Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infanciauna guía para la intervención
- Rocio Guil 1
- José Miguel Mestre 1
- Paloma Gil-Olarte 1
- Gabriel G. de la Torre 1
- Antonio Zayas 1
-
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2018
Volumen: 17
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).