Déjame que mire un cuentoNarración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 389-405
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Narrative research share similarities with which usually had no echo in the academic world. Listen to them actively help us to understand a situation, to learn with them and to apprehend from their experience. With this, the tale will be a matter of analysis from the task that carries a preschool teacher out in his school library, from the estimable collaboration received by the family of his students. Let me look a tale is an exercise to learn from educational practice; is an experience to share with the aim to know it and to improve it.
Referencias bibliográficas
- Amar, V. (2014a). Didáctica y comunicación no verbal. Salamanca: Comunicación Social.
- Amar, V. (2014b): Recuperar y compartir la memoria de la escuela. Granada. Geu.
- Anderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
- Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa J. y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.
- De Ben Oliver, M. Á. (2001). La asamblea en educación infantil. En VV.AA. La Acción tutorial: El alumnado toma la palabra (pp. 47-56). Barcelona: Graó.
- Fisher, R. (2013). El diálogo creativo en el aula. Madrid: Morata.
- Frabboni, F. (1996). La escuela infantil entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. En Zabalza, M.Á. (Coord.). Calidad en la educación infantil. Madrid; Narcea.
- Knapp, M. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.
- Leal, L. (2003). Cómo definir el cuento. En Valdés, D. (Coord.). El arte de escribir cuentos: apuntes para una didáctica de la narrativa breve (pp. 57-58). Santo Domingo. Sociedad Cultural Renovación.
- Lopes, A. y otros (2013). Histórias de vida em educação: a construção do conhecimento a partir de histórias de vida. Barcelona: Universitat de Barcelona.
- Miralles, P., Alfageme M. B., y Rodríguez, R. (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Murcia. Universidad de Murcia.
- Paniagua, G. y Palacios, J. (2008). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
- Pérez de Lara, N. (2000). Masculino-femenino en educación especial. En Téllez, M. (Comp.). Repensando la educación en nuestros tiempos (pp. 71-94). Buenos Aires: Novedades educativas.
- Ribes, M. D. (2006). Educación infantil. Estrategias Para la resolución de supuestos prácticos. Sevilla: MAD.
- Rivas, I. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad: Barcelona: Octaedro.
- Rivas, I.; Leite, A.; Prados, E. (2014). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. Archidona: Aljibe.
- Rodríguez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.
- Romero, M. F. (2011). La lectura expresiva en el aula. Propuestas de textos dialogados. Sevilla: Visión.
- Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
- Sancho, J. M. (coord.) (2011). Con voz propia: los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro.
- Swift, J. (1987). Los viajes de Gulliver. Madrid: Anaya.
- Vela, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista Cualitativa. En Tarrés, M. L. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición en la investigación social (pp. 63-131). México: El Colegio de México- FLACSO.