Do boys and girls learn the same way? A preliminary study in Primary Education analyzing gender differences

  1. Estíbaliz Aragón 1
  2. Noemí Serrano 1
  3. Jose Ignacio Navarro
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 46

Páginas: 537-553

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V16I46.2234 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Las diferencias en el aprendizaje de las matemáticas entre niños y niñas son controvertidas según diferentes estudios. Sin embargo, esas divergencias no siempre son respaldadas por estudios empíricos. Uno de los aspectos específicos de dificultad es el aprendizaje en la fluidez de cálculo: ser capaz de calcular con precisión y rapidez. El presente estudio analizó las diferencias de género en la fluidez de cálculo. Método. Los participantes fueron estudiantes de segundo ciclo de educación primaria (n =138), con edades comprendidas entre 101-133 meses (8 años y 4 meses a 11 años). Los participantes fueron 50 niñas y 88 niños. Resultados. Los análisis estadísticos no mostraron diferencias entre niños y niñas en el 3er grado de educación primaria. Sin embargo, en el 4° grado, las diferencias se mostraron significativas en la tarea de fluidez de cálculo. Estos resultados fueron respaldados por el análisis multivariante y el cálculo del tamaño del efecto. Discusión and Conclusión. Los datos sugieren una brecha de género en torno a los 9 años entre niños y niñas, que beneficiaría a los niños en las puntuaciones de fluidez de cálculo. Se discuten los resultados, las limitaciones y las futuras líneas de investigación

Referencias bibliográficas

  • Aragón, E. L., Delgado, I., Aguilar, M., Araújo, A., & Navarro, J. I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 5–18.
  • Aragón, E., & Navarro, J.I. (2016). Exploring gender differences in general and specificdomain predictors of early math skills. Suma Psicológica, 23 (2), 71-79. doi:10.1016/j.sumpsi.2016.04.001
  • Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J.E., & Vuorio, J. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low, average and high performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 3-16. doi:10.1177/1476718X14538722
  • Bakeman, R. (2005). Recommended effect size statistics for repeated measures designs. Behavior research methods, 37(3), 379-384
  • Baroody, A. J., Bajwa, N. P., & Eiland, M. (2009). Why can’t Johnny remember the basic facts? Developmental Disabilities Research Review, 15, 69-79. doi:10.1002/ddrr.45
  • Bedard, K., & Cho, I. (2010). Early gender test score gaps across OECD countries. Economics of Education Review, 29, 348–363. doi:10.1016/j.econedurev.2009.10.015
  • Carr, M., & Davis, H. (2001). Gender differences in arithmetic strategy use: A function of skill and preference. Contemporary educational psychology, 26(3), 330-347. doi:10.1006/ceps.2000.1059
  • Cerda, G., Pérez, C., Navarro, J.I., Aguilar, M., Casas, J.A., & Aragón, E. (2015). Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: a longitudinal study in primary school. Frontiers in Psychology, 6 (1363). doi: 10.3389/fpsyg.2015.01363
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence.
  • Diamantopoulou, S., Pina, V., Valero-García, A. V., González-Salinas, C., & Fuentes, L. J. (2012). Validation of the Spanish version of the Woodcock-Johnson mathematics achievement tests for children aged six to thirteen. Journal of Psychoeducational Assessment, 30, 466-477.
  • Dickerson, A., McIntosh, S. & Valente, C. (2015). Do the maths: An analysis of the gender gap in mathematics in Africa. Economics of Education Review, 46, 1–22. doi:10.1016/j.econedurev.2015.02.005
  • Doris, A., O’Neill, D. & Sweetman, O. (2013). Gender, single-sexs chooling and maths achievement. Economics of Education Review, 35, 104–119.
  • doi:10.1016/j.econedurev.2013.04.001
  • Freeman, C. E. (2004). Trends in educational equity of girls and women: 2004 (NCES 2005-016). Washington, DC: U. S. Government Printing Office: U.S. Department of Education National Center for Education Statistics.
  • Frenzel, A. C., Pekrun, R., & Goetz, T. (2007). Girls and mathematics—A “hopeless” issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22(4), 497. doi:10.1007/BF03173468
  • Fryer, R., & Levitt, S. (2010). An empirical analysis of the gender gap in mathematics. American Economic Journal: Applied Economics, 2(2), 210–240. doi:10.1257/app.2.2.210
  • Fuchs, L. S., Geary, D. C., Compton, D. L., Fuchs, D., Hamlett, C. L., Seethaler, P. M., … Schatschneider, C. (2010). Do different types of school mathematics development depend on different constellations of numerical versus general cognitive abilities? Developmental Psychology, 46(6), 1731–1746.
  • Fuchs, L. S., Fuchs, D., Compton, D.L., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Capizzi, A. M., Schatschneider, C., & Fletcher, J. M. (2006). The cognitive correlates of third-grade skill in arithmetic, algorithmic computation, and arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology. 98, 29–43. doi:10.1037/0022-0663.98.1.29
  • Fung, W.W., Swanson, H. L., & Orosco, M.J. (2014). Influence of reading and calculation on children at risk and not at risk for word problem solving: Is math motivation a mediator?, Learning and Individual Differences, 36, 84-91. doi.org/10.1016/j.lindif.2014.10.011.
  • Geiser, W., & Lehmann, M. (2008). A note on sex differences in mental rotation in different age groups. Intelligence, 36(6),556–563. doi:10.1016/j.intell.2007.12.003
  • González-Castro, P., Rodríguez, C., Cueli, M., Cabeza, l., & Álvarez, l. (2014). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas, Revista de Psicodidáctica, 19, 125-143. doi:10.1387/RevPsicodidact.7510
  • Honoré, N., & Noël, M.P. (2016). Improving Preschoolers’ Arithmetic through Number Magnitude Training: The Impact of Non-Symbolic and Symbolic Training. PLoS ONE, 11(11). doi.org/10.1371/journal.pone.0166685
  • Hudson, C., Price, D., & Gross, J. (2009). The long-term costs of numeracy difficulties. London, UK: Every Child a Chance Trust.
  • Husain, M., & Millimet, D. (2009). The mythical ‘boy crisis’? Economics of Education Review, 28, 38–48. doi:10.1016/j.econedurev.2007.11.002
  • Hyde, J. S. (2005). The gender similarities hypothesis. American Psychologist, 60(6), 581–592. doi:10.1037/0003-066X.60.6.581
  • Hyde, J. S., Lindberg, S. M., Linn, M. C., Ellis, A. B., & Williams, C. C. (2008). Gender similarities characterize math performance. Science, 321, 494–495. doi: 10.1126/science.1160364
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Nabors-Olah, L., & Locuniak, M. (2006). Number sense growth in kindergarten: A longitudinal investigation of children at risk for mathematics difficulties. Child Development, 77(1), 153–175. doi:10.1111/j. 1467-8624.2006.00862.x
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C., & Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45, 850–867. doi:10.1037/a0014939
  • Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (Eds.). (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington DC: National Academies Press.
  • Lachance, J., & Mazzocco, M. M. M. (2006). A longitudinal analysis of sex differences in math and spatial skills in primary school age children. Learning and Individual Differences, 16(3), 195–216. doi:10.1016/j.lindif.2005.12.001
  • Levine, S. C., Vasilyeva, M., Lourenco, S. F., Newcombe, N. S., & Huttenlocher, J. (2005). Socioeconomic status modifies the sex difference in spatial skill. Psychological Science, 16, 841–845. doi:10.1111/j. 1467-9280.2005.01623.x
  • Lindberg, S. M., Hyde, J. S., Petersen, J. L., & Linn, M. C. (2010). New trends in gender and mathematics performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136, 1123–1135. doi:10.1037/a0021276
  • Lyons, I. M., & Ansari, D. (2015). Foundations of Children's Numerical and Mathematical Skills. Advances in Child Development and Behavior, 48, 93-116. doi:10.1016/bs.acdb.2014.11.003.
  • Morgan, P., L., Farkas, G., & Wu, Q. (2009). Five-year growth trajectories of kindergarten children with learning difficulties in mathematics. Journal of Learning Disabilities, 42, 306–321. doi:10.1177/0022219408331037
  • Navarro, J. I., Aguilar, M., García, M., Menacho, I., Marchena, E., & Alcalde, C. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Revista Española de Pedagogía, 68, 85–98.
  • OECD (2014). Programme for international student assessment PISA 2012. Results in Focus. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf
  • Penner, A. M., & Paret, M. (2008). Gender differences in mathematics achievement: Exploring the early grades and the extremes. Social Science Research, 37, 239–253. doi:10.1016/j.ssresearch.2007.06.012
  • Robinson, J. P., & Lubienski, S. T. (2011). The development of gender achievement gaps in mathematics and reading during elementary and middle school: Examining direct cognitive assessments and teacher ratings. American Educational Research Journal, 48(2), 268–302. doi:10.3102/0002831210372249
  • Ross, J. A., Scott, G., & Bruce, C. D. (2012). The gender confidence gap in fractions knowledge: Gender differences in student belief–achievement relationships. School Science and Mathematics, 112(5), 278-288. doi:10.1111/j.1949-8594.2012.00144.x
  • Schrøter-Joensen, J., & Skyt-Nielsen, H. (2010). Is there a causal effect of high school math on labor market outcomes. The Journal of Human Resources, 44(1), 171–198. doi:10.1353/jhr.2009.0004
  • Stipek, D. J., & Gralinski, J. H. (1991). Gender differences in children's achievement-related beliefs and emotional responses to success and failure in mathematics. Journal of Educational Psychology, 83(3), 361.
  • Tiedemann, J., & Faber, G. (1994). Ist Mathe nichts für Mädchen? Mädchen unterschätzen sich im Mathematikunterricht. Die Grundschulzeitschrift, 8(94), 74.
  • Weidinger, A. F., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2018). Changes in the relation between competence beliefs and achievement in math across elementary school years. Child development, 89(2), e138-e156. doi:10.1111/cdev.12806
  • Worell, J., & Goodheart, C. (2006). Handbook of Girls’ and Women’s Psychological Health. New York. NY: Oxford University Press.