La enseñanza del castellano en la Argentina de finales del XIX y principios del XXTextos recomendados y actitudes en torno a la lengua

  1. Victoriano Gaviño Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

ISSN: 1852-1495

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 59-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

Resumen

Esta investigación centra su interés en la enseñanza del castellano en el marco de los diferentes planes de estudios que entre finales del XIX y comienzos del XX son aprobados en la República Argentina, periodo en el cual la política gubernamental educativa del país comienza a tomar en consideración la importancia de los libros de texto usados en las escuelas. El objeto de este trabajo consiste en indagar en diversos aspectos de especial relevancia, entre estos, la naturaleza de los textos recomendados y las actitudes que se vislumbran en algunos de ellos (en específico, los dedicados a la enseñanza de la gramática) en una etapa especialmente relevante en torno al eterno debate sobre la cuestión del idioma y su enseñanza en el proceso formativo e identitario de esta nación, con el propósito final de evidenciar la adecuación o inadecuación de estos libros de texto con las políticas educativas perseguidas en la época desde el gobierno.

Referencias bibliográficas

  • Bastianini, René. 1931a. Elementos de prosodia y ortografía castellana y texto de lectura para el curso correspondiente. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.
  • Bastianini, René. 1931b. Elementos de analogía castellana y texto de lectura para el curso correspondiente. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.
  • Bastianini, René. 1935. Elementos de sintaxis castellana y texto de lectura para el curso correspondiente. Buenos Aires: Cabaut y Cía.
  • Bello, Andrés. 231928. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Edición de Rufino José Cuervo. París: Andres Blot, editor.
  • García Velloso, Juan José. 1897a. Lecciones de gramática castellana. Primer año. Ortología - Ortografía - Principios sobre el arte de la lectura. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
  • García Velloso, Juan José. 1897b. Lecciones de gramática castellana. Segundo año. Sintaxis - Ortología – Ortografía. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
  • García Velloso, Juan José. 1897c. Lecciones de gramática castellana. Tercer año. Nociones de lingüística y etimología - Ampliación sintáxica. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
  • García Velloso, Juan José. 1897d. Gramática castellana. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
  • H. E. C. [Hermanos de las Escuelas Cristianas] [81930]. Lecciones de Lengua castellana. Curso superior. Buenos Aires: Moly & Lasserre.
  • Isaza, Emilio. 211897. Gramática práctica de la lengua castellana. Londres: E. Cortés & Co.
  • Monner Sans, Ricardo y Baldmar F. Dobranich. 1893a. Gramática de la lengua castellana, Primer año. Buenos Aires: La Argentina.
  • Monner Sans, Ricardo y Baldmar F. Dobranich. 1893b. Gramática de la lengua castellana. Segundo año. Buenos Aires: La Argentina.
  • Monner Sans, Ricardo. 1893. Gramática de la lengua castellana. Ampliación sintáxica. Tercer año. Buenos Aires: J. Peuser.
  • Montolíu, Manuel de. 1917. Gramática de la lengua castellana (tercer grado). Barcelona: Seix Barral.
  • Alcorta, Amancio et al. 1891. “Informe sobre el nuevo plan de estudios presentado por la comisión que se nombró por decreto de 8 de octubre de 1890”. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1903. Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional. 910-924.
  • Bastianini, René. 1914. Prosodia y ortografía castellanas. Buenos Aires. Librería de A. García Santos.
  • Bastianini, René. 1915. Analogía castellana. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.
  • Bastianini, René, 1916. Compendio de gramática castellana y nociones de lingüística y etimología. Buenos Aires. Librería de A. García Santos.
  • Beláustegui, Luis. 1897. Memoria presentada al Congreso Nacional de 1897 por el Ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. Luis Beláustegui. Tomo II. Instrucción Pública. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
  • Beláustegui, Luis. 1898. Memoria presentada al Congreso Nacional de 1898 por el Ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. Luis Beláustegui. Tomo II. Instrucción Pública. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
  • Bertoni, Lilia Ana. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Costa Álvarez, Arturo. 1929. “Acto público del Ateneo Ibero Americano (11 de junio de 1927). Conferencia”, La vida y la obra de Ricardo Monner Sans (1853-1927). Buenos Aires: A. García Santos. 367-375.
  • Di Tullio, Ángela. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Ennis, Juan Antonio. 2008. Decir la lengua. Debates ideológico-lingüísticos en Argentina desde 1837. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • H. E. C. [Hermanos de las Escuelas Cristianas]. 101926. Lecciones de Lengua castellana. Curso medio. Buenos Aires: Cabaut y Cía., Editores.
  • H. E. C. [Hermanos de las Escuelas Cristianas]. 121930. Lecciones de Lengua castellana, Curso elemental. Buenos Aires: Librería José Moly.
  • Lidgett, Esteban. 2015. Tradiciones gramaticales y discurso sobre la lengua nacional en la obra de Ricardo Monner Sans (1893-1926). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  • Lidgett, Esteban. 2017. “La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)”. Boletín de Filología LII: 2. 119-145.
  • Magnasco, Osvaldo. 1899. Memoria presentada al Congreso Nacional de 1899 por el Ministro de Justicia é Instrucción Pública Dr. Osvaldo Magnasco. Tomo II. Instrucción Pública. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
  • Monner Sans, Ricardo. 1915. De gramática y de lenguaje. Madrid – Buenos Aires: Suc. de Hernando – Cabaut & C.ª.
  • Montolíu, Manuel. de. 71929. Gramática de la lengua castellana (primer grado). Barcelona: Seix Barral.
  • Montolíu, Manuel. de. 91945. Gramática de la lengua castellana (segundo grado). Barcelona: Seix Barral.
  • Pop, Sever. 1950. La dialectologie: aperçu historique et méthodes d'enquêtes linguistiques. 2 vols. Louvain: J. Duculot.
  • Real Academia Española. 1858. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional.
  • Real Academia Española. 1870. Gramática de la lengua castellana. Nueva edición. corregida y aumentada. Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.
  • Real Academia Española. 1916. Gramática de la lengua castellana. Nueva edición. Madrid: Perlado, Páez y Compañía (Sucesores de Hernando).
  • Real Academia Española. 1917. Gramática de la lengua castellana. Nueva edición. reformada, Madrid: Perlado, Páez y Compañía (Sucesores de Hernando).
  • Real Academia Española. 1931. Gramática de la lengua española. Nueva edición. reformada, Madrid: Espasa-Calpe, S. A.
  • Rojas, Ricardo. 1909. La restauración nacionalista. Informe sobre educación. Buenos Aires: Ministerio de Justicia é Instrucción Pública.
  • Sardi, Valeria. 2006. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  • Terrén de Ferro, María Delia. 1996. Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. 1916-1930. Formas institucionalizadas de enseñanza. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
  • Toscano y García, Guillermo. 2009. “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1920-1926)”. Revista internacional de lingüística iberoamericana, VII, 1(13), 113-135.
  • Toscano y García, Guillermo y María José García Folgado. 2017. “La enseñanza de la sintaxis en la gramática de René Bastianini”. Bulletin of Hispanic Studies, 94, 6, 557-573.