Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior
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Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1989-0397
Datum der Publikation: 2020
Titel der Ausgabe: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Ausgabe: 13
Nummer: 1
Seiten: 5-8
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Zusammenfassung
Hasta finales del siglo pasado la evaluación en la educación superior estuvo enfocada en la comprensión de conocimientos, hechos y avances de las materias que componían el currículo, es decir en lo que el estudiantado conocía. Posteriormente, el énfasis de la evaluación se centró en competencias y habilidades esenciales, transversales e independientes a las distintas disciplinas. En las últimas décadas el foco de atención de la evaluación se traslada al aprendizaje estratégico de los estudiantes y al aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, la evaluación en la educación superior ha evolucionado conceptualmente desde la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje (Sambell, McDowell y Montgomery, 2013), la evaluación orientada al aprendizaje (Carless, 2015), la evaluación sostenible (Boud y Soler, 2015) y a la evaluación como aprendizaje y empoderamiento (Rodríguez-Gómez e Ibarra-Sáiz, 2015).
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