El mercado de la pintura española en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XIX

  1. Carrasco-González, Guadalupe 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 167-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUI.18.5079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

 En Estados Unidos el fenómeno del coleccionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fueron escasas las colecciones artísticas en las primeras décadas del siglo. En este artículo se analiza la llegada al mercado de arte estadounidense de la importante colección de Richard W. Meade, reunida durante su estancia en España entre 1804 y 1820. Buena parte de las pinturas que la componían eran de artistas barrocos españoles. A través del inventario de su patrimonio y los catálogos de las sucesivas subastas se analiza, cómo se reunió la colección y cómo contribuyó en esos años a iniciar  el mercado estadounidense de pintura europea y española en particular.   

Referencias bibliográficas

  • Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, y Amaya Alzaga Ruiz, coords. 2011. Colecciones, Expolio, Museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Boccardo, Piero, Colomer, José Luis, and Clario Di Fabio, eds. 2002. España y Génova: obras, artistas y coleccionistas, Fundación carolina. Madrid: Centro de estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Fernando Villaverde ediciones.
  • Boone, Elizabeth. 2007. Vistas de España: American Views of Art and Life in Spain, 1860–1914, Yale University Press.
  • Brimo, René.1938. La evolution de gôut aux Etats- Unis d´`apres l´histoire des collections. Paris: James Fortune.
  • Buchanan, William. 1824. Memoirs of painting with a chronological history of the importation of pictures by the Great Masters into England since the French Revolution. London: R. Ackermann.
  • Carrasco-González, Guadalupe. 2018. “La presencia de comerciantes estadounidenses en España a finales del Antiguo Régimen: La actividad mercantil y los negocios de Richard Worsan Meade (1804-1818).” Chronica Nova 44: 215-242. https://doi.org/10.3989/hs.2002.v54.i109.188
  • Carrasco-González, Guadalupe. 2019. “Invertir en arte: La colección de pintura reunida por el comerciante estadounidense Richard Worsan Meade en Cádiz entre 1804 y 1820.” Archivo español de Arte 365: 65-82. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.06
  • Cunninghan, Allan. 1843. The life of sir David Wilkie with his journals, Tours and critical remarks on Works of arts, and a selection of his correspondence. 3vols. London. https://doi.org/10.1017/cbo9781139979559.016
  • Fernández García, Ana María.1998-1999. “Pintura y comercio. Las relaciones anglo-españolas en el siglo XIX.” Norba XVIII-XIX: 31-241.
  • García-Baquero González, Antonio. 1972. Comercio colonial y Guerras revolucionarias. Escuela de estudios Hispanoamericanos, Sevilla. https://doi.org/10.1086/ahr/79.5.1570
  • Glendinning, Nigel and Macartney, Hilary, eds. 2010. Spanish Art in Britain and Ireland, 1750-1820. London: Woodbridge, Tamesis.
  • Harris, Enriqueta. 2006. Estudios completos sobre Velázquez. Complete Studies on Velázquez. Madrid: CEEH.
  • Kagan, Richard L. 2010. “The Spanish Craze in the United States: Cultural Entitlement and the Appropriation of Spain’s Cultural Patrimony, 1890-1930.” Revista Complutense de Historia 36: 37-58. https://doi.org/10.5209/rev_rcha.2010.v36.2
  • Kagan, Richard L. 2019. The Spanish Craze: America’s Fascination with the Hispanic World, 1779-1939. University of Nebraska Press. Lincoln. https://doi.org/10.2307/j.ctvbtzkpn
  • Noah, Mordecai. 1819. Travels in England, France, Spain and Barbary States in the year 1813-14 and 15. Publised by Kirk and Mercein. New York.
  • Pemán Medina, María. 1978. “La colección artística de Don Sebastián Martínez, amigo de Goya en Cádiz.” Archivo Español de Arte 201: 53-62.
  • Ponz, Antonio. 1794. Viaje de España. Madrid.
  • Ravina Martín, Manuel. 2001. “El mundo del libro en el Cádiz de la Ilustración.” Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 9: 89-102. https://doi.org/10.25267/cuad_ilus_romant.2001.i9.05
  • Roglan Mark A. 2016. Spanish Art in America. Blacker Design Publishing.
  • Swan, Mabel Munson. 1940. The athenaeum Gallery 1827-1873. The Boston Athenaeum as an Early Patron of Art. Boston.