Validación del test para la identificación de trastornos por uso de alcohol en población universitariaAUDIT y AUDIT-C

  1. Miguel Ángel García Carretero 1
  2. José Pedro Novalbos Ruiz 1
  3. José Manuel Martínez Delgado 2
  4. Cristina O'Ferrall González 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Diputación Provincial de Cádiz
Revista:
Adicciones: Revista de socidrogalcohol

ISSN: 0214-4840

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 194-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.20882/ADICCIONES.775 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Adicciones: Revista de socidrogalcohol

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar las propiedades psicométricas de los cuestionarios Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT y AUDIT-C) para la detección de problemas por consumo de alcohol en universitarios. Participaron 1309 estudiantes, utilizando el Diario de consumo semanal como patrón de referencia y para el análisis de fiabilidad y validez el alfa de Cronbach, análisis exploratorio, índice kappa, coeficiente de correlación de Spearman y curvas ROC para los diferentes puntos de corte. Un 3,9% de hombres y un 4% de mujeres con consumo de riesgo bajo presentaba consumo intensivo de alcohol (BD). AUDIT identificó un 20,1% de Bebedor de riesgo y un 6,4% de Bebedor con problemas físico-psíquicos y probable dependencia alcohólica. El instrumento presentó un alfa-Cronbach de 0,75 demostrando buena consistencia interna. Los puntos de corte óptimos fueron ocho para Bebedor de riesgo en hombres y seis para mujeres; trece puntos para Bebedor con problemas físico-psíquicos y probable dependencia alcohólica en ambos sexos; con AUDIT-C, fueron para Consumo de riesgo cinco para hombres y cuatro para mujeres. La validez de criterio para detectar consumo intensivo de alcohol (BD) con ambas versiones presentó un valor K moderado. Los resultados indican que AUDIT cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para detectar precozmente problemas de consumo de alcohol en universitarios, recomendándose reducir su punto de corte a ocho en varones. El AUDIT-C mejora su poder predictivo aumentando en una unidad el punto de corte. Se recomienda revisar los ítems 2 y 3 para aumentar el valor predictivo del BD.

Referencias bibliográficas

  • Adewuya, A. O. (2005). Validation of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) as a screening tool for alcohol-related problems among Nigerian university students. Alcohol and Alcoholism, 40, 575-577.
  • Alvarado, M. E., Garmendia, M. L., Acuña, G., Santis, R. y Arteaga, O. (2009). Validez y confiabilidad de la versión chilena del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Revista Médica Chile, 137, 1463-1468.
  • Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C.,… Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 52, 167-176.
  • Barry, K. y Fleming, M. (1993). A comparison of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) to the SMAST-13 in a primary care simple. Alcohol and Alcoholism, 2, 33-42.
  • Bradley, K. A., Bush, K. R., Epler, A. J., Dobie, D. J., Davis, T. M., Sporleder, J. L.,… Kivlahan, D. R. (2003). Two brief alcohol-screening tests from the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): Validation in a female veterans affairs patient population. Archives of Internal Medicine, 163, 821-829.
  • Bush, K., Kivlahan, D. R., McDonell, M. S., Fihn, S. D. y Bradley, K. A. (1998). The AUDIT Alcohol Consumption Questions (AUDIT-C): An effective brief screening test for problem drinking. Archives of Internal Medicine, 158, 1789-1795.
  • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2009). La población andaluza ante las drogas XI. Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones de Andalucía. Fundación andaluza para la atención a las drogodependencias e incorporación social.
  • Contel Guillamon, M., Gual Sole, A. y Colom Farran, J. (1999). Test para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT): traducción y validación del AUDIT al catalán y castellano. Adicciones, 11, 337-347.
  • Cortés Tomás, M. T., Espejo Tort, B., y Giménez Costa, J. A. (2008). Aspectos cognitivos relacionados con la práctica del botellón. Psicothema, 20, 396-402.
  • Dawson, D. A., Grant, B. F., Stinson, F. S. y Chou, P. S. (2004). Another look at heavy episodic drinking and alcohol use among college and non college youth. Journal of Studies on Alcohol, 65, 477-489.
  • Dawson, D. A., Grant, B. F. y Stinson, F. S. (2005). The AUDIT-C: screening for alcohol use disorders and risk drinking in the presence of other psychiatric disorders. Comprehensive Psychiatry, 46, 405-416.
  • España, Observatorio Español sobre Drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo. Informe 2011. Disponible en http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/oed2011.pdf
  • Gache, P., Michaud, P., Landry, U., Accietto, C., Arfaoui, S., Wenger, O. y Daeppen, J. B. (2005). The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) as a Screening Tool for Excessive Drinking in Primary Care: Reliability and Validity of a French Version. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 29, 2001-2007.
  • Knight, J. R., Sherritt, L., Harris, S. K., Gates, E. C. y Chang, G. (2003). Validity of brief alcohol screening test among adolescents: A comparison of the AUDIT, POSIT, CAGE and CRAFFT. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 27, 67-73.
  • Kokotailo, P. K., Egan, J., Gangnon, R., Brown, D., Marlon, M. y Fleming, M. (2004). Validity of the Alcohol Use Disorders Identification Test in College Students. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 28, 914-920.
  • Kypri, K. y McAnally, H. M. (2005). Randomized controlled trial of a web-based primary care intervention for multiple health risk behaviors. Preventive Medicine, 41, 761-763.
  • Kypri, K., Paschall, M. J., Langley, L., Baxter, J., Cashell-Smith, M. y Bourdeau, B. (2009). Drinking and Alcohol-Related Harm Among New Zealand University Students: Findings From a National Web-Based Survey. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 33, 307-314.
  • Lima, C. T., Freire, A. C., Silva, A. P., Teixeira, R. M., Farrel, M. y Farrel, M. (2005). Concurrent and construct validity of the Audit in urban Brazilian simple. Alcohol and Alcoholism, 40, 584-589.
  • López-Caneda, E., Mota, N., Greco, A., Velasquez, T., Corral, M., Rodríguez Holguín, S., Cadaveira, F. (2014). Anomalías neurocognitivas asociadas al consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes y adolescentes: Una revisión. Adicciones, 26, 334-359.
  • Londoño Pérez, C., García Hernández, W., Valencia Lara, S. C. y Vinaccia Alpi, S. (2005). Expectativas frente al consumo de alcohol en jóvenes universitarios colombianos. Anales de Psicología, 21, 259-287.
  • López-Caneda, E., Mota, N., Crego, A., Velasquez, T., Corral, M., Rodríguez Holguín, S. y Cadaveira, F. (2014). Anomalías neurocognitivas asociadas al consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes y adolescentes: Una revisión. Adicciones, 26, 334-359.
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88-91.
  • Martín-Montañez, E., Barón-López, F. J., Rubio Lamia, L. O., Pavía Molina, J., Miranda Páez, J. y Santos Amaya, I. M. (2011). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias psicoactivas en estudiantes de la Universidad de Málaga. Trastornos Adictivos, 13, 160-166.
  • Martínez Delgado, J. M. (1996). Validación de los cuestionarios breves: AUDIT, CAGE y CBA para la detección precoz del síndrome de dependencia de alcohol en Atención Primaria. Tesis Doctoral no publicada. Cádiz: Universidad de Cádiz, España.
  • Meneses-Gaya, C., Waldo Zuardi, A., Regina Loureiro, S. R. y Crippa, J. A. (2009). Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): An Updated systematic review of psychometric properties. Psychology and Neuroscience, 2, 83-97.
  • Montaño, M. R., Morales Guarín, A., Gómez Millán, M. A., Vera Maldonado, A. y Gantiva Díaz, C. A. (2011). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Psicogente, 14, 27-35.
  • Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2011). Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2011/12. Disponible en http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/EDADES2011.pdf
  • Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2011). Informe 2011. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Disponible en http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/oed2011.pdf
  • Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2011). El problema de la drogodependencia en Europa. Informe anual 2011. Disponible en http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_143743_ES_EMCDDA_AR2011_ES.pdf
  • O’Malley, P. y Johnston, L. (2002). Epidemiology of alcohol and other drug use among American college students. Journal of Studies on Alcohol, 14, 23-39.
  • Pérula de Torres, L. A., Fernández-García, J. A., Arias-Vega, R., Muriel-Palomino, M., Márquez-Rebollo, E. y Ruiz Moral, R. (2005). Validación del cuestionario AUDIT para la identificación del consumo de riesgo y de los trastornos por el uso de alcohol en mujeres. Atención Primaria, 36, 499-506.
  • Reinert, D. F. y Allen, J. P. (2002). The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): a review of recent research. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 26, 272-279.
  • Reinert, D. F. y Allen, J. P. (2007). The Alcohol Use Disorders Identification Test: an update of research findings. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 31, 185-199.
  • Rodríguez-Martos Dauer, A. (2007a). Primera conferencia de Prevención y Promoción de la salud en la práctica clínica en España. Prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Rodríguez-Martos Dauer, A. (2007b). ¿Por qué es tan difícil legislar sobre alcohol en España? Adicciones, 19, 325-332.
  • Rosón Hernández, B. (2008). Consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Prevalencia y métodos de detección en la práctica clínica. Galicia Clínica, 69, 29-44.
  • Rubio Valladolid, G., Bermejo Vicedo, J., Caballero Sánchez-Serrano, M. C. y Santo-Domingo Carrasco, J. (1998). Validación de la Prueba para la Identificación de Trastornos por Uso de Alcohol (AUDIT) en Atención Primaria. Revista Clínica Española, 198, 11-14.
  • Salazar Garza, M. L., Ávila Hernández, O. P., Pérez Castro, J. L. y Martínez Martínez, K. I. (2010). Detección temprana de jóvenes universitarios en riesgo por su consumo de alcohol. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes México, 59, 40-46.
  • Saunders, J., Aasland, O., Babor, T., de la Fuente, J. y Grant, M. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): WHO Collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption-II. Addiction, 88, 791-804.
  • Schmidt, A., Barry, K. y Fleming, M. (1995). A new screening test for the detection of problem drinkers: The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Southern Medical Journal, 88, 52-59.
  • Seguel Palma, F., Santander Manríquez, G. y Alexandre Barriga, O. (2013). Validez y confiabilidad del test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en estudiantes de una universidad chilena. Ciencia y Enfermería XIX, 1, 23-35.
  • Velicer, W. F. (1976). Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, 41, 321-337.
  • Vinader-Caerols, C., Monleón, S. y Parra, A. (2014). Physiological and psychological effects of a high dose of alcohol in Young men and women. Adicciones, 26, 238-246.
  • Wicki, M., Kuntsche, E. y Gmel, G. (2010). Drinking at European universities? A review of students’ alcohol use. Addictive Behaviors, 35, 913-924.
  • Zaldívar Basurto, F., López Ríos, F., García Montes, J. M. y Molina Moreno, A. (2011). Consumo autoinformado de alcohol y otras drogas en población universitaria española. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 113-132.