Efecto de los metales pesados sobre el ecosistemadesarrollo de una experiencia fuera del aula

  1. Francisco Soto Mancera 1
  2. José María Oliva Martínez 2
  1. 1 Sage College-The British School os Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2019

Número: 98

Páginas: 41-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

Se describe una experiencia de indagación basada en modelos realizada en un contexto extracurricular y dirigida a un alumnado de 2.º de bachillerato. La experiencia consistió en una práctica científica contextualizada en torno al efecto de los metales pesados en el crecimiento de una lechuga. Los alumnos y alumnas participaron de forma activa y dirigida, poniendo en juego procedimientos y actitudes propias del trabajo científico.

Referencias bibliográficas

  • BAGUR-GONZÁLEZ, M.G. y otros (2010): «Toxicity assessment using Lactuca sativa L. bioassay of the metal(loid) s As, Cu, Mn, Pb and Zn in soluble-in-water saturated soil extracts from an abandoned mining site». Journal of Soils and Sediments, núm. 11(2), pp. 281–289.
  • CAAMAÑO, A. (2014): «Indagar y modelizar en contextos». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 78, pp. 5-6.
  • CRUJEIRAS, B.; JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2015): «Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas». Enseñanza de las Ciencias, núm. 33(1), pp. 63-84.
  • DI SALVATORE, M.; CARAFA, A.M.; CARRATÙ, G. (2008): «Assessment of heavy metals phytotoxicity using seed germination and root elongation tests: a comparison of two growth substrates». Chemosphere, vol. 73(9), pp. 1.461-1.464.
  • DOMÈNECH CASAL, J. (2015): «Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 12(1), pp. 186-197.
  • LUPIÓN, T.; PÉREZ CÁCERES, J. (2018): Apostando por las vocaciones científicas desde la educación secundaria.. Universidad de Málaga.