Estudio de las creencias sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria

  1. Alfonso Pontes Pedrajas 1
  2. Francisco J. Poyato López 1
  3. José Mª. Oliva Martínez 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 581-601

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

Desde hace tiempo estamos trabajando en proyectos de mejora de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, considerando que en este proceso es necesario tener en cuenta las ideas de los futuros docentes sobre los procesos educativos, como punto de partida para ayudarles a construir un conocimiento profesional adecuado. En este contexto hemos realizado un estudio sobre las creencias de profesores en formación sobre la enseñanza de las ciencias, en una asignatura del módulo específico del Máster de Enseñanza Secundaria (MAES). Para ello se ha diseñado un cuestionario de escala likert, que han cumplimentando los estudiantes de las especialidades de ciencia y tecnología del citado máster, en la Universidad de Córdoba (España), durante tres cursos académicos. Los datos recogidos en este estudio nos han permitido conocer cuáles son las creencias más extendidas entre tales estudiantes y otras características del pensamiento inicial docente que pueden ser útiles para el avance de la investigación educativa en esta línea de trabajo