Análisis funcional de la conducta en adultos con discapacidad intelectual profundaun estudio de caso

  1. I. Delgado, Cándida
  2. García González-Gordón, Rodrigo
  3. Navarro, José Ignacio
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: LA PSICOLOGÍA DE HOY

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 35-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V4.587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente estudio tiene por objeto el análisis funcional de los problemas de conducta de una persona con discapacidad intelectual (DI) profunda, con la finalidad de diseñar una intervención conductual eficaz. Un adulto, con DI profunda y rasgos autistas, perteneciente a un centro de educación especial para adultos (AFANAS-Jerez) fue seleccionado para el estudio. Utilizando una metodología de análisis funcional, el participante fue observado bajo diferentes condiciones (atención, demanda, tangible y solitario) durante tres sesiones experimentales y tres sesiones control cada una. En las sesiones experimentales se manipularon las condiciones ambientales de la persona, presentando o eliminando diferentes estímulos o situaciones y observando cómo estas manipulaciones influían en la conducta de la persona. Todas las sesiones fueron recogidas mediante grabaciones en vídeo, posteriormente registradas y analizadas con el software The Observer XT, obteniendo información sistemática concerniente a la frecuencia de las conductas problemáticas. Los resultados mostraron que los problemas de conducta que presentaba el participante fueron sensibles a diferentes condiciones experimentales. Las conductas autolesivas fueron más sensibles a la autoestimulación, mientras que las conductas heteroagresivas físicas fueron más sensibles a la condición de atención y reforzamiento positivo tangible. Finalmente, las conductas estereotipadas fueron más sensibles al reforzamiento social positivo tangible y atención social que por reforzamiento automático. En conclusión, las sesiones experimentales constituyen un procedimiento práctico, sencillo y rápido de aplicar, que ofrece claras evidencias acerca de la función que cumplen las conductas problemáticas, orientando hacia el diseño de programas de intervención personalizados, siendo The Observer XT una herramienta útil con propósitos de investigación en análisis funcional de la conducta en contextos naturales. 

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