Análisis de la evaluación continua en el contexto del EEES

  1. Cecilia Matilde Fernández Ponce 1
  2. Mikel M. Arbulo Echevarría 1
  3. Juan Pedro Muñoz Miranda 1
  4. Enrique Aguado 1
  5. Francisco García Cózar 1
  1. 1 Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública (Imunología), Universidad de Cádiz
Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2017

Año: 42

Número: 27

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de los beneficios, las carencias, la eficacia y el grado de satisfacción de profesores y alumnos con los sistemas de evaluación continua implementados en el área de Inmunología de la Universidad de Cádiz. Se realiza además una reflexión conjunta acerca de la evaluación continua como un aspecto central del proceso de educación enfocado hacia un aprendizaje basado en competencias. Metodología: Se diseñaron encuestas y entrevistas como instrumentos metodológicos que nos permitieran conocer las opiniones, el grado de satisfacción y aportaciones que los estudiantes y profesores reciben de las actividades de evaluación continua. Resultados: El análisis de los resultados recogidos durante la realización de este proyecto ha mostrado que existen aspectos relacionados con las actividades de evaluación continua donde se percibe una coherencia y unificación de criterios entre profesores y alumnos, y que en general la experiencia aporta beneficios para ambos grupos. Tanto los estudiantes como los profesores coinciden en que los sistemas de evaluación continua contribuyen a una mejor consolidación de los conocimientos, a la adquisición de competencias útiles, fomentan y diversifican el uso de recursos didácticos y fuentes de información e incentivan la creatividad y el análisis en estudiantes y docentes. En nuestra opinión, el aspecto más interesante del presente estudio es haber descubierto opiniones de los alumnos que nos permiten optimizar y adecuar nuestra acción docente a necesidades, planteamientos metodológicos y expectativas que tienen los estudiantes de la asignatura, y que previamente no conocíamos. Discusión: Este estudio nos permite generar una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde una nueva perspectiva, que involucra al alumno como ente activo de su propia formación, motiva al desarrollo de la creatividad y al uso de nuevas tecnologías y permite una retroalimentación continua, eficaz, creando espacios para una comunicación fluida alumno-profesor.

Referencias bibliográficas

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