Progresión en las visiones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del máster en profesorado de secundaria

  1. Jiménez-Tenorio , Natalia 1
  2. Aragón Núñez , Lourdes 1
  3. Oliva-Martínez , José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 2307-2312

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se analiza la progresión de las concepciones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cádiz, a través de un módulo sobre Naturaleza e Historia de la Ciencia integrado en la asignatura de Complementos de formación. Los datos analizados proceden de 23 estudiantes de especialidades de ciencias, quienes completaron como pretest y como postest los ítems pertenecientes a la categoría de “Imagen de la Ciencia” del INPECIP. Los resultados obtenidos indican globalmente un cierto desplazamiento positivo en las concepciones de los estudiantes hacia posiciones más próximas a aquellas acordes con visiones constructivistas, en unos casos por acercarse a ideas procedentes de la nueva filosofía de la ciencia, pero sobre todo por alejarse de ideas tradicionales afines a visiones positivistas.

Referencias bibliográficas

  • Abd-El-Khalick, F., y Lederman, N.G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22(7), 665-701.
  • Averbuj, E. (1990). Con el cielo en el bolsillo. La astronomía a través de la historia. Madrid: De la Torre.
  • Acevedo, J.A. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en formación inicial. Bordón, 52(1), 5-16.
  • Benarroch, A., Cepero, S., y Perales, F.J. (2013). Implementación del Master de Profesorado de Secundaria: aspectos metodológicos y resultados de su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Núm. Extraordinario) 594-615.
  • Hewson, P.W., Tabachnick, B.R., Zeichner, K.M. y Lemberger, J. (1999). Educating prospective teachers of biology: findings, limitations and recommendations. Science Education, 83, 373-384.
  • Lederman, N.G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.
  • Lin, T.J., Lee, M.H. y Tsai, C.C. (2014). The commonalities and dissonances between high-school students’ and their science teachers’ conceptions of science learning and conceptions of science assessment: a Taiwanese sample study. International Journal of Science Education, 36(3), 382-405.
  • Mellado, V. (1997). Preservice Teachers’ Classroom Practice and Their Conceptions of the Nature of Science. Science & Education, 6(4), 331-354.
  • Mellado, V. (1998). The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education, 82(2), 197-214.
  • Mosquera, J.C. y Furió, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154.
  • Munby, H., Cunningham, M. y Lock, C. (2000). School science cultute: a case study of barriers to developing professional knowledge. Science Teacher Education, 84, 193-214.
  • Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis Doctoral inédita. Sevilla.
  • Porlán, R., Rivero, A., y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288.
  • Ruiz, C., Mellado, V., Porlán, R. y Silva, C. D. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir de cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(1).
  • Solís, E., Martín del Pozo, R., Rivero, A. y Porlán, . (2013). Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Num. Extraordinario), 496-513.
  • Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial: ¿Obstáculo o punto de partida? Investigación en la Escuela, 49, 5-22.