Evaluación de la autorregulación y gestión del tiempo mediante una herramienta on-line en educación superior

  1. Esperanza Marchena Consejero 1
  2. Federico Hervías Ortega 1
  3. Inmaculada Menacho Jimenez 1
  4. Antonio Araujo Hoyos 1
  5. Cristina Senín Calderon 1
  6. María Luz Muñoz Romero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Mentoring & Coaching

ISSN: 1888-6604

Año de publicación: 2011

Número: 4

Páginas: 101-118

Tipo: Artículo

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Resumen

El buen rendimiento del estudiante universitario depende en gran medida de una adecuada autorregulación de su conducta en la gestión y organización del tiempo de estudio y del aprendizaje, además de saber planificar el trabajo, aplicar buenas técnicas, estar motivado y tener confianza (Gadbois et al., 2011; Wang et al., 2011; Wintre et al. 2011). Para conocer el modo en que los universitarios planifican y organizan su tiempo de estudio, se ha confeccionado una herramienta on-line formada por una serie de pasos o actividades, a través de las cuales se analiza la situación actual del estudiante, para así proponer cambios con el objetivo de mejorar dichas habilidades. Las actividades están planteadas de manera que la información que se recoge en un ejercicio ayuda a realizar el siguiente, por lo que el sistema no permite omitir ninguno de ellos. (http://venus.uca.es/administratutiempo/). Contiene un cuestionario de 30 ítems, puntuados en una escala tipo Likert, los cuales hacen referencia a estrategias concretas, a formas específicas de abordar la autogestión del tiempo en general, y la autorregulación del tiempo de estudio en particular. En esta comunicación se presentan los datos obtenidos en 452 cuestionarios cumplimentados por el grupo de estudiantes de primer curso de los grados de Maestro, Actividad Física y del Deporte y Psicología de la Universidad de Cádiz (UCA). Los resultados obtenidos informan sobre las dificultades que encuentran los estudiantes de educación superior a la hora de planificar su tiempo de estudio, siendo fundamental para ofrecer las ayudas oportunas de cara a mejorar y optimizar el rendimiento de su trabajo académico. En este sentido, el Servicio de Atención Psicológica de la UCA ofrece distintos recursos, como es el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA), donde se analizan y discuten, desde un enfoque eminentemente práctico y en pequeño grupo, las distintas variables que intervienen en una correcta organización del tiempo.