Transporte con las mareas de carbono inorgánico y nutrientes en una marisma litoral (Bahía de Cádiz, SO de España)

  1. J.M. Forja 1
  2. T. Ortega 1
  3. R. Ponce 1
  4. M. de la Paz 1
  5. J.A. Rubio 1
  6. A. Gómez Parra 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Ciencias marinas

ISSN: 0185-3880 2395-9053

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Número especial de Química Marina

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 469-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.7773/CM.V29I4.168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Bahía de Cádiz se encuentra rodeada de una amplia zona de marismas que intercambian agua a través de un brazo de mar de 18 km de longitud (Caño de Sancti Petri). Estas zonas litorales se caracterizan por ser muy someras (con una profundidad media inferior a 1 m) y poseer un elevado contenido de materia orgánica relativamente mayor en los sedimentos superficiales (entre 1.2% y 2.6% de carbono orgánico). Bajo estas condiciones, se produce una intensa regeneración bentónica de nutrientes, con flujos medios en la zona de 83.2 ± 36.9 mmol m¯² d¯¹ de carbono inorgánico, 6.36 ± 4.56 mmol m¯² d¯¹ de NH4 + , 1.14 ± 0.56 mmol m¯² d¯¹ de HPO4²¯, y 4.54 ± 2.25 mmol m¯² d¯¹ de SiO2. Una parte de estos nutrientes y carbono inorgánico producidos acceden a través de canales secundarios hasta el Caño de Sancti Petri, y posteriormente se transporta con las mareas a la Bahía de Cádiz y otras zonas litorales limítrofes. En este trabajo se han determinado las concentraciones de carbono inorgánico y nutrientes (NH4 + , NO2¯, NO3¯, HPO4²¯y SiO2) a tres profundidades diferentes cada hora durante ciclos de marea completos. Simultáneamente se han medido de forma continua las velocidades de corriente a diferentes profundidades. A partir de este conjunto experimental de datos se ha calculado la evolución de las velocidades instantáneas de estas sustancias en los extremos, y por integración, el balance neto para el ciclo de mareas completo. En líneas generales existe una exportación de carbono inorgánico y nutrientes con las mareas, aunque los transportes netos son muy variables, y dependen en gran medida de la hidrodinámica en la zona. Los resultados obtenidos se relacionan con balances previos realizados en la Bahía de Cádiz.