La Wally de Alfredo Catalani en la ópera verista italiana.

  1. Joaquín Piñeiro Blanca
Revista:
Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga

ISSN: 2340-454X 1577-8290

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 100-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga

Resumen

La escuela verista italiana supuso una superación de las convenciones operísticas posrománticas en Italia. El grupo de compositores vinculados a esta corriente se propuso aplicar el naturalismo de escritores como Henrik Ibsen, Émile Zola y Giovanni Verga al teatro lírico. Alfredo Catalani (1854-1893) fue uno de estos autores, junto a Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Francesco Cilèa o Riccardo Zandonai. Su ópera más emblemática es La Wally (1892), estudiada en este artículo en sus singularidades formales y de contenido que, en varios aspectos, hacen que se separe del modelo teórico verista. Por otra parte, se estudian también cuáles son los elementos que sí se corresponden con el modelo estético más habitual de la corriente, lo que determina que la obra y su compositor sean identificados con el Verismo.