Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de secundaria

  1. Francisco J. Poyato López
  2. Alfonso Pontes Pedrajas
  3. José Mª. Oliva Martínez
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 28-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación realizada con alumnos y alumnas del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria que se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa. En este trabajo se han obtenido numerosos datos cualitativos a partir de las respuestas a cuestiones abiertas, incluidas en actividades de aula y a las que han respondido 63 alumnos y alumnas de las especialidades Biología-Geología y Física-Química del citado Máster. Con la información recabada, se han podido analizar las motivaciones de los estudiantes por cursar este máster y sus concepciones sobre la formación inicial necesaria para ser docente, así como sobre los fines de la educación científica. Tras el análisis de los resultados hemos podido comprobar que existen diferentes concepciones de los alumnos sobre los aspectos tratados y que éstas deben tenerse en cuenta en el diseño y desarrollo de actividades de formación docente