Algunas de las aplicabilidades actuales de las investigaciones en neología y sobre los neologismos
ISSN: 1133-682X
Year of publication: 2018
Issue: 26
Pages: 54-68
Type: Article
More publications in: Pragmalinguistica
Abstract
Dans cet article, nous montrons la transférabilité vers d'autres disciplines, techniques et méthodologies des résultats des recherches effectuées sur un corpus de nouvelles unités lexicales non codées lexicographiquement -les néologismes-. Plus précisément, nous décrivons l’applicabilité de l’étude des néologismes que nous avons détectés dans les domaines de la lexicographie, de la politique et de la planification linguistiques, de la grammaire, de la terminologie, de la translatologie, de la communication linguistique et conseils linguistiques, de la psycholinguistique, de la théorie et de la méthodologie de l’enseignement des langues, et de la linguistique clinique
Funding information
1Nuestra indagación se inserta en la línea de investigación en “Neología” del “Gabinete de Industrias de la Lengua” del “Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada” de la Universidad de Cádiz. Esta línea es desarrollada, bajo la dirección de la Profa. Dra. María Tadea Díaz Hormigo, por miembros del grupo de excelencia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación “Semaínein” (HUM 147), en el marco del nodo NEOUCA, integrado en la red de observatorios NEOROC (Red de Observatorios de Neología del Castellano), coordinada por el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra, mediante convenio específico de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Universitat Pompeu Fabra para la participación en la red NEOROC y la cooperación en investigación en neología (cf. http://www.iula.upf.edu/rec/neoroc). Asimismo, el trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto “Comunicación especializada y terminografía: usos terminológicos relacionados con los contenidos y perspectivas actuales de la semántica léxica” (FFI2014-54609-P) (Calificación: A), dirigido por el Prof. Dr. Miguel Casas Gómez y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento).Bibliographic References
- CABRÉ, M. T. (1993): La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones, Barcelona: Editorial Antártida / Empúries.
- CABRÉ, M. T. et al. (2002): “Evaluación de la vitalidad de una lengua a través de la neología: a propósito de la neología espontánea y de la neología planificada”, Cabré, M. T. et al. (eds.): Lèxic i neologia, Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Observatori de Neologia, pp. 159-201.
- CABRÉ, M. T. et al. (2004): Metodología del trabajo en neología: criterios, materiales y procesos, Barcelona: IULA. Publicación electrónica: http://hdl.handle.net/2072/8 5 (Fecha de consulta: 15/01/2018).
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2008). “La investigación lingüística de la neología léxica en España. Estado de la cuestión”, LynX. Panorámica de estudios lingüísticos, 7, pp. 5-60. DÍAZ HORMIGO, M. T. (2011a): “Word Formation Processes and Proposals for the Classification of Formal Neologisms”, Cifuentes Honrubia, J. L. y Rodríguez Rosique, S. (eds.): Spanish Word Formation and Lexical Creation, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 347-367.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2011b): “Sobre los denominados sustantivos deverbales de acción”, Lorenzo Hervás. Documentos de trabajo de Lingüística Teórica y General. Homenaje a Valerio Báez San José, 20, pp. 123- 174. Publicación electrónica: earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/11540/5/Lorenzo_Hervas_20.pdf (Fecha de consulta: 28/03/2018).
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2012a): “La formación de palabras: tenden- cias predominantes en la derivación”, Montoro del Arco, E. T. (ed.): Neología y creatividad lingüística. Quaderns de Filologia de la Universitat de València, 77, pp. 83-112.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2012b): “Con- sideraciones sobre la flexión de los compuestos sintagmáticos”, Fábregas, A. et al. (eds.): Los límites de la morfología. Estudios ofrecidos a Soledad Varela Ortega, Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 133-143.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2012c): “Lexical Creation and Euphemism: Regarding the Distinction De- nominative or Referential Neology vs. Stylistic or Expressive Neology”, Lexis. Journal in English Lexicology, 7, pp. 107- 120. Publicación electrónica: https://journals.openedition.org/lexis/371 (Fecha de consulta: 28/04/2018).
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2015): “Neología aplicada y lexicografía: para la (necesaria) actualización de las entradas de los elementos de formación de palabras en diccionarios generales”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 10, pp. 12-20. Publicación electrónica: https://polipa- pers.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/3587 (Fecha de consulta: 25/09/2018). DOI: https://doi.org/10.4995/rlyla. 2015.3587.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2017a): “Neología y niveles lingüísticos: a propósito del análisis morfológico de las creaciones léxicas”, Almeida Cabrejas, B. et al. (eds.): Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. II. Semántica, Lexicología y Morfología, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 51-65.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. (2017b): “Re- flections on the translation of neological lexical units”, Bécart, A. et al. (eds.): Current Approaches to Translation and Interpretation Studies, Sevilla: Editorial Bienza, pp. 13-18.
- DÍAZ HORMIGO, M. T. & VARO VARO, C. (2012): “Neology and cognition”, Eizaga, B. (ed.): Studies in Linguistics and Cognition, Frankfurt am Main: Peter Lang, pp. 15-34.
- DÍAZ HORMIGO, M. T.; VARO VARO, C. & VEGA MORENO, É. (2016): “Las investigaciones del Nodo de Neología de la Universidad de Cádiz (NEOUCA)”, Sánchez Manzanares, M. C. (ed.): Estudios de neología del español, Murcia: Editum, pp. 79-107.
- NEWMARK, P. (1988): A textbook of Translation, New York/London/Toronto/Sydney/Tokyo: Prentice Hall.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014, 23ª ed.): Diccionario de la lengua española, Madrid: Espasa.
- RONDEAU, G. (1984): Introduction à la terminologie, Chicoutimi (Québec): Gaëtan Morin.
- SÁNCHEZ MANZANARES, C. (dir.); AZORÍN FERNÁNDEZ, D. & SANTAMARÍA PÉREZ, I. (2016): NEOMA. Diccionario de neologismos del español actual, Murcia: Editum.
- VEGA MORENO, É. (2010): Las creaciones neológicas en el lenguaje de la publicidad, Cádiz: Universidad de Cádiz. Trabajo de in- vestigación inédito para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.
- VEGA MORENO, É. (2015): “La creación neológica como herramienta publicitaria”, González Sanz, M. (coord.): Jóvenes aportaciones a la investigación lingüística, Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 351-365.
- VEGA MORENO, É. (2016a): La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la estética y la peluquería, Cádiz: Universidad de Cádiz. Tesis doctoral inédita.
- VEGA MORENO, É. (2016b): “Bases metodológicas para el estudio de las creaciones léxicas en el lenguaje de la publicidad”, Ruano San Segundo, P. et al. (eds.): Nuevos enfoques en investigación lingüística, Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 57-73.
- VEGA MORENO, É. (2016c): “El préstamo como procedimiento de creación neológica”, Pragmalingüística, 24, pp. 281-292.
- VEGA MORENO, É. (2017a): “La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la esté- tica y la peluquería”, Fernández Gómez, S. et al. (eds.): Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. VII. Planes de investigación de doctorado, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 63-77.
- VEGA MORENO, É. (2017b): “Productividad de los mecanismos de creación léxica en el lenguaje de la publicidad”, Olza, I. et al. (eds.): Semántica, léxico y fraseología, Frankfurt am Main: Peter Lang, pp. 145-160.
- VEGA MORENO, É. (2017c): “Las fi- chas neológicas como herramientas de investigación lingüística”, Lingüística en la Red, XV. Publicación electrónica: http://www.linred.es/numero14.html, pp. 1-14 (Fecha de consulta: 20/05/2018).
- VEGA MORENO, É. (2018): “Acerca- miento al estudio de las unidades neológicas en el sector publicitario de la alimentación”, Díaz, M. et al. (eds.): Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral. 13-15 de xuño de 2018, Vigo: Universidade de Vigo, pp. 912-919.
- VEGA MORENO, É. (en prensa). “Nuevos enfoques metodológicos para el estudio de las creaciones léxicas”, Hernández Días, A. y Pérez Baraja, A. E. (eds.): Propuestas metodológicas para la investigación lingüística, Colima: Universidad de Colima.
- VEGA MORENO, É. & LLOPART SAUMELL, E. (2017): “Delimitación de los conceptos de ‘novedad’ y ‘neologicidad’”, Rilce: Revista de Filología Hispánica, 33.3: 1416- 1451.