El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas

  1. Vázquez Recio, Rosa 1
  2. López-Gil, Mónica 1
  3. Calvo-García, Guadalupe 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2019

Número: 98

Páginas: 16-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2019.I98.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo se enmarca en la investigación “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y recurriendo a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el “currículum oculto” del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de los adolescentes y los jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal…) desde la interseccionalidad.

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