Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infanciauna guía para la intervención

  1. Rocio Guil 1
  2. José Miguel Mestre 1
  3. Paloma Gil-Olarte 1
  4. Gabriel G. de la Torre 1
  5. Antonio Zayas 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY17-4.DIEP DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).