Las metamorfosis del libreto. Análisis de Avis de tempête (Georges Aperghis / Peter Szendy).

  1. Deco Prados, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 241-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_THEL.2016.V31.N2.52045 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

Tras analizar brevemente la crisis de la ópera y sus transformaciones durante el siglo XX, en especial a partir de los años 60, el artículo se centra en el compositor Georges Aperghis y en su ópera Avis de tempête, deteniéndose en la radical fragmentariedad de su libreto (elaborado en colaboración entre el músico y el ensayista Peter Szendy) y en las relaciones intertextuales que en él se establecen. Del mismo modo, se hace un breve análisis de las modalidades de intermedialidad que imponen el uso de la electrónica y la realidad de la puesta en escena.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W., (1985) “Opéra”, in Contrechamps. 4 avril 1985, pp. 6-17.
  • Albèra, P., (1985) “Avant-propos”, in Contrechamps. 4 avril 1985, pp. 3-5.
  • Antunes, A. et al., (eds.) (2014) Arte, corpo, tecnologia. São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Universidad de São Paulo.
  • Aperghis, G., (2004) Zig-bang. París, P.O.L.
  • Aperghis, G., (2006) Avis de tempête ( cd). Bruxelas, Cyprès.
  • Aperghis, G., (web) . [Última consulta febrero 2016].
  • Aperghis, G., (web, libreto) . [Última consulta febrero 2016].
  • Aperghis, G., (web, partitura) . [Última consulta febrero 2016].
  • Apollinaire, G., (1991), OEuvres en prose complètes, t. 2. París, Gallimard.
  • Baudelaire, Ch., (1972) Les Paradis artificiels. París, Gallimard.
  • Cage, J., (1973) M. Writings ‘67-’72. Middletown, Wesleyan University Press.
  • Cohen-Levinas, D., (2000) “Vox, vocis : les rhétoriques de l’écriture dramatique”, in
  • Durosoir, G., (2000), pp. 17-33.
  • Cohen-Levinas, D., (2001) Le Présent de l’opéra au XXe siècle. París, Kimé.
  • Durosoir, G. (ed.), (2000) Parler, dire, chanter. París, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne.
  • Encyclopédie de Diderot et d’Alembert (s.d.) [En línea], disponible en : http://artflsrv02.uchicago.edu/cgibin/philologic/getobject.pl?c.9:1177.encyclopedie0513.4416785. [Última consulta febrero 2016].
  • Hébert, L. & L. Guillemette (dirs.), (2008) Intertextualité, interdiscursivité et intermédialité. Laval, Presses de l’Université de Laval.
  • Herr, S., (2009) Geste de la voix et théâtre du corps. Corps et expérimentations vocales à la croisée des pratiques artistiques du XXe siècle. París, L’Harmattan.
  • Houdart, C., (2007) Aperghis. Avis de tempête (journal d’une oeuvre). París, Éditions Intervalles.
  • Hugo, V., (1980) Les Travailleurs de la mer. París, Flammarion.
  • Kafka, F., (2000) Obras completas. II. Diarios. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores.
  • Maximoff, C. & J.-B. Mathieu, (2006) Aperghis. Storm Beneath a Skull / The Little Red Riding Hood (dvd). Juxtapositions / Idéale audience.
  • Melville, H., (1997) Moby Dick. París, Gallimard.
  • Melville, H., (s.d.) Moby Dick [En línea]. Disponible en: http://etcweb.princeton.edu/batke/moby [Última consulta febrero 2016].
  • Lehmann, H.-T., (2002) Le Théâtre postdramatique. París, L’Arche.
  • Martínez, J. E., (2001) La intertextualidad literaria. Madrid, Cátedra.
  • Merker Castellani, F., (2004) “A poética de Georges Aperghis : uma abordagem sobre a noção de dispositivo artistitico”, en Antunes, A. et al., (2014), pp. 194-231.
  • Nono, L., (1985) “Possibilité et nécessité d’un nouveau théâtre musical”, in Contrechamps. 4, avril 1985, pp. 55-67.
  • Odello, L. et al., (2005) “Une oeuvre : Avis de tempête”, in L’Inouï. N° 1, pp. 9-30. Con el DVD : “Autour d’Avis de tempête. Un guide d’écoute multimédia de l’opéra de Georges Aperghis”.
  • Samoyault, T., (2001) L’Intertextualité. París, Nathan.
  • Trías, E., (2007) El canto de las sirenas. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Tzara, T., (1975) Oeuvres complètes, t. 1. París, Flammarion.
  • Vera, L., (2014) “Avis de tempête: la dramaturgia electrónica” en Espacio Sonoro [En línea]. Disponible en: http://espaciosonoro.tallersonoro.com. [Última consulta dicembre 2015].
  • Zimmermann, B. A., (1985) “L’avenir de l’opéra”, in Contrechamps. 4 avril 1985, pp. 83-90.