies distribution patterns. Mar Ecol Prog Ser, no. 8, pp. 37-52, 1982.
  • [18] A.V. Arias, R. G. Cabanach, J. C. N. Pérez, J. M. S. Riveiro, I. P. Aguín, and S. R. Martínez, Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, vol. 12, n° 3, pp. 368-375, 2000.
  • [19] R. Méndez, J. J. Michelini, P. Romeiro, and S. Sánchez Moral, Ciudades intermedias y desarrollo territorial en Castilla-La Mancha, Xeográfica, no. 6, pp. 69-93, 2006.
  • [20] E. G. Erquiaga y J. C. A. Fernández, Factores de éxito y riesgo en la pyme: Diseño e implantación de un modelo para la mejora de la competitividad. Economía Industrial, no. 310, pp. 149-161, 1996.
  • [21] A. Medal y R. Sala, Clasificación y eficiencia del Sistema Portuario Espa-ol. XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional [email protected] 2007.
  • [22] Y. Roll and Y. Hayuth, Port performance comparison applying data envelopment analysis (DEA). Maritime Policy and Management, vol. 20, n° 2, pp. 153-161, 1993. http://dx.doi.org/10.1080/03088839300000025
  • [23] J. Tongzon, Efficiency measurement of selected Australian and other international ports using data envelopment analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, vol. 35, n° 2, pp. 107-122, 2001. http://dx.doi.org/10.1016/S0965-8564(99)00049-X
  • [24] M. Bonilla, T. Casasús, A. Medal, and R. Sala, “An efficiency analysis with tolerance of the Spanish port system,” Int. J. Transp. Econ. / Riv. internazionale di Econ. dei Trasp., vol. 31, no. 3, pp. 379–400, 2004.
  • [25] C. Liu, H. Jula, and P. Ioannou. Design, simulation, and evaluation of automated container terminals. Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on, vol. 3, n° 1, pp. 12-26, 2002. http://dx.doi.org/10.1109/6979.994792
  • [26] B. Tovar, S. Jara-Díaz y L. Trujillo, Funciones de producción y costes y su aplicación al sector portuario. Una revisión de la literatura. Documento de trabajo, n° 6, 2004.
  • [27] S.Jara-Díaz, E. Martínez-Budría, , C. Cortes, and A. Vargas. Marginal costs and scale economies in Spanish ports, 25th European Transport Forum. Proceedings Seminar L, PTRC, London, 1997.
  • [28] B. Tovar, S. R. Jara-Diaz y L. Trujillo, Production and cost functions and their application to the port sector: a literature survey. The World Bank, pp. 1–32, 2003.
  • [29] S. R. C. Wanhill, A study in port planning: The example of Mina Zayed. Maritime Policy and Management, vol. 2, n° 1, pp. 48-55, 1974. http://dx.doi.org/10.1080/03088837400000033
  • [30] A. Camarero y N. González, Cadenas integradas de transporte. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2005.
  • [31] A. Camarero y N. González, Logística y transporte de contenedores. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento, 2007.