Understanding the Connections between Self-Perceptions and Future ExpectationsA Study with Spanish and Portuguese Early Adolescents

  1. Verdugo, Laura 1
  2. Sánchez-Sandoval, Yolanda 1
  3. Freire, Teresa 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.07.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Este trabajo estudia la relación entre las autopercepciones (autoestima, satisfacción vital y autoeficacia)y las expectativas de futuro de adolescentes espa˜noles y portugueses. La muestra incluye 534 adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 16 a˜nos (M =12.54, DT = .77). A pesar de la inestabilidad económica de los países del sur de Europa, los adolescentes de este estudio manifiestan autopercepciones positivas y altas expectativas de futuro, con algunas diferencias significativas con respecto al sexo y lanacionalidad. El análisis de regresión muestra la capacidad predictiva de las autopercepciones sobre lasexpectativas de futuro. Además, los modelos de ecuaciones estructurales confirman el efecto causal positivo de las autopercepciones sobre las expectativas futuras de los adolescentes españoles y portugueses.La implicación principal de esta investigación es fortalecer la autoconfianza de las nuevas generaciones durante la adolescencia. Esto tendrá un gran impacto sobre el desarrollo de objetivos profesionales y la probabilidad percibida para cumplir los objetivos en el futuro. Esta cuestión es esencial para mantener a los adolescentes cualificados en sus propios países.

Referencias bibliográficas

  • Amorós, P., Fuentes, N., Freixa, M., García, M., Lozano, P., Mateo, M. I., . . . Brota, C. (2002). La Innovació socioeducativa en els Programes de Garantia Social (19992001). Universitat de Barcelona: GRISIJ.
  • Baessler, J., y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la Escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1–8.
  • Bajoit, G. (2003). Todo cambia: Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. New York: NY: Freeman.
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1–26.
  • Bembenutty, H., y Karabenick, S. A. (2004). Inherent association between academic delay of gratification, future time perspective, and self-regulated learning. Educational Psychology Review, 16(1), 35–57. http://dx.doi.org/10.1023/B:EDPR. 0000012344.34008.5c
  • Bengtson, V. L., Elder, G. H., Jr., y Putney, N. M. (2012). The life course perspective on ageing: Linked lives, timing, and history. Adult Lives: A life course perspective, 9–17.
  • Bentler, P. M. (2005). EQS. Structural equations program manual. Encino: CA: Multivariate Software.
  • Boniwell, I., y Zimbardo, P. G. (2004). Balancing one’s time perspective in pursuit of optimal functioning. En P. A. Linley y S. Joseph (Eds.), Positive psychology in practice (pp. 2–23). Hoboken: NJ: Wiley.
  • Castro, A., y Sánchez-López, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(1), 87–92.
  • Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233–255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902 5
  • Coelho, V. A., y Romão, A. M. (2017). The impact of secondary school transition on self-concept and self-esteem. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 85–92. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2016.10.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.a ed.). New York: Academic Press.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159.
  • Corica, A. (2010). Lo posible y lo deseable. Expectativas laborales de jóvenes de la escuela secundaria. Master’s Thesis in the Design and management of social policies and programs. Buenos Aires: FLACSO.
  • De Volder, M. L., y Lens, W. (1982). Academic achievement and future time perspective as a cognitivemotivational concept. Journal of Personality and Social Psychology, 42(3), 566–571. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.42.3.566
  • Díaz Morales, J., y Sánchez López, M. (2002). Relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción autopercibida en diferentes áreas vitales. Psicothema, 14(1), 100–105.
  • Eurostat. (2015). Employment and unemployment (LFS). Bruselas: Eurostat.
  • Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping. Theoretical and research perspectives. New York: Routledge.
  • Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A., y Robles Ojeda, F. J. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: Su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29(2), 491–500.
  • Galíndez, E., y Casas, F. (2010). Adaptación y validación de la Students’ Life Satisfaction Scale (SLSS) con adolescentes. Estudios de Psicología, 31(1), 79–87.
  • García-Viniegras, C. R. V. (2005). El bienestar psicológico: Dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(2), 20.
  • Horstmanshof, L., y Zimitat, C. (2007). Future time orientation predicts academic engagement among firstyear university students. British Journal of Educational Psychology, 77(3), 703–718. http://dx.doi.org/10.1348/000709906X160778
  • INJUVE. (2012). Juventud en España. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Jackman, D. M., y MacPhee, D. (2017). Self-esteem and future orientation predict adolescents’ risk engagement. Journal of Early Adolescence, 37(3), 339–366, doi:0272431615602756.
  • Kaplan Toren, N. (2013). Multiple dimensions of parental involvement and its links to young adolescent self-evaluation and academic achievement. Psychology in the Schools, 50(6), 634–649. http://dx.doi.org/10.1002/pits.21698
  • Kerpelman, J. L., y Schvaneveldt, P. L. (1999). Young adults’ anticipated identity importance of career, marital and parental roles: Comparisons of men and women with different role balance orientations. Sex Roles, 41, 189–217.
  • Marques, S. C., Pais-Ribeiro, J. L., y Lopez, S. J. (2007). Validation of a Portuguese version of the students’ life satisfaction scale. Applied Research in Quality of Life, 2(2), 83–94.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., y Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg SelfEsteem Scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(02), 458–467.
  • McCabe, K., y Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family Relations, 49, 63–70. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.x
  • Mello, Z., y Chandler, J. C. (2016). Time perspective and Age: Time Orientation in Younger and Older Adults. Cádiz (Spain): XV Biennial Conference, European Association for Research on Adolescence., 16-19.
  • Méndez-Giménez, A., Estrada, J. A. C., Fernández-Río, J., Alonso, D. M., y Saborit, J. A. P. (2017). 3x2 achievement goals, self-determined motivation and life satisfaction in secondary education. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 150–156. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.001
  • Menéndez, M. D. C. R., Calvo, J. V. P., y Caro, M. D. L. M. I. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351–1368.
  • Moksnes, U. K., Bradley Eilertsen, M. E., y Lazarewicz, M. (2016). The association between stress, self-esteem and depressive symptoms in adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 57(1), 22–29.
  • Nunes, R., Schwarzer, R., y Jerusalem, M. (1999). A escala de auto-eficácia geral percepcionada. Retrieved on 16 January 2015 from http://userpage.fuberlin.de/∼health/auto.htm.
  • Nurmi, J. E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review, 11(1), 1–59.
  • Nuttin, J. (1985). Future time perspective and motivation: Theory and research method. Hillsdale: NJ: Erlbaum.
  • Oettingen, G., y Mayer, D. (2002). The motivating function of thinking about the future: Expectations versus fantasies. Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1198–1212.
  • Pavot, W., y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164–172. http://dx.doi.org/10.1007/978-90-481-2354-4-5
  • Reina, M. C., Oliva, A., y Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 2(1), 55–69.
  • Rosenberg, A. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Rosenberg, M. (1986). Self-concept from middle childhood through adolescence. En J. Suls y A. G. Greenwald (Eds.), Psychological perspectives on the self (3) (pp. 107–136). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Sánchez-Sandoval, Y. (2015). Self-perception, self-esteem and life satisfaction in adopted and non-adopted children and adolescents. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 144–174.
  • Sánchez-Sandoval, Y., y Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Anales de Psicología, 32(2), 545–554. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661
  • Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A. M., y Bermúdez Moreno, J. (2000). Escala de autoeficacia general: Datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Suppl.), 509–513.
  • Santos, P. J., y Maia, J. (2003). Análise factorial confirmatória e validaç ão preliminar de uma versão portuguesa da escala de auto-estima de Rosenberg. Psicologia: Teoria Investigaç äo e Prática, 2, 253–268.
  • Schmitt, D. P., y Allik, J. (2005). Simultaneous administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 nations: Exploring the universal and culture-specific features of global self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 89(4), 623–642.
  • Schunk, D. H., y Meece, J. L. (2006). Self-efficacy in adolescence. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Adolescence and education (5) (pp. 71–96). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Seginer, R. (2008). Future orientation in times of threat and challenge: How resilient adolescents construct their future. International Journal of Behavioral Medicine, 32(4), 272–282.
  • Seginer, R. (2009). Future orientation: Developmental and ecological perspectives. New York, NY: Springer.
  • Seginer, R., y Shoyer, S. (2012). How mothers affect adolescents’ future orientation: A two-source analysis. Japanese Psychological Research, 54(3), 310–320.
  • Sirin, S. R., Diemer, M. A., Jackson, L. R., Gonsalves, L., y Howell, A. (2004). Future aspirations of urban adolescents: A person-in-context model. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17(3), 437–456.
  • Wade, J. (2008). The ties that bind: Support from birth families and substitute families for young people leaving care. British Journal of Social Work, 38, 39–54. http://dx.doi.org/10.1093/bjsw/bcl342
  • Wood, R. E., y Bandura, A. (1989). Impact of conceptions of ability on self-regulatory mechanisms and complex decision making. Journal of Personality and Social Psychology, 56(3), 407–415.