Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualizaciónavance de resultados

  1. Aragón-Méndez , Maria del Mar 1
  2. Oliva-Martínez , José María 1
  3. Blanco-López , Ángel 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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  2. 2 Universidad de Málaga
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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 4357-4362

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se analizan los progresos en el aprendizaje en una muestra de 23 estudiantes de 3er curso de educación secundaria obligatoria, a lo largo de una unidad didáctica sobre química enfocada desde estrategias de modelización y contextualizada en el problema de la contaminación atmosférica. Como indicadores de aprendizaje se emplearon el desempeño del alumnado al pasar de representaciones simbólicas a moleculares y viceversa a la hora de modelizar la composición de la materia, y la comprensión que tenían sobre la naturaleza de los modelos. Los resultados obtenidos mostraron cambios positivos, que resultaron en ambos casos estadísticamente significativos, en ambos indicadores.

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