Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico

  1. Estíbaliz Aragón Mendizábal 1
  2. Manuel Aguilar Villagrán 1
  3. José Ignacio Navarro Guzmán 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2017

Número: 375

Páginas: 14-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El sentido numérico es considerado como un fuerte predictor del rendimiento matemático en la escuela formal. El presente trabajo plantea el perfeccionamiento de las habilidades matemáticas tempranas mediante el uso de la enseñanza asistida por ordenador. Se utilizó un diseño experimental, con grupo control y medidas pre- y pos-intervención para estudiar la eficacia de la intervención en una muestra de 48 alumnos de educación infantil, y las diferencias existentes en las habilidades relacionales y numéricas tras la implementación del programa computerizado. Del total de la muestra 21 alumnos fueron niños y 27 niñas, cuyas edades oscilaban entre los 4.91 y los 5.91 años. Se emplearon análisis descriptivo, discriminante y contrastes de hipótesis como técnicas de análisis de los datos. Los alumnos pertenecían a cuatro centros educativos, dos de ellos públicos y dos concertados. Los centros estaban situados en zonas urbanas de clase media en poblaciones de unos 100.000 habitantes. Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (Lambda de Wilks = 0.468; X2 = 31.46; p < 0.001), pudiendo concluir que la diferencia entre el grupo experimental y control era estadísticamente significativa. Asimismo, el análisis discriminante confirmó que el 83.3% de los alumnos fueron clasificados correctamente en su grupo. Se muestran diferencias significativas en los resultados de clasificación (p < .001), correspondencia (p < .001), conteo estructurado (p < .001) y resultante (p < .001) entre los grupos experimental y control, avaladas por el tamaño del efecto. Los resultados obtenidos apoyan la eficacia de la intervención e indican las habilidades que se ven favorecidas en mayor medida por el entrenamiento: clasificaciones y correspondencia en el ámbito relacional, y conteo estructurado y resultante en el ámbito numérico. Se discuten las implicaciones educativas y las futuras líneas de actuación.

Información de financiación

Trabajo financiado con los proyectos EDU2011-22747 y PSI2015-63856-P (MINECO/FEDER), y P09- HUM7918 del PAIDI.

Financiadores

  • FEDER
    • EDU2011-22747
    • PSI2015-63856-P
  • MINECO Spain
    • EDU2011-22747
    • PSI2015-63856-P
  • PAIDI
    • P09- HUM7918

Referencias bibliográficas

  • Aragón, E. L., Navarro, J. I., Aguilar, M. y Cerda, G. (2015). Cognitive predictors of 5-year-olds students’ early number. Journal of Psychodidactic, 20(1), 83-97. doi:10.1387/RevPsicodidact.11088.
  • Araújo, A., Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. y Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del «Early Numeracy Test-R» para evaluar el aprendizaje matemático temprano. European Journal of Education and Psychology, 7, 83-93. doi:10.1989/ejep.v7i2.181
  • Aunio, P. y Niemvirta, M. (2010). Predicting children´s mathematical performance in grade one by early numeracy. Learning and Individual Differences, 20, 427-435. doi: 10.1016/j.lindif.2010.06.003
  • Aunio, P., Hautamäki, J. y Van Luit, J. E. H. (2005). Mathematical thinking intervention programmes for preschool children with normal and low number sense. European Journal of Special Needs Education, 20(2), 131-146. doi:10.1080/08856250500055578
  • Ayvaci, H. S. y Devecioglu, Y. (2010). Computer-assisted instruction to teach concepts in pre-school education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2083-2087. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.285
  • Baroody, A. J. y Rosu, L. (2006). Adaptive expertise with basic addition and subtraction combinations – The number sense view. Paper presented at the Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, CA.
  • Berch, D. B. (1998). Mathematical cognition: From numerical thinking to mathematics education. Conferencia presentada al National Institute of Child Health and Human Development. Bethesda, MD.
  • Berch, D. B. (2005) Making sense of number sense: Implications for children with mathematical disabilities. Journal of Learning Disabilities, 38, 333–339.
  • Booth, J.L. y Siegler, R.S. (2008). Numerical magnitude representations influence arithmetic learning. Child Development, 79, 1016-1031. doi: 10.1111/j.1467-8624.2008.01173.x
  • Bryant, P. y Nunes, T. (2002). Children’s understanding of mathematics (pp. 412-439). In U. Goswami (Ed.). Blackwell handbook of childhood cognitive development. Sussex, UK: Blackwell.
  • Butterworth, B. (2010). Foundational numerical capacities and the origins of dyscalculia. Trends in Cognitive Sciences, 14(12), 534-541. doi: 10.1016/j.tics.2010.09.007
  • Clements, D. H. y Sarama, J. (2007). Effects of a preschool mathematics curriculum: Summative research on the Building Blocks project. Journal for Research in Mathematics Education, 38, 136–163. doi: 10.3102/0002831207312908
  • Clements, D. H. y Sarama, J. (2008). Experimental evaluation of the effects of a research-based preschool mathematics curriculum. American Educational Research Journal, 45, 443–494. doi: 10.3102/00028312 07312908
  • Clements, D. H. y Sarama, J. (2011). Early childhood mathematics intervention. Science, 333(6045), 968–970. doi: 10.1126/science.1204537
  • De Smedt, B. Verschaffel, L., y Ghesquière, P. (2009). The predictive value of numerical magnitude comparison for individual differences in mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 469-479. doi: 10.1016/j.jecp.2009.01.010
  • Döst, S., Saglam, Y. y Ugur Altay, A. (2011). Use of computer algebra systems in mathematics teaching at university: a teaching experiment. H. U. Journal of Education, 40, 140-151
  • Duncan, G. J., Claessens, A., Huston, A. C., Pagani, L., Engel, M., Sexton, H., …y Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43(6), 1428-1446. doi:10.1037/00121649.43.6.1428
  • Fernández, C. y Ortiz, A. (2008). La evolución del pensamiento ordinal en los escolares de 3 a 6 años. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 107-130. doi:10.1174/021037008783487066
  • Fuson, K. (1991). Children’s early counting: Saying the number word sequence, counting objects and understanding cardinality. In K. Durkin, y B. Shire (Eds.), Language in mathematical education: Research and practice (pp. 27-40). Buckingham: Open University Press.
  • Geary, D. C. (2004). Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37, 4-15. doi: 10.1177/00222194040370010201
  • Gersten, R., Jordan, N. C. y Flojo, J. R. (2005). Early identi?cation and interventions for students with mathematics dif?culties. Journal of Learning Disabilities, 38, 293–304. doi: 10.1177/00222194050380040301
  • Griffin, S. (2004). Building number sense with Number Worlds: A mathematics program for young children. Early Childhood Research Quarterly, 19, 173–180. doi:10.1016/j.ecresq.2004.01.012
  • Halpern, D. F., Millis, K., Graesser, A. C., Butler, H., Forsyth, C. y Cai, Z. (2012). Operation ARA: A computerized learning game that teaches critical thinking and scientific reasoning. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 93-100. doi: 10.1116.j.tsc.2012.03.00
  • Hannula, M. M., Lepola, J. y Lehtinen, E. (2010). Spontaneous focusing on numerosity as a domain-specific predictor of arithmetical skills. Journal of Experimental Child Psychology, 107, 394-406. doi:10.1016/j.jecp.2010.06.004
  • Jordan, N. C., Glutting, J. y Ramineni, C. (2008). A number sense assessment tool for identifying children at risk for mathematical difficulties. In A. Dowker (Ed.), Mathematical difficulties: Psychology and intervention (pp. 45-58). San Diego, CA: Academic Press. doi:10.1016/B978-012373629-1.50005-8
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Locuniak, M. N. y Ramineni, C. (2007). Predicting first-grade math achievement from developmental number sense trajectories. Learning Disabilities Research y Practice, 22(1), 36-46. doi:10.1111/j.1540-5826.2007.00229.x
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C. y Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45(3), 850-867. doi:10.1037/a0014939
  • Judge, S., Puckett, K. y Cabuk, B. (2004). Digital equity: New findings from the early childhood longitudinal study. Journal of Research on Technology in Education, 36(4), 383-396.
  • Le Corre, M., Van de Walle, G., Brannon, E. M. y Carey, S. (2006). Revisiting the Competence/Performance Debate in the Acquisition of Counting as a Representation of the Positive Integers. Cognitive Psychology, 52(2), 130-169. doi:10.1016/j.cogpsych.2005.07.002
  • Lipton, J. S. y Spelke, E. S. (2005). Discrimination of large and small numerosities by human infants. Infancy, 5, 271–290. doi:10.1207/s15327078in0503_2
  • Mazzocco, M. M. M., Feigenson, L. y Halberda, J. (2011). Preschoolers’ Precision of the Approximate Number System Predicts Later School Mathematics Performance. PLoS ONE, 6(9), e23749. doi:10.1371/journal.pone.0023749
  • Navarro, J. I., Ruiz, G., Alcalde, C., Aguilar, M. y Marchena, E. (2007). Jugando con los números 2. Software educativo. Cádiz: Departamento de Psicología.
  • Passolunghi, M. C. y Lanfranchi, S. (2012). Domain-specific and domaingeneral precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Educational Psychology, 82, 42–63. doi:10.1111/j.2044-8279.2011.02039.x
  • Piaget, J. y Szeminska, A. (1941). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
  • Piazza, M., Facoetti, A., Trussardi, A.N., Berletti, I., Conte, S., Lucangeli, D., Dehaene, S. y Zorzi, M. (2010). Developmental trajectory of number acuity reveals a severe impairment in developmental dyscalculia. Cognition, 116(1), 33-41. doi:10.1016/j.cognition.2010.03.012.
  • Resnick, L. B. (1989). Developing mathematical knowledge. American Psychologist 44(2), 69-162. doi:10.1037//0003-066X.44.2.162
  • Resnick, L. B. (1992). From protoquantities to operators: Building mathematical competence on a foundation of everyday knowledge. In G. Leinhardt, R. Putnam, y R. A. Hattrup (Eds.), Analyses of arithmetic for mathematics teaching (pp. 373-429). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Sarama, J., Clements, D. H., Starkey, P., Klein, A. y Wakeley, A. (2008). Scaling up the implementation of a pre-kindergarten mathematics curriculum: Teaching for understanding with trajectories and technologies. Journal of Research on Educational Effectiveness, 1, 89– 119. doi:10.1080/19345740801941332
  • Siegler, R. S. y Booth, J. L. (2004). Development of numerical estimation in young children. Child Development, 75, 428-444. doi:10.1111/j.14678624.2004.00684.x
  • Siegler, R. S. y Opfer, J. E. (2003). The development of numerical estimation: evidence for multiple representations of numerical quantity. Psychological Science, 14, 237–243. doi: 10.1111/1467-9280.02438
  • Van Luit, J. E. H. y Van de Rijt, B. A. M. (2009). The Early Numeracy Test Revised. Graviant, Doetinchem: The Netherlands.
  • Van Luit, J. E. H., Van de Rijt, B.A.M., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz… y García-Sedeño, M. (2015). TEMT-i. Test de Evaluación Matemática Temprana Informatizado. Madrid: EOS
  • Van Viersen, S., Slot, E. M., Kroesbergen, E. H., Van’t Noordende, J. E. y Leseman, P. M. (2013). The added value of eye-tracking in diagnosing dyscalculia: a case study. Frontiers in Psichology, 4(679). doi: 10.3389/fpsyg.2013.00679
  • Von Aster, M. G., y Shalev, R. S. (2007). Number development and developmental dyscalculia. Developmental Medicine and Child Neurology, 49, 868–873. doi:10.1111/j.1469-8749.2007.00868.x
  • Xenidou-Dervou, I., De Smedt, B., Van der Schoot, M. y Van Lieshout, E. C. D. M. (2013). Individual differences in kindergarten math achievement: The integrative roles of approximation skills and working memory. Learning and Individual Differences, 28, 119-129. doi: 10.1016/j.lindif.2013.09.012