Factores incidentes en la recuperación turística en las diferentes regiones europeas, una aproximación

  1. Jiménez García, Mercedes
  2. Peña Sánchez, Rafael
  3. Ruiz Chico, José
Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2015

Número: 104

Páginas: 33-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Referencias bibliográficas

  • ACERENZA, M. A. (1993): Promoción turística: un enfoque metodológico. México. Trillas.
  • ÁLVAREZ SOUSA, A. (2005): "La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos". Política y Sociedad, no 42(1), 57-84.
  • APARICIO GUERRERO, A. E. (2004): "El turismo rural, una de las alternativas al desarrollo rural en la Serranía de Cuenca". Cuadernos de turismo, no 13, 73-90.
  • ARELLANO, M. y BOND, S. (1991): "Some tests of specification for panel data: Monte Carlo evidence and an application to employment equations". The Review of Economic Studies, no 58, 277-297.
  • BARBINI, B.; ROLDÁN, N.; CACIUTTO, M. y CRUZ, G. (2009): "Modelos de desarrollo y visiones sobre el turismo. Aportes de la teoría del capital social al paradigma alternativo". Aportes y transferencias, no 1(13), 11-26.
  • BARROSO GONZÁLEZ, M. O. y FLORES RUIZ, D. (2006): "La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico". Cuadernos de Turismo, no 17, 7-24.
  • BENITES CUBA, M. (2011): Factores determinantes del desarrollo turístico del distrito de Yura. Tesis para el Grado de Maestro. Perú. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • BENITO GARCÍA, I. (2013): Cómo viajar barato-Turismo fácil y por tu cuenta. Madrid. Houtinee.
  • BLANCA, V. y FERRÍS, C. (2002): "Las infraestructuras turísticas y los equipamientos en los espacios naturales y rurales" en Turismo en espacios naturales y rurales II (Viñals, M. J.). Valencia. Edit. Universidad Politécnica de Valencia, 167-192.
  • BOULLON, R. (2004): Marketing turístico: una perspectiva desde la planificación (2a ed.). Buenos Aires. Ediciones Turísticas.
  • BRIDA, J. G.; SEBASTIÁN PEREYRA, J.; SUCH DEVESA, M. J. y ZAPATA AGUIRRE, S. (2008): "La contribución del turismo al crecimiento económico". Cuadernos de Turismo, no 22, 35-46.
  • BRIDA, J. G.; MONTERUBBIANESI, P. D. y ZAPATA AGUIRRE, S. (2011): "Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia". Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural, no 9(2), 291-159.
  • BULL, A. (1994): La Economía del Sector Turístico. Madrid. Alianza Editorial.
  • CARRASCO FERNÁNDEZ, S. (2013): Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo. España. Ediciones Paraninfo.
  • DEL CAMPO Y FRANCÉS, A. (1972): "El sentimiento estético, soporte subjetivo del turismo". Estudios Turísticos, no 36, 239-246.
  • DEVESA, M., HERRERO, L. C., SANZ, J. A. y BEDATE, A. (2002): "The economic impact of the Valladolid International Film Festival". Rotterdam, The Netherlands. 12th International Conference on Cultural Economics.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y ECONOMÍA INTERNACIONAL. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa. http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/ (Consultado el 13 de enero de 2015).
  • DUIS, U. (2007): "La valorización cultural, social y turística de los recursos culturales y naturales como instrumento para la planificación turística, la conservación del paisaje cultural cafetero y el desarrollo sostenible del territorio turístico". Anuario Turismo y Sociedad, no 8, 69-79.
  • ECHAMENDI LORENTE, P. (2001): "La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplicación". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, no 21, 11-30.
  • ESTEBAN TALAYA, A. (2004): "Modelos de la demanda turística en España: segmentación por país de procedencia". Mediterráneo Económico, no 5, 81-101.
  • EUROPEAN SPATIAL PLANNING OBSERVATION NETWORK (ESPON): www.espon. eu (Consultado el 23 de octubre de 2014).
  • EUROSTAT: http://epp. eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ (Consultado el 23 de octubre de 2014).
  • EUROSTAT (2011): Cultural statistics. Luxemburgo. Eurostat Pocketbooks, Publications Office of the European Union.
  • FENGJUN, C., JIAMING, L., y QIAOLING, L. (1998): "Study of the Theory and Application of Tourism Bearing Capacity Index". Tourism Tribune, no 3.
  • FERNÁNDEZ, S., RODEIRO, D. y Ruzo, E. (2004): "Análisis de la oferta de las universidades gallegas". Working Paper Series Economic Development, no 82, 1-23.
  • FLORES RUIZ, D. y BARROSO GONZÁLEZ, M. O. (2012): "La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución". Revista de Economía Mundial, no 32, 127-149.
  • GALLEGO MARTÍNEZ-ALCOCER, J. y MAROTO SÁNCHEZ, A. (2010): "Análisis de la localización regional de los servicios intensivos en conocimiento a nivel europeo". Investigaciones Regionales, no 17, 71-92.
  • GARAU TABERNER, J. (2007): "Propuesta de dos índices para la medición de la competitividad de los destinos de sol y playa del Mediterráneo: avance de resultados desde el punto de vista de la demanda". Revista de Análisis Turístico, no 4(2), 50-67.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, A. y ALBURQUERQUE GARCÍA, F. J. (2003): "El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?". Cuadernos de Turismo, no 11, 97-105.
  • GHADERI, Z., MAT SOM, A. P. y HENDERSON, J. C. (2012): "Tourism crises and island destinations: Experiences in Penang, Malaysia". Tourism Management Perspectives, no 2-3, 79-84.
  • GLOBAL-RATES. COM: http://es.global-rates.com/ (Consultado el 13 de enero de 2015).
  • GÓMEZ MARTÍN, B. y LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2002): Regionalización turística del mundo. Barcelona. Edicions Universitat Barcelona.
  • GONZÁLEZ ALATORRE, E. A. y CONDE PÉREZ, E. M. (2011): "Procedimiento para medir la demanda turística en un destino". TuryDes, no 4 (11). http://www.eumed.net/rev/turydes/11/gacp. html (Consultado el 24 de noviembre de 2014).
  • GONZÁLEZ NEIRA, A. y RAMÍREZ PICÓN, J. (2008): "Impacto económico del XI Festival de Flamenco de Jerez". Cuadernos de Investigación Vigía, no 5, 1-23.
  • GRANDE IBARRA, J. (2006): "La evolución del turismo rural en España y las nuevas oportunidades del turismo de naturaleza". Estudios turísticos, no 169-170, 85.102.
  • GUZMÁN SORIA, E.; DE LA GARZA CARRANZA, M. T.; REBOLLAR REBOLLAR, S.; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J. y GARCÍA SALAZAR, J. A. (2011): "Factores determinantes de la demanda internacional del turismo en México". GCG, no 5(3), 30-49.
  • HAIR J. F., ANDERSON, R. E., TAHTAM, R. L. y BLACK, W. (2005): Análisis multivariante (6a ed.). Madrid. Prentice Hall.
  • HARGUINDÉGUY, J. B. y RODRÍGUEZ, P. (2010): "Gobernanza multi-nivel y política regional europea. La implementación de INTERREG III-A España-Francia", Revista de Estudios Regionales, no 88, 199-222.
  • HELMSING, A. H. J. y ELLINGER FONSECA, P. (2011): "La economía política institucional del desarrollo local: dos cuentos de turismo en Brasil". Eure, no 37(110), 31-57.
  • HERRERO PRIETO, L. C. (2004): "Impacto económico de los macrofestivales culturales: reflexiones y resultados". Boletín GC: Gestión Cultural, no 6, 2-18.
  • IRANZO, J. E.; PEDROSA, M.; SALIDO, J.; IZQUIERDO, G.; MARTÍNEZ DE DIOS, J. y DÍAZ, S. (2003): "La demanda de turismo", en Iranzo, J. E. et al.: La estructura económica de los mercados turísticos, Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 59-93.
  • IVANOV, S. y WEBSTER, C. (2007): "Measuring the impacts of tourism on economic growth". Tourism Economics, no 13(3), 379-388.
  • JIMÉNEZ GARCÍA, M. (2013): "Normalización del sistema de clasificación hotelera en la Unión Europea: la opinión de actores turísticos españoles". Revista de Análisis Turístico, no 15(1), 71-86.
  • JUÁREZ SÁNCHEZ, J. P. y RAMÍREZ VALVERDE, B. (2007): "El turismo rural como complemento al desarrollo territorial rural en zonas indígenas de México". Scripta Nova, no 11, 229-255.
  • KOTLER, P.; BOWEM, J. y MAKENS, J. (2004): Marketing para turismo (3a ed.). Madrid. Pearson.
  • LAGUNA MARÍN-YASELI, M. y NOGUÉS BRAVO, D. (2001): "La potencialidad turística del medio natural en el LIC de las Sierras Ibéricas riojanas mediante evaluación multicriterio". Zubía Monográfico, no 13, 227-240.
  • LILLO BAÑULS, A.; RAMÓN RODRÍGUEZ, A. B. y SEVILLA JIMÉNEZ, M. (2007): "El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico". Cuadernos de Turismo, no 19, 47-69.
  • MCELROY, J. L. (2003): "Tourism Development in Small Islands Across the World". Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, no 85(4), 231-242.
  • MERINERO RODRÍGUEZ, R.; BETANZOS MARTÍN, M. y DORADO RUBÍN, M. J. (2013): "La Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía: Elementos fundamentales en el marco de la planificación turística subregional andaluza", Revista de Estudios Regionales, no 97, 77-111.
  • MIGUEL VELASCO, A. E.; SOLÍS JIMÉNEZ, N. y TORRES VALDEZ, J. C. (2014): "El impacto territorial del turismo en el desarrollo sostenible: el caso de las regiones de México 2000-2010". Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural, no 12(2), 357-368.
  • MOLERO ZAYAS, J. y VALADEZ SÁNCHEZ, P. (2005): "Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación". ICE, no 824, 71-91.
  • MONFORT MIR, V. M. (1998): "Benidorm y Peñíscola: competitividad comparada". Revista Valencia de Estudios Autonómicos, no 25(4), 217-243.
  • NAVARRO FLORIA, P. y VEJSBERG, L. (2009). "El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo: entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local". Estudios y perspectivas en turismo, no 18(4), 414-433.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) (1998): Introducción al turismo. Madrid. Organización Mundial del Turismo.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) (Varios años): Panorama OMT del Turismo Internacional. OMT. http://www2.unwto.org/es (Consultado el día 21 de noviembre de 2014).
  • ORGAZ AGÜERA, F. (2013): "El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados". Nómadas. Revista Científica de Ciencias Sociales y Jurídicas, no 38, http://dx.doi.org/10.5209/rev-NOMA.2013. V38V42908 (Consultado el día 21 de noviembre de 2014).
  • PEDREÑO, A. y MONFORT, V. (1996): Introducción a la Economía del Turismo en España. Madrid. Editorial Civitas.
  • PERLES RIBES, J. F. (2006): "Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística". Cuadernos de Turismo, no 17, 147-166.
  • POTTS, T. D. y UYSAL, M. (1992): "Tourism Intensity as a Function of Accommodations". Journal of Travel Research, no 31, 40-43.
  • PRECEDO LEDO, A., REVILLA BONÍN, A. y MÍGUEZ IGLESIAS, A. (2007): "El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el camino de Santiago". Estudios Geográficos, no LXVIII (262), 205-234.
  • QUIJANO PONCE DE LEÓN, A. (2009): Trabajo de sistemas de investigación de mercados. Argentina. El Cid Editor.
  • RICO GONZÁLEZ, M. (2005). "El turismo como nueva fuente de ingresos para el medio rural de Castilla y León". Cuadernos de turismo, no 16, 175-196.
  • RITCHIE, J. R. B. y CROUCH, G. I. (2004): The competitive destination. A sustainable tourism perspective. Oxon, Reino Unido. CABI Publishing.
  • RODILLA, M. y VILLAPLANA, J. (2002): "Turismo y medio ambiente" en Turismo en espacios naturales y rurales II (Viñals, M. J.). Valencia. Universidad Politécnica de Valencia, 7-46.
  • ROSSELLÓ NADAL, J. AGUILÓ PÉREZ, E. y RIERA FONT, A. (2005): "Un modelo dinámico de demanda turística para Baleares". Revista de Economía Aplicada, no 39, 5-20.
  • SALVÁ TOMÁS, P. A. (1998): "Los modelos de desarrollo turístico en el Mediterráneo". Cuadernos de Turismo, no 2, 7-24.
  • SÁNCHEZ GARDEY, G. y ROJAS VÁZQUEZ, A. (2006): "Impacto económico de los Festivales Culturales. Un estudio comparado". Cuadernos de Investigación Vigía, no 2, Fundación provincial de cultura, Diputación de Cádiz, Cádiz.
  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, E. M. (2004): Turismo, desarrollo e integración internacional de la España franquista, EBHA, Annual Conference, Barcelona, 16-18 Septiembre.
  • SANCHO, A. (Dir.) (2008): Introducción al turismo, OMT.
  • SANCHO PÉREZ, A. y GARCÍA MESANAT, G. (2006): "¿Qué indica un indicador? Análisis comparativo en los destinos turísticos". Revista de Análisis Turístico, no 2(2), 69-85.
  • SANTESMASES MESTRE, M. (2009): DYANE Versión 4. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid. Pirámide.
  • SEAMAN, B. (2003): "Economic impact of the arts" en A Handbook of Cultural Economics (Towse, R.), Reino Unido, Ruth Towse, 224-231.
  • SUCH DEVESA, M. J.; ZAPATA AGUIRRE, S.; ADRIÁN RISSO, W.; BRIDA, J. G. y SEBASTIÁN PEREYRA, J. (2009): "Turismo y crecimiento económico: un análisis empírico de Colombia". Estudios y Perspectivas en Turismo, no 18, 21-35.
  • TOCQUER, G. y ZINS, M. (1987): Marketing du tourisme. Montreal. Gaëtan Morin Éditeur.
  • TURESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. http://www.tourspain. es/es-es/cooperacion/UnionEuropea/Paginas/default.aspx (Consultado el 26 de enero de 2015).
  • UNWTO (1981): Saturation of Tourist Destinations. Madrid. Report of the Secretary General.
  • VALENZUELA RAMÍREZ, I. E. (2009): "Perspectivas del sector turismo en un contexto de crisis internacional". Temas de Análisis, no 5(22), 7-12.
  • VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2009): "Una salida territorial a la crisis. Lecciones de la experiencia latinoamericana". Eure, no 105, 5-22.
  • VELASCO ROMERA, I. (2011): El papel de las tarjetas postales en la conformación de la imagen del destino turístico. El caso de la ciudad de Segovia. Colmenarejo, Madrid. XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, Asociación de Geógrafos Españoles. http://hdl.handle.net/10016/16447 (Consultado el 25 de noviembre de 2014).
  • VERA REBOLLO, J. F. (Coord.) (1997): Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Barcelona. Ariel Geografía.
  • WITT, S. F. y WITT, C. A. (1992): Modeling and Forecasting Demand in Tourism. Londres. Academic Press.